Artículos y reportajes Por Dimas 13 noviembre, 2010

Avance Portal 2

Ciencia ficción, puzzles, humor y cooperación se juntan en la nueva entrega de Valve.

Valve prepara su retorno a consolas con Portal 2, secuela del singular título que debutó en PlayStation 3 en el año 2007 de la mano de ‘’The Orange Box”. Un segundo capítulo que se presenta con un carácter tan innovador, futurista e insólito como en su anterior entrega y que viene acompañado de unos dotes jugables y una potencia gráfica a la altura de cualquier título del catálogo de PlayStation 3. Valve llega con el objetivo de seguir cosechando premios como el de juego más original, mejor juego de lógica o juego con el mejor protagonista (GlaDOS).

Un viaje que hará pensar

El regreso de Portal a PlayStation 3 aporta mucho más que lo que se ve a simple vista. El título de Valve eleva a la consola de Sony a una nueva dimensión, como así lo demuestra su planteamiento. Portal 2 corresponde a un género inédito en PlayStation 3, ya que se trata de un juego de ciencia ficción, acompañado de rompecabezas de lógica, y además en primera persona.

Para los que no hayan probado ninguna entrega anterior, podríamos describirles el juego como una translación instantánea entre estancias mediante la creación de portales, dos como máximo simultáneamente. Y ahora bien, ¿qué es un portal? Pues no es más que una perforación en superficies planas que se consigue disparando con un dispositivo manual. La creación del portal permite el viaje de una estancia a otra, pero deberemos tener en cuenta la gravedad y el escenario tridimensional. Tendremos que tener mucho ojo a la hora de colocar los portales, ya que una superficie puede hacer cambiar la dirección de cualquier portal creado, lo que hará que nuestra estrategia para alcanzar un punto concreto dé un giro de 180 grados, por ejemplo convirtiéndose el techo en suelo.

El objetivo no es otro que saber dónde situar los dos portales para llegar al lugar correcto para superar el rompecabezas e ir trasladándolos para conseguir la combinación ideal. Encontraremos infinidad de situaciones, trampas, escenarios y objetos que pondrán a prueba nuestra capacidad de inteligencia y sentido lógico, lo que hará que debamos darle más de una vuelta a nuestro cerebro si queremos tener éxito en esta futurista aventura.

GlaDOS y Wheatley, una pareja de cuidado

El pobre argumento ofrecido en la primera entrega de Portal (sólo 4 horas de juego) ha hecho recapacitar a Valve, desarrollada de la saga, y en esta segunda parte los propios encargados del título han reiterado que Portal 2 tendrá un guión mucho más perfilado y extenso, lo que convierte a la historia en más compleja, dinámica y atrayente que la que pudimos ver en su primera aparición.

Portal 2 gozará de una historia que gira alrededor de la ya conocida GlaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), una peculiar, retorcida y graciosa inteligencia artificial, de género femenino, que pondrá el humor en forma de ironía al argumento del título, siempre con su metálica e inconfundible voz.

Junto a ella llegará Wheatley, el nuevo acompañante que tendremos en casi todo momento a nuestro lado. Wheatley se trata de una esfera metálica en forma de ojo que se sostiene por el techo gracias a un carril por donde circula. Posee una gran personalidad, ya que es mucho más señorial, educado y natural que GlaDOS. Tan parlanchín como ella, nos dará breves discursos y nos ayudará a superar diferentes situaciones; nosotros sólo tendremos que atender y obedecer, moviéndolo de un lado a otro si es necesario.

Cooperativo para dos jugadores

Si algo le faltaba al extraordinario juego de Valve, eso era el multijugador. Una afirmación que no podremos repetir en esta segunda entrega, ya que, por primera vez en la serie, Portal incluirá un modo de juego cooperativo para dos jugadores.

Esta novedad en la saga nos introduce en los cuerpos de dos simpáticos robots que serán los encargados de trabajar en equipo para superar todos los desafíos que se propongan. Como no podía ser de otra forma, las pinceladas de humor no faltarán al cooperativo de Portal 2, como ya se puede observar en el diseño de este dúo que dará mucho que hablar. Uno de ellos alto y delgado, mientras el otro presenta un estilo más robusto y de poca estatura.

Una parejita que tendrá que llevarse muy bien para que el cooperativo se trate más de una diversión compartida que de una prueba desesperante y un enfrentamiento constante. En toda buena pareja debe haber mucha comunicación y empatía, y en Portal no podía ser menos; los dos robots se darán abrazos y muestras de amistad cuando las cosas salgan bien, pero para llegar hasta ahí primero habrá que comunicarse con el compañero. Para ello está el chat de voz, que como no podía ser de otra forma, se podrá utilizar en todo momento y jugará un papel muy importante en la cooperación.

Otro de los pilares del cooperativo consiste en la posibilidad de que uno de los dos jugadores recomiende al compañero un punto donde crear un portal para que sepa dónde efectuarlo. Con un cuidado sistema de señalización, él podrá marcar un punto imaginario sólo para que su compañero pueda saber dónde quiere situar el portal. Una genialidad de los chicos de Valve para una mejor compenetración que nos ahorrará estar indicándole al compañero el punto exacto con frases del tipo “izquierda, un poco más hacia la izquierda, ahora abajo” mediante el chat de voz.

Estas y muchas otras cosas estarán presentes en este fantástico rompecabezas de lógica, el cual nos hará pasar grandes horas de diversión, risas y también desesperación por no lograr superar algunas de las situaciones. Llegará el 9 de febrero, esta vez por separado sin ser incluido en ningún paquete. Y es que Portal 2 merece ir a su aire, un aire fresco y muy atractivo para el catálogo de PlayStation 3 y Xbox 360.