Naruto y su recorrido a través de PlayStation 3

Con la llegada de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 hacemos una recapitulación de toda la saga de videojuegos aparecida en PlayStation 3.

Naruto, el gamberro de Konoha, el chico que quiso convertirse en Hokage, vuelve, y eso quiere decir que la historia continua con una nueva entrega. En su última aventura –Generations– nos dejó con ganas de más y por eso Namco Bandai y Ciberconnect2 se han puesto de acuerdo para trabajar en esta última entrega.

Una saga basada en su correspondiente manga que se aleja del clásico juego de lucha, ya que siempre vendrá acompañado de la magia de la historia original haciendo que las emocionantes escenas del anime lleguen a nuestra consola.

Primera entrega

Fue en 2008 cuando apareció la primera entrega; Naruto Ultimate Ninja Storm se presentaba de forma exclusiva para PlayStation 3 y daba a conocer a muchos jugones la historia de este ninja de la villa de Konoha. En él podíamos vivir la primera etapa de la serie donde se trataba de salvar a Sasuke –amigo de Naruto– de las manos de Orochimaru.

En el momento de su aparición significó uno de los mejores juegos de Naruto en todas las plataformas. Su aspecto visual era digno de un anime y podíamos ver arte en movimiento, sobre todo para los fans de los mangas. Encontrábamos un plantel de personajes de 13 a 25 seleccionables que iríamos desbloqueando según avanzáramos en el modo historia.

Uno de los sellos de identidad de este juego y de toda la saga fue y será la disponibilidad que se nos ofrece de escucharlo en su audio original, el idioma japonés, haciéndolo más semejante a la serie si cabe. Los modos de juego que más destacaban eran la historia y otro de sólo lucha. Quizá uno de los únicos puntos débiles era el modo online, que parecía necesitar algunos detalles imprescindibles para un modo de juego con más gente.

Pero sin duda alguna, seguro que muchos se quedaron con el aspecto de las cinemáticas que conseguían transportarte a la serie en un suspiro gracias a su calidad.

Naruto: Ultimate Ninja Storm 2

Dos años después llegó la entrega de Naruto: Ultimate Ninja Storm 2, y en ella nos mostraron a Naruto y una serie de personajes que se volvieron mucho más maduros, y no sólo ellos, sino todo el juego mostró una madurez más notable. Llegó con unos jutsus renovados, una nueva trama y más personajes.

En esta nueva entrega por fin Naruto fue el héroe que todos esperaban, demostrando que para la villa de Konoha ya no era el vil portador del Kiuby de nueve colas, sino el héroe que luchaba contra un enemigo feroz como es el grupo Akatsuki. De lo que no hay duda es que Ciberconnect2 superó su anterior trabajo perfeccionando características de su anterior entrega. En ésta la plantilla de personajes era de 40 seleccionables, destacando el aumento del nivel de las cinemáticas gracias al Cel Shading que estaba un escalón por encima de lo visto en la anterior entrega. Las luchas contra los jefes finales se convirtieron en uno de los mejores momentos, haciendo uso de una combinación de jutsus y quick time events que nos darían la razón al pensar en el aumento de calidad respecto a la anterior.

En lo que a jugabilidad se refiere en esa entrega se agregó una mejora para el personaje de apoyo haciendo que la aparición de éste fuese mucho más necesaria y acertada. También se mejoró su modo online que era el error o el punto más débil que tuvimos en la primera entrega.
[Break=Desde Generations hasta la próxima entrega]
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

El juego de la saga más cercano a día de hoy es Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, que quizá fue la entrega que ocasionó más controversia por ciertos cambios a los que nos venían acostumbrando sus desarrolladores. La diferencia más significativa fue que no disfrutábamos de un mundo abierto, simplemente era un juego en el que teníamos combates siguiendo en el modo principal la historia que hubiéramos elegido.

La principal característica de esta nueva entrega era el poder disfrutar de diferentes generaciones de la historia de Naruto, como podía ser la etapa de Kakashi Gaiden , la del propio Naruto de jove, o ya la etapa de más adulto en la entrega de Shippuden.

En esta parte de la saga podíamos disfrutar de modos de juego variados como torneos, modo de supervivencia o un modo online mucho más perfeccionado que en los dos anteriores, siendo éste uno de los puntos fuertes, aunque no su principal característica. Sobre todo la más grande era disponer de 72 personajes para elegir en el modo de combate, haciendo que fuera la entrega con más opciones paraa manejar.

Con respecto a lo que nos tenían acostumbrados, el nivel de fidelidad gráfica al anime era casi perfecto, el sonido seguía siendo una pieza clave al transportarnos a la serie con su audio en japonés y su correspondiente subtítulo en español. La pega fue suprimir en el modo principal el poder explorar y vivir la aventura decidiendo por dónde ir, siéndo el gran inconveniente de esta entrega y resultando ser uno de los juegos más monótonos.

Su última entrega

En esta última entrega, la historia de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 llegará a su punto máximo, encontrándonos con que la peor calaáninja tratará de destruir Konoha. Pero nuestro héroe lo evitará como en otras entregas. La principal novedad de este nuevo capítulo es que veremos en él al resto de bijuus; desde el de una cola, Ichibi, hasta el de nueve colas, Kyubi. Vuelve el modo clásico de los Storm asegurándonos un modo historia de aventura y no solo de combates. Podemos decir que el nuevo modo multijugador nos dejará usar jutsus sin perder nada de calidad y siendo fieles en todo momento al anime.

Sobre todo lo que nos daremos cuenta en cuanto estemos a los mandos, es que el nivel de control ha aumentado y el sistema de combate se ha perfeccionado consiguiendo retocar ciertos puntos que se podían mejorar. Sólo nos queda esperar hasta el día 8 de marzo para que salga a la venta.

Recapitulación

Sobre todo lo que nos va quedando claro según avanzamos en la historia del anime, es que el trabajo que realizan en la saga Storm es brillante, cuidando hasta la última escena o posible nueva modalidad. Un aspecto que quizá falte por mencionar es el apartado de colección es decir, dentro de todos estos juegos tenemos secciones en las que los apasionados de los logros o de tener un juego al 100% disfrutamos y se nos premia con elementos únicos como son videos, imágenes, cartas, nuevas técnicas… un sin fin de cosas que hacen más rico el querer jugar a la saga Storm.

Seguro que Mashashi kishamoto está orgulloso del trabajo de Ciberconnect2 en PlayStation 3. La saga tiene una clara progresión, que demuestra que se puede perfeccionar un juego que funciona cada vez que aparece una nueva entrega. Sin duda se es fiel a la serie en todos los aspectos, tanto visuales como sonoros que rozan la perfección. Namco Bandai y Ciberconnect2 han conseguido algo que muchos intentaron crear, una serie de juegos fieles a un anime de forma correcta y bien hecha.

Los fans de Naruto están de enhorabuena, porque seguro que llegarán muchos más. Y es que es una saga videojuegos de anime que funciona a las mil maravillas.