Artículos y reportajes Por David Soriano 30 septiembre, 2011

Presentación de Uncharted 3 en GAMEFEST 11

Richard Lemarchand, Diseñador Jefe en Naughty Dog nos explica las claves del título.

Durante la mañana de hoy, en el marco de la GAMEFEST 11 hemos asistido a una conferencia de presentación de Uncharted 3: La Traición de Drake a cargo de Richard Lemarchand, Diseñador Jefe de Naughty Dog, el estudio que desarrolla esta obra de arte exclusiva para PS3.

Los datos no mienten y este Uncharted 3 es el título exclusivo para la consola de Sony más esperado, con más de 20 mil reservas a día de hoy en España, datos que sorprenden a sus creadores, siendo más altos que sus propias espectativas, por lo que un total de 200 mil unidades llegarán a las tiendas españolas cuando se ponga a la venta en más o menos un mes.

En primer lugar nos dio datos sobre la historia que nos espera en Uncharted 3. El peso de Victor Sullivan en la trama será mayor. Sullivan es amigo de Nathan Drake, el protagonista, además de su mentor y lo más parecido a un padre para él. Durante esta tercera entrega, todos estos vínculos se pondrán a prueba en una historia de traición y engaños.

Como en entregas anteriores, el juego contará con referencias históricas reales, contando entre ellas con Sir Francis Drake, ese explorador histórico que en Uncharted es un pariente lejano de Nate y en esta ocasión también el argumento gira en torno a Lawrence de Arabia, explorador cuya máxima obsesión fue encontrar el tesoro de la ciudad de Rub´al Khali, la conocida como «Atlantis de las arenas». Según la tradición, esa ciudad existía realmente pero fue condenada por dioses a ser sepultada bajo las arenas. Esta será la ambición de Drake para esta tercera entrega, encontrar lo que Lawrence no pudo debido a su prematura muerte. En este caso, el enemigo será una organización secreta y clandestina liderada por Catherine Marlowe. El creativo de Naughty Dog nos explicó que con estas referencias históricas entrelazadas con la propia historia ficticia de Uncharted pretenden que el usuario tenga curiosidad y busque en Internet información relativa a los hechos y sucesos que aparecen en el juego.

Tras esta introducción argumental de Uncharted 3 nos puso un vídeo con 2 gameplays ya vistos antes (El barco y El avión de carga) con lo que irnos explicando en vivo características sobre lo que veremos en la tercera entrega de la serie.

Durante el primer nivel, en el que Drake se infiltra en un barco y tiene que escapar, nos remarcó en un primer momento los efectos del agua en el mar, y como se realiza un efecto totalmente distinto para un tipo de agua diferente como es el de la piscina. Se han implementado nuevas animaciones tanto de combate cuerpo a cuerpo como para muertes sigilosas. Al final de este gameplay, como sabéis el barco comienza a hundirse porque entra agua por una brecha en el casco provocada por una explosión. En esta parte se aprecia el nivel de calidad del motor de físicas, pues según nos comenta Lemarchand, aunque estemos en un escenario interior realmente el mar y el barco tienen físicas diferentes, por lo que el barco reacciona en relación con el mar en el que se mantiene.

El segundo nivel, denominado «El avión de carga» es aquel mostrado hace unas semanas, donde Drake tiene que infiltrarse en un avión. Primero tiene que ir escalando por lo hangares para llegar a la pista donde el avión va a despegar. En ese punto nos comenta que pese a no ser Uncharted 3 un juego de mundo abierto, se va a dar más posibilidades sobre el camino a elegir.

Una vez que llega a la pista, Drake observa como e avión se aleja, por lo que ayudado por Elena y un Jeep consigue encaramarse al tren de aterrizaje para acceder al avión. Según sube, la única iluminación que hay es de una luz roja, observándose este efecto como prueba de la calidad del motor de iluminación del título, uno de los aspectos mejorados para esta tercera entrega. En el final de esta segunda fase, Drake se enfrenta con un nuevo tipo de enemigo llamado «El Bruto» por su corpulencia, dada la diferencia de fuerza entre ambos, tendrá que hacer uso de la compuerta de la bodega de carga, lanzando al vacío al enemigo y casi saliendo despedidos nosotros, teniendo que agarrarnos a unos camiones que quedan colgando del avión, todo muy cinematográfico, para dar ese enfoque de experiencia cinemática interactiva que quieren desde su estudio, con la finalidad de mantener al jugador enganchado a lo que sucede en la pantalla por sentirse parte de lo que ve.

Por último contamos con un Gameplay en vivo, con el propio Lemarchand a los mandos, exclusivo para la feria que transcurría en pleno desierto. En este nivel, llamado «El asentamiento», Drake vislumbra una ciudad en la que tratar de encontrar recursos, pues está totalmente deshidratado. Comienza, como decimos en plenas arenas del desierto, mostrando nuevamente que el motor gráfico de Uncharted 3 es una maravilla en todos sus aspectos, pues se consigue un realismo increíble con las dunas, debido a su motor de partículas, además de las sombras, lo que hace creer que estamos ante una estampa totalmente real. Además destaca el gran trabajo realizado con el efecto de las pisadas y rastros que se dejan como huella en la arena. Además, si el protagonista cae en la arena, su ropa se cubre parcialmente de arena, cayendo lentamente, en un efecto similar al de la ropa que se moja.

Tras llegar a este asentamiento, convertido más bien en una ciudad fantasma, nos muestran una de las novedades del motor de luces: el sistema de iluminación volumétrica, mediante el que la intensidad de los focos de luz que se proyectan en pantalla varían según la posición de la cámara.

Tras conseguir beber un poquito de agua en un pozo, aparecen enemigos, mostrando las posibilidades de destrucción del escenario, algo que también se ha incrementado en esta tercera edición. Contemplando las luchas y tiroteos terminó la demo para no mostrarnos más spoilers de los necesarios.

Poco queda por decir cuando se entra a valorar lo que se ve con Uncharted 3, es probablemente el mejor juego de esta generación en cuanto a la calidad que atesora, pues exprime el potencial del hardware de PlayStation 3 en muchas fases aunque nos recuerdan que si se optimizara el código, todavía habría un pequeño margen de mejora, increíble lo de Naughty Dog.

El juego además tendrá soporte para 3D estereoscópicas, permitiendo el juego cooperativo para 2 jugadores en el que cada uno de los jugadores ve una imagen distinta en la pantalla. Además, se da soporte para que cada uno de los dos inicie su sesión en PlayStation Network para ir registrando sus avances.