Artículos y reportajes Por Julen Altuna 25 diciembre, 2010

Avance Little Big Planet 2

Vuelve a crear, compartir y jugar, con un único límite. Tu imaginación.

Media Molecule vuelve a adentrarnos en el amplio mundo de LittleBigPlanet, que en esta ocasión viene con un montón de novedades para hacer frente al villano de turno, que nos pondrá las cosas un pelín difíciles a lo largo de la historia. Haciendo uso del sackboy, de sus limitadas acciones y de nuestra ilimitada imaginación, deberemos buscar la manera idónea para llevar a cabo dicha tarea. Vuelve a ser la hora de crear, compartir y jugar.

Han pasado dos largos y fructíferos años desde que Media Molecule nos sorprendiera, con una apuesta innovadora y llena de posibilidades. Hablamos evidentemente de LittleBigPlanet, que en un principio ya causo muy buenas vibraciones y que ha llegado a cosechar lo que jamás nadie hubiera imaginado.

Desde la salida de dicho juego, han sido millones de jugadores los que han compartido la idea principal de Media Molecule, que usando el lema «Crea, juega y comparte» se ha ganado el hueco en las estanterías de muchos hogares. Debido al éxito cosechado por las aventuras del animado Sackboy, no se podía descartar la idea de una continuación de la saga. En este caso, más que ante una continuación, nos encontramos ante una mejora más que notoria de su predecesor, pero ojo, puesto que muchos aprovecharán para criticar la acción de la desarrolladora, argumentando que es irrisorio el hecho de tener que pagar el precio total, tratándose de una mera expansión del primer título. Estas personas no pueden estar más equivocadas puesto que con la llegada de LittleBigPlanet 2, se conseguirá traspasar los límites de perfección que fueron establecidos hace 2 años y si no comprobarlo a continuación.

Como ya pasó en el anterior título con ‘El Coleccionista’, no podía faltar un super villano que alterase el orden del mundo LittleBigPlanet. En esta ocasión nuestro héroe será aspirado por una especie de aspiradora interdimensional e hiperespacial de 1.800 vatios que aparece en el cielo. Por suerte Larry Da Vinci conseguirá rescatar a nuestro sackboy y nos ayudará a derrotar al nuevo bellaco de la saga ‘El tragador’. ¿Conseguirá nuestro protagonista liberar al mundo del caos generado por dicha aspiradora? El destino del mundo LittleBigPlanet está en nuestras manos y tendremos que recorrer seis nuevas ambientaciones con seis temáticas diferentes a lo largo de la historia para conseguir reinstaurar la paz.

Son múltiples las novedades que se suman en este juego, entre ellas destacable un nuevo gadget que han sumado a nuestro sackboy. Hablamos de un gancho que podremos utilizar para ayudar a nuestros compañeros o perjudicarles en fases de carreras, colgarnos en diferentes sitios, balancearnos e incluso para coger objetos.

Otro arma que tendremos en nuestro arsenal será el nuevo Creatinator, que podremos configurarlo por completo, para que lance los objetos que nosotros queramos. Gracias al casco podremos desde sofocar incendios, generar objetos, ráfagas eléctricas, hasta derrotar enemigos.

El grabinator también estará presente dentro del grupo de herramientas, que estarán a nuestro alcance en LittleBigPlanet 2. Gracias a este artilugio, podremos levantar, cargar y lanzar cosas muy pesadas que sin la ayuda de este aparato, nuestro sackboy sería incapaz de hacer.

¿Alguna vez habéis soñado con poder controlarlo todo? Pues con el controlinator, esa idea loca está al alcance de cualquiera. Con este añadido, no sólo dependeremos de las acciones de Sackboy para controlar cualquier artefacto, sino que todo lo que montemos podrá tener su propio modo de control.

Las novedades anunciadas no llegan a su fin con lo que hemos comentado hasta ahora, puesto que nos hemos dejado en el tintero una de las mejoras más importantes anunciadas para el juego. A oídos de algunos ya habrán llegado noticias de la existencia de los denominados sackbots, que serán sackboys controlados por IA. Tendremos que editar su estilo, forma, tamaño, ropa y comportamiento y podrán ser amigos o enemigos, robots o zombis…

La inteligencia artificial ha sido modificada y puesta al día y gracias a ello podremos modificar su comportamiento. Nuestras elecciones podrán afectar al estilo de sus animaciones, podremos decidir si son hostiles hacia nosotros o por el contrario nos ayudan, en que radio de acción interactuarán, si presentarán miedo a las alturas, su velocidad, la posibilidad de cambiar de plano y un abanico muy amplio de opciones.

El control sobre los vehículos o sobre personajes animados ha mejorado muy notablemente. Dichos elementos serán fáciles de generar gracias a la simplicidad del editor, que es muy parecido el del LittleBigPlanet pero con una interface mejorada. El uso del sixaxis estará presente a la hora de desplazarnos en nuestra montura hacia delante o hacia atrás.

Otra gran novedad del título es la posibilidad de crear cinemáticas, variando el ángulo de cámara y los planos a nuestro antojo, sumándole la posibilidad de añadir voces a los sackbots. Es hora de sacar nuestro director de cine interior, darle a la claqueta y comenzar a rodar cortos como si de la vida real se tratase. Todo un nuevo mundo está a nuestro alcance y viene cargadito de posibilidades de creación.

LittleBigPlanet dará uso al nuevo controlador Move y a parte de para ese fin y para la grabación de sonidos, la cámara PlayStation Eye podrá usarse para capturar códigos que se convertirán en, por ejemplo, descargas gratuitas.

Seguro que más de uno se habrá preguntado qué pasará con todos los contenidos creados y descargados hasta la fecha en LittleBigPlanet y los perfiles generados. Media Molecule dejó bien claro que todo el contenido será traspasado a LittleBigPlanet 2 y que además de mantenerse tal y como están creados, mejorarán notablemente en cuanto a efectos visuales, dado que en este nuevo título han incorporado muchas más texturas y sets de objetos y unos efectos lumínicos muy mejorados.

Finalmente, queda mencionar lo que verdaderamente hace tan grande a LittleBigPlanet, la razón por la que pasó de ser un juego de plataformas, a ser una plataforma para juegos, y es precisamente la amplia posibilidad de edición de niveles. Todas las mejoras comentadas anteriormente serán de gran utilidad a la hora de crear nuevos mundos, que consiguen que este juego no tenga fin, dado que nuestra imaginación no tiene límites, salvo los que el propio juego impone y que en este caso se han visto reducidos.

Con tanto mapa creado diariamente, era muy difícil encontrar los mejores en el catalogo hasta la fecha. Los chicos de Media Molecule han trabajado duro y han elaborado un sistema de búsquedas que nos brinda la posibilidad de seguir a nuestros amigos y creadores favoritos y disfrutar de sus obras. También se ha diseñado un nuevo portal web en el que cada creador podrá tener su propia página, haciendo más sencillo explorar las creaciones subidas a Internet.

En el menú online encontramos la opción My Queue, una fantástica herramienta que nos facilitará enormemente la búsqueda de los mejores niveles, así como la posibilidad de añadirlos a nuestra colección de una manera rápida y sencilla.

LittleBigPlanet 2, ya está finalizado y llegará a nuestras tiendas el día 19 de Enero. ¿A qué esperas para romperte el coco y explotar las herramientas que te ofrecen?