Capcom presenta Street Fighter X Tekken en España

Yoshinori Ono, productor del videojuego, atendió a los medios Españoles.

Ayer tuvimos ocasión de asistir a la presentación oficial de Street Fighter X Tekken en España, de la mano de Capcom y Koch Media, distribuidora española del videojuego. El evento, celebrado en una tienda céntrica en Madrid, contó con uno de los creadores de la saga Street Fighter y productor de Street Fighter X Tekken, Yoshinori Ono.

El videojuego, que saldrá a la venta el próximo 9 de marzo en Europa, conmemora el 25 aniversario de la saga Street Fighter. En esta ocasión, el número de personajes jugables es el mayor visto hasta ahora en un juego de Street Fighter, con más de 34 luchadores. Ono quiso destacar que, aunque normalmente se eligen a los personajes del videojuego por la historia y las técnicas de lucha que emplean, esta vez se ha decidido dar un toque más casual al videojuego incorporando a los personajes más famosos y queridos por la comunidad de jugadores.

Para dar cabida a todos, los que están familiarizados con el universo Street Fighter y los de Tekken, se ha decidido también incluir un control de juego más fácil para estos jugadores casuales. Esta nueva función, a la que se ha llamado Cross Rush, permitirá a los jugadores novatos realizar combos con una combinación de botones mucho más sencilla. Lógicamente, esto también tiene desventajas, puesto que el daño en combate que el personaje realizará menor de lo normal.

Yoshinori Ono quiso poner también mucho énfasis a la hora de explicar los combates. Street Fighter X Tekken implementa combates de 2vs2, con lo que podemos jugar de compañeros con un amigo o controlar a los 2 personajes de nuestro equipo. Engañar a nuestros oponentes será mucho más fácil en esta nueva entrega puesto que ahora podemos cancelar cualquier ataque nivel medio. Si lo hacemos y contraatacamos rápido, el nuevo ataque servirá como inicio de un combo poderoso. Casi siempre será necesario utilizar todos nuestros recursos como pareja de luchadores para acabar con el oponente.

Normalmente, sólo un luchador de cada equipo permanecerá en pantalla, aunque es posible realizar combos dobles especiales con nuestro compañero para un mayor poder. Si queremos cambiar simplemente de personaje principal en un determinado momento del combate bastará con hacer un relevo. Aunque habrá que tener cuidado con los relevos, puesto que entre que un personaje sale y el otro entra en pantalla, habrá un momento en el que nos encontraremos indefensos. Para evitar esto, se ha empleado un sistema de cambio automático de personajes cuando realicemos con éxito un combo, siendo el relevo mucho más directo y rápido.

«Como muchos os estaréis imaginando, también hemos incluido mejoras para los jugadores expertos de la Saga Street Fighter». Ono quiso despejar dudas con esta frase y nos mostró un sistema de personalización de luchadores totalmente nuevo en un juego de lucha. Mediante un sistema de gemas con bonificaciones, nuestros luchadores podrán ganar poder extra en combate. Estas gemas se reparten desde «Gemas de Control simple», pensadas para los jugadores más casuals, hasta potenciadores de combos poderosos para los jugadores expertos. Será necesario cumplir ciertos requisitos para poder activar la gema en combate, como por ejemplo realizar correctamente un combo de 10 golpes, por lo que si elegimos una gema que no se adapte a nuestro nivel de lucha, no nos servirá de nada.

Ono también quiso justificar todas estas novedades mediante el desarrollo del videojuego. Hasta ahora, prácticamente todos los juegos de lucha se habían estrenado antes en máquinas recreativas y porteadas después a consolas. El control era muy simple por el hecho de que para seguir jugando tenías que meter más monedas. En esta ocasión, al ser desarrollado desde un principio para sobremesa, se ha podido permitir el lujo de un videojuego mucho más elaborado, con más profundidad en la jugabilidad.

Yoshinori Ono también intentó explicarnos como será el Modo Pandora, una nueva función que recibió muchas críticas cuando fue presentada en el pasado Tokyo Game Show 2011. Este modo sólo se podrá activar cuando uno de nuestros personajes tenga un 25% de vida o menos, y está pensado para lograr tomar ventaja sobre nuestro adversario cuando la partida está cerca de perderse. Una vez activemos el Modo Pandora, el personaje que tenía poca vida morirá, y traspasará su vida y poderes a nuestro compañero en combate, que, durante 10 segundos, aumentará de forma considerable su ataque y defensa. Será el momento perfecto para fundir a combos a nuestro oponente. Una vez pasados esos 10 segundos, si no hemos logrado acabar con nuestro oponente, moriremos y perderemos el asalto.

Finalmente, en un tono mucho más distendido, Ono nos presentó el Modo Online. Los combates serán de 1vs1, 2vs2 y 4vs4, para poder atender todas las necesidades de cualquier jugador y su estilo de juego. Contará con prácticamente todas las funciones incluidas en los modos Offline. El videojuego saldrá a la venta el próximo 9 de marzo.