PS4: Asi serán los juegos indies

Sony se acercará aún más a los desarrolladores independientes en la próxima generación.

Durante la pasada conferencia Pre-E3 de Sony la pasada semana, pudimos observar como se destinó una parte prudencial de la misma a presentar distintos acuerdos con estudios de desarrollo independiente con la intención de aumentar la colaboración con este tipo de desarrolladores. Durante el evento además se pudieron observar demostraciones de juego en vivo para hacerse una idea de lo que se va a encontrar el cliente en algunos de estos juegos indie. Pasada una semana, y con más información bajo el brazo, vamos a intentar detallar brevemente el género, estilo, trama o cualquier dato interesante sobre esta primera hornada de títulos indie, un mercado por el que Sony está dispuesto a apostar bastante en la next-gen.

Gran parte de este acercamiento de Sony a estos pequeños estudios tiene que ver con el cambio de política por el cual los estudios pueden auto-publicar sus contenidos en la sección indie de PlayStation Store, para cualquiera de los sistemas PlayStation y con el atractivo de PS4, por supuesto. Adam Boyes, vicepresesidente de Sony America para las relaciones con third parties declaró: «Queremos seguir liderando la franja de consolas como la plataforma más abierta e inclusiva para los desarroladores», dejando claro que pasan de antiguas restricciones propias, así como las que suele tener Microsoft con su Marketplace y sus términos de exclusividad.

Transistor es la nueva propuesta del estudio Supergiant Games, los mismos que estuvieron detrás de una de las creaciones independientes más reputadas: Bastion. Fue el principal protagonista del espacio que se dedicó a los juegos indies en la conferencia de Sony.

Resulta complicado definir Transistor. Siguiendo la estela de Bastion, es un juego de Action-RPG que combina ciertos elementos del género de estrategia.

A falta de conocer más detalles sobre sus protagonistas o su trama, el juego ya destaca por un diseño artístico a la altura de lo que se esperaba del sucesor espiritual de Bastion, con un estilo único y preciosista que seguirá siendo una maravilla para los ojos aunque tenga que convivir con los gráficos hiperrealistas de la nueva bestia de Sony.

Entre los juegos indie, no ha faltado una de las temáticas pop por excelencia, los zombies. Ray´s the Dead será un juego de dicha temática creado por el estudio Ragtag, pero original en su planteamiento del protagonista. Estamos acostumbrados a ponernos del lado de los vivos, con diferentes tramas relacionadas con la supervivencia. Sin embargo, en Ray´s the Dead tomaremos el papel de Raymond La Morte un zombie recién llegado a este mundo de no-muertos. La principal motivación de Raymond será la de descubrir las causas de su propia muerte y conocer la respuesta a una de las preguntas que más le intriga: ¿por qué lleva una bombilla en la cabeza?

¿Cómo iremos obteniendo las respuestas buscadas? Raymond tiene el poder de captar otros no-muertos y añadirlos a su causa. Esa es la principal función de la citada bombilla en la cabeza. Tras conseguir crear un grupo numeroso de zombies (con una estética muy parecida a los de Plants vs. Zombies) trataremos de evitar la mayor amenaza: la humana. Estos humanos se empeñarán en intentar acabar con nosotros y devolvernos a la tumba. Para irnos abriendo paso podremos elegir una serie de comandos para guiar a los zombies e ir avanzando a medida que resolvemos puzzles o nos van apareciendo nuevos tipos de humanos (enemigos) y por tanto de zombies y vamos comprobando qué tipo de aliado es más efectivo según el enemigo.

Personalmente me pareció que OctoDad fue la propuesta más alocada y divertida de las que se vieron en el escenario del Los Angeles Memorial Center. Octodad: The Deadliest Catch se sitúa en el género de la simulación social. En esta creación del estudio Young Horses manejamos a un padre de familia, con una vida perfecta si no fuera por un detalle… ¡es un pulpo!

Como podréis imaginar, ser un invertebrado en un mundo de humanos tiene grandes desventajas. El juego incluirá un sistema de control en el que manejaremos cada tentáculo de manera independiente. Tareas tan sencillas aparentemente como subir o bajar un tramo de escaleras se volverán aunténticas proezas para nuestro protagonista.

Por si fuera poco, debemos intentar evitar quedar en evidencia delante de los nuestros, por lo que tenemos que intentar salvaguardar nuestra propia identidad y que nadie sepa que somos «solo» un pulpo. Una propuesta divertida, diferente y a la que si el sistema de físicas del invertebrado protagonista respeta, puede darnos un buen número de entretenidas horas de juego.

El género del survival horror ha sido uno de los más olvidados de la presente generación. Hasta franquicias clásicas como Resident Evil han ido cambiando hacia la acción más pura y exitosa en esta etapa de PS3. Por ello, desde el estudio Red Barrels están adaptando su desarrollo para PC llamado Outlast, que prometerá dejarnos sin aliento.

Outlast se desarrollará en un manicomio abandonado, con una ambientación que recuerda así a bote pronto a Manhunt de Rockstar. Outlast pretenderá que el realismo sea la base de la historia que quieres contar, sin poderes paranormales ni protagonistas invencibles. En Outlast serás un periodista al que su carencia de habilidades de combate harán que el sigilo sea su mejor arma y esconderse la mejor forma de salvar su vida o acabar destripado, tal y como han comentado sus propios creadores.

Los enemigos, de igual manera tendrán ese toque realista. Son enfermos mentales que se han escapado, por lo que se dejarán a un lado fantasmas, espíritus o demás elementos fantásticos para tratar de ahondar en lo peligrosa que puede ser la mente humana cuando uno no está en sus plenas facultades. Con inspiración en los clásicos del cine de terror, Outlast promete no dejarnos indiferentes. Un juego no apto para noches oscuras y solitarias que llegará a PS4 en 2014.

Las re-ediciones de juegos clásicos no faltarán en el estreno de PS4. En este caso se presentó durante la conferencia una adaptación de Oddworld: Abe’s Oddysee, uno de los juegos más recordados de la época de la primera PlayStation. Desde el estudio Just Add Water han adaptado algunos juegos de esta saga a la alta definición, como Stranger´s Wrath o Munch Odysee, pero hasta ahora el original había quedado en el limbo.

Durante este año llegará esta conversión en el que la principal diferencia con el original será que en aquel, cada nivel estaba formado por pantallas individuales, mientras que en el actual el avance será progresivo. Tratará de recrear la experiencia del plataformas original, pero adaptada a las posibilidades actuales, con un apartado visual que sepa sacar lo mejor de un diseño artístico de excepción.

El género del Spaghetti Western puede dar lugar a juegos de excepción. Solamente por su ambientación o esos rasgos de personalidad tan marcados de sus personajes pueden ser una de las mejores ambientaciones disponibles para un videojuego. No hay más que ver como Rockstar Games consiguió crear una de las mayores obras maestras de esta generación con su Red Dead Redemption. Secret Ponchos es el nuevo proyecto del estudio Switchblade Monkeys, que tratará de llevar a esta ambientación un estilo jugable bastante original tomando piezas de diferentes géneros y uniéndolas en este juego que verá la luz en PS4.

En Secret Ponchos sacaremos a paseo nuestro revolver, en una especie de shoot´em´up con una cámara en plano cenital.