Artículos y reportajes Por Daniel Valero 12 diciembre, 2007

PlaystationEye

Analisis de la evolución de la camara eye toy para nuestras playstation 3.

Análisis PsEye

Ficha:

Nombre: PlaystationEye
Fecha de salida: Noviembre 2007
Tipo: Perferico (webcam)
Fabricante: SCEE
Precio: 40€

Al igual que hizo Sony con su predecesora PlayStation 2 y con la consola portátil PSP, la empresa nipona vuelve a lanzar una cámara esta vez para su consola de nextgen.

El nuevo periférico se llama PlaystationEye, rompiendo así los lazos que le unían con la cámara de Ps2, conocida como Eyetoy.

Esta nueva cámara se presenta con un impresionante futuro, tanto por su avanzada tecnología, como por los juegos que podrán hacer uso de ella, ya sean de exclusivo uso junto a la cámara como «Eye of Judgement» o como complemento de edición como por ejemplo, «Pes2008», que permite capturar caras e implementarlas en un jugador ya sea creado o editado. Y no solo la podremos usar en juegos, también la podremos emplear como webcam, para nuestras comunicaciones de Chat, mediante PlayStation Network o como micrófono para comunicarnos en el juego online.

[break=Caracteristicas]
Características

• Mejor localización de voz gracias al micrófono multidireccional.
• Mejor calidad de vídeo gracias a una mayor velocidad de fotogramas.
• Reconocimiento de voz sin problemas gracias a la reducción de ruido de fondo.
• Mayor versatilidad gracias a la lente con zoom ajustable con un campo de visión de entre 56º o 75º (Planos cercanos y generales).
• Modo de captura de vídeo de 640 x 480 en modo 60 frames/segundo o de 320 x 240 en 120 frames/segundo.
• Posibilidad de elegir entre vídeo sin compresión o compresión JPEG.
• 4 canales de audio:16 bits/canal, 48kHz, SNR 90db.
• Las imágenes y vídeos, son guardadas en el HDD de Ps3.
• Junto a la cámara se incorpora el software de Edición Eyecreate, también descargable desde la PlayStation Store.
• Conexión USB 2.0 de alta velocidad. Cable de 2 metros aprox.
• Consumo de energía: DC5V, máximo 500mA.
• Peso de 173g y 85 x 67 x 57 mm de dimensiones.
• Objetivo: Relación focal de 2.1, distorsión menor al 1%, enfoque fijo de 25cm a = con un CV del 75%.

[break=Diseño]
Diseño. La cámara al detalle

El diseño, muestra la misma estética de la consola, con un perfil redondeado.

El color de la cámara (como no podría ser de otra forma) es negro, aunque no sabemos si Sony tiene pensado lanzar este periférico en otros colores como ya ha hecho con Ps3 en Japón.

La cámara tiene una base de plástico, con protección de goma para evitar arañazos, que permite el giro de esta para cambiar la orientación de la lente. Aunque dependiendo de la superficie sobre la superficie sobre la que se coloque la cámara, puede llegar a ser peligroso girarla, debido a que se puede volcar.

En la zona superior, se encuentra el micrófono, que ocupa todo el ancho de este. El micrófono se encuentra protegido por una resistente malla metálica.

En ambos laterales de la lente, encontramos dos pequeños leds, uno de color azul, y otro de color rojo. El azul se enciende cuando la cámara está recibiendo alimentación, es decir, está conectada y cuando el ángulo de la lente, es el azul. El rojo se enciende cuando el ángulo de la lente es el rojo.

El ángulo de enfoque, se cambia desplazando la lente hacia un lateral u otro dependiendo si queremos el ángulo “completo” o “enfocado”.

[break=Captura y edicion de imágenes, videos y sonido]
Captura y edición de imágenes, vídeos y sonido.

La captura se realiza con el software gratuito Eyecreate, cuyo disco Bluray, se incluye gratuitamente con la cámara o se puede descargar gratuitamente desde la PlayStation Store, tiene un peso de 10mb aprox. Eyecreate, guarda 5gb del total del HDD de la consola, para guardar las capturas realizadas con PsEye.

Al iniciar el programa, este reconocerá la cámara, y nos propondrá dos tareas, capturar, editar, además de un apartado de ayuda.
En la ventana de Captura, podremos elegir entre capturar una imagen, vídeo o sonido.

Para la opción de captura de imagen y vídeo, este software trae múltiples efectos que harán que la imagen sea aun mas divertida o impresionante. Los efectos se pueden combinar, hasta un máximo de un efecto por cada grupo. Entre los efectos encontramos filtros de color los cuales podemos encontrar en cualquier programa de edición de imágenes digitales de gama media, entre ellos encontramos, el sepia, rojo, rayos x, y mas….


Modo Blanco y negro

El segundo de los 4 grupos que forman el apartado de efectos, lo conforman los filtros distorsionantes, en el que cabe destacar ondular, esculpir, molestar y girar entre otros…


Modo espejo

El tercer grupo, lo conforma el de los filtros de diseño, entro los que encontramos pop art (al mas puro estilo Warhol), esbozo y dibujo entre otros.


Modo detección de bordes

El cuarto y ultimo grupo, lo componen los filtros del tipo estela, en este grupo encontraremos 4 filtros, resplandor, acción, neón y fantasma.


Modo Neón

Bajo esa serie de filtros, se sitúan las opciones de la cámara, brillo, contraste, balance de blancos, saturación, espejo. Que pueden ser configurados al gusto, o ponerlo en modo automático.

[break=Conclusión]
Conclusión:
Si no tienes cámara para Ps3, ni micrófono, esta es la oportunidad idónea para que la consigas, no solo por su estupenda calidad de imagen y sonido, sino porque podríamos decir que es un periférico multiusos, al que en el futuro se le dará mucho uso en Ps3, ya sea con videojuegos exclusivos, o con modos de edición de otros.
Y su precio es muy aceptable para todos los bolsillos.

A favor:

Gran calidad de imagen y sonido.
Precio reducido
Multiusos (chat, microfono, etc…)

En Contra:

Poca estabilidad en superficie.