Ubisoft presenta Assassin´s Creed III en España

Señoras y señores... con todos ustedes Connor, el nuevo protagonista de la saga Assassin´s Creed.

El pasado miércoles nos desplazamos a las lejanas oficinas de Ubisoft en Madrid para poder ver por primera vez en acción una muestra de Assassin´s Creed 3, del que ya se conocían numerosos y jugosos datos gracias a la publicación GameInformer y que resumimos en su momento en esta noticia.

Para ilustrarnos en esta primera puesta en escena para la prensa española contamos con la presencia de Matt Turner, guionista jefe de esta tercera entrega numerada y quinta en total.

En primer lugar nos mostraron la primera demo técnica con la que presentaron el proyecto a Ubisoft para su aprobación. Hay que recordar que las entregas numeradas son desarrolladas por el mismo núcleo principal que Assassin´s Creed y AC II además de otros juegos de la empresa gala como Prince of Persia, Este demostración ya contaba con Connor como protagonista y tiene mucho en común con aquello que hemos podido ver, y por tanto, con lo que se verá en el producto final cuando llegue a las tiendas el próximo 31 de Octubre.

Tenía un par de características curiosas que fueron desechadas: el uso de una cadena como arma para estrangular enemigos así como para atraerlos hacia nosotros. Eso no se pudo llevar a la práctica por motivos técnicos. El segundo elemento visto en esa primera demo realizada cuando se terminó el desarrollo de Assassin´s Creed 2 fue el hecho de que Connor cortaba cabelleras como trofeo o prueba de asesinato para otros. También ha sido suprimido de la versión final pues al parecer esta tribu no lo hacía. Para ayudar a crear un marco argumental lo más realista posible en relación a la parte Mohawk de Connor, el equipo está contando con la colaboración de dos indios de dicha tribu en función de asesores para que todo quede lo más fiel a la realidad histórica que se pueda.

La historia narrada en el juego comprenderá los años 1753 y 1783, mostrando acontecimientos anteriores, la propia Guerra de la Independencia (Revolución Americana) y hechos posteriores. Como se dijo en su anuncio oficial, Connor es mitad Mohawk y mitad británico, por lo que no se posiciona claramente en ningún bando: ni nativos ni colonos. Su principal motivación es la lucha en pos de la libertad. Dada su condición de Assassin, luchará en favor de los intereses de estos en contra de los Templarios, que seguirán siendo el enemigo principal a batir, «cuyas sucias manos se extienden por todos los bandos». Además tendrá mucha relevancia e interés los hechos acaecidos cuando Connor era niño y que forjaron su carácter y su manera de actuar.

Durante la aventura aparecerán como es costumbre una serie de personajes históricos reales como: George Washington, Benjamin Franklin y otros no tan conocidos como Charles Lee o Gilbert du Motier Lafayette. El amplio arsenal de Connor incluirá entre otras cosas el sustituto de la cadena anteriormente citada, la llamada «rope dart» consistente precisamente en eso: una cuerda con un dardo en uno de los extremos, la hoja oculta, que no desaparece, 2 cañones (trabucos) un arco y el ya visto Tomahawk, que da lugar a espectaculares y brutales muertes a corta distancia.

Otras protagonistas serán las ubicaciones. La acción se desarrollará principalmente en las ciudades de Boston, New York y la zona de bosque llamada «La Frontera». Para que os hagáis una idea de la magnitud de este juego, solamente La Frontera es 1,5 veces el tamaño de Roma de Assassin´s Creed La Hermandas. Además es un territorio hábil, todo lo que se ve no es solamente modelado tridimensional, sino que se puede interactuar. Un ejemplo será la posibilidad de cazar y quitar la piel a algunos animales (¿alguien ha dicho Red Dead Redemption?). La principal manera de moverse de Connor en esta ubicación será entre los arboles, donde más cómodo se siente. Tiene también gran importancia el cambio de estaciones que se verá durante el transcurso de la historia, en invierno por ejemplo se vuelve prácticamente imposible moverse entre la espesa capa de nieve, pero por ejemplo las huellas o rastros de sangre nos permitirán rastrear enemigos o animales. También habra cambio de meteorología dentro de una misma estación, ya que el equipo se ha documentado hasta del tiempo que hacía en determinadas batallas, dando una idea del mimo con que se desarrolla esta tercera entrega.

Tras toda esta lluvia de datos llegó el momento de asombrarse con el acabado que muestra el trabajo creado con el motor Anvil Next, que supone un salto cualitativo bastante grande en relación a lo que se ha visto en las 4 entregas anteriores de Assassin´s Creed. Por medio de 3 pequeñas piezas de video gameplay pudimos comprobar que todos los datos dados en su anuncio sobre este nuevo motor son reales.

En la primera pieza observamos el crudo invierno sobre La Frontera. Connor comienza trepando y moviéndose entre árboles demostrando la agilidad con la que puede desplazarse en este medio. Cuando no queda más remedio baja a la superficie y comprobamos como la densa capa de nieve le impide moverse. Sigue el rastro de sangre de un personaje y tomamos una carta cuando somos atacados por un oso. Tras deshacernos de él continuamos nuestra ruta entre árboles para realizar un salto de fe en movimiento a un carro que transporta paja en su parte trasera para infiltrarnos sin ser descubiertos.

La segunda pieza tenía lugar en la ciudad de Boston y en verano, mostrando la luminosidad que se consigue y lo viva que se ve la ciudad. Los NPC son mucho más numerosos y tienen vidas propias, con ejemplos como un vendedor al que se cae una manzana y rápidamente un ladronzuelo se hace con ella y escapa corriendo, o los típicos vendedores de periódicos pregonando las noticias más destacadas. Se añaden animales domésticos como perros de diferentes razas. En esta escena Connor avanza por la ciudad hasta que en un control los guardias británicos le dan el alto, cosa que el Assassins no acata y comienza otra persecución y comprobamos otra de las novedades más destacadas que es la posibilidad de meterse en los interiores de las casas durante estas persecuciones, algo que sin duda deja atrás a los perseguidores.

En la última pieza se pudo comprobar el elevado número de personajes simultáneos que pueden aparecer en pantalla, otro de los datos en su anuncio oficial. Vuelven los caballos tras su ausencia en Revelations y la acción transcurre durante una de las batallas entre británicos y americanos. Aparecen unos 1000 NPC entre ambos bandos. La misión de Connor es ir avanzando de cobertura en cobertura aprovechando los momentos de recarga del bando contrario en ese momento (los británicos). Debe tratar de flanquear a estos. Tras librarse del fuego cruzado se encuentra con una primera patrulla y se muestra el combate, que tiene nuevas animaciones para esta tercera entrega numerada con muertes más brutales, a juego con el estilo de combate del nuevo personaje. Connor no espera a ser atacado para contratacar, sino que él toma la iniciativa en estas acciones. Además se puede comprobar como la sangre queda más realista y no tan escandalosa como en entregas anteriores. Se muestra en acción el uso del «rope dart» para ahorcar a un enemigo en un árbol. Tras llegar al campamento rival y acabar con unos pocos enemigos de los muchos que había terminó con aplausos esta última demostración del potencial que esta vez sí tiene el próximo Assassin´s Creed 3.

Por último llegó el turno de preguntas del que bien porque Turner es guionista y no técnico, o bien porque no quiso revelar más spoilers de los necesarios, sólo pudimos sacar como conclusión que Desmond tendrá también un papel importante con más situaciones en el presente y más juego con Desmond que en cualquier otra entrega. Tampoco cerraron la puerta a futuras entregas, confirmando que si en el futuro se decidiera a regresar a una época pasada no habría mucho problema.

Las primeras impresiones no pudieron ser más favorables, pues el juego mantiene la mayoría de características que han convertido a la franquicia Assassin´s Creed en uno de los nombres propios de esta generación. Un salto gráfico notable unido al estilo de combate más salvaje que nunca hacen de Assassin´s Creed III y su protagonista Connor uno de los juegos más esperados de este 2012. Ubisoft pretende que Connor consiga al menos el mismo carisma y cariño de los jugadores que ya tuvo Ezio. Todo hace indicar que así será y esta tercera entrega supondrá el salto de calidad para convertirse en el AC definitivo.