Impresiones FIFA 11

El fantástico simulador de EA Sports nos deleita con su nueva entrega.

FIFA 11 se presentó en Madrid por todo lo alto en un evento donde no faltaron los productores canadienses de EA Sports para contarnos de primera mano cómo evoluciona la veinteava edición de uno de los simuladores de futbol más vendidos de la historia.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes tanto Ian Jarvis, el productor de la versión de FIFA 11 para la versión de PC, como David Rutter, el productor de la versión de consolas. Los dos nos contaron todas las novedades que están incorporando en la próxima edición de FIFA, todo lo mostrado correspondía a una versión del juego al 75 % de desarrollo.

Ambos productores enfatizaron mucho la importancia que EA está dando a las sugerencias de la comunidad de jugadores de FIFA 2010. Desde EA aseguran que FIFA 11 tiene cientos de pequeños cambios inspirados en las propuestas de los aficionados. Las mejoras implementadas abarcan todas las facetas jugables de los partidos. El sistemas de pases es el que más ha evolucionado, se le ha bautizado como «pro passing», ahora será mucho más difícil acertar en los pases, hay cientos de líneas posibles, hay que medir la fuerza del golpeo, también entra en juego la situación en la que este el jugador: si está presionado, agarrado, … sin duda la nueva mecánica de pases va a cambiar el ritmo del juego, haciendo de este FIFA un juego mucho más real, con un ritmo de juego lento, olvidaros de los correcalles.

La segunda evolución importante que hay que tener en cuenta es la de los nuevos modelados físicos que van a lucir los futbolistas. Se nos mostro una comparativa con jugadores famosos donde se pudo comprobar las diferencias de físicos que tendrán, mas evidentes que nunca, no sólo por la altura, y que tendrán repercusión en sus nuevas y variadas estadísticas físicas, más que nunca, lo que provocara más agilidad con los más de cien nuevos movimientos, donde la estrella son el dribbling de 360º. Estos nuevos modelados van a permitir nuevas animaciones y reacciones de los futbolistas, especialmente en la lucha por la posesión del balón, donde EA ha creado nuevas animaciones que añadir a las típicas de «hombro con hombro», con las nuevas animaciones podremos luchar de varias maneras la posesión del balón: empujando, cubriendo el balón, girar y presionar por otro flanco, … todo ello eliminara la sensación de ir corriendo pegado tras un jugador sin poder hacer nada, ahora podremos movernos más libremente para quitarle la pelota desde otra posición no marcada inicialmente, EA lo ha llamado luchas de posesión de 360º.

Las mejoras para acercar FIFA 11 a la realidad no quedan ahí, la IA enemiga se ha mejorado de forma individual, veremos a los jugadores manejados por la maquina como se atreven a hacer mas regates, como se desmarcan, se quejan si sus compañeros lo hacen mal, presionan al balón dependiendo de la zona del campo, se nos mostraron unos cuantos ejemplos de esto. También los disparos a puerta se han tratado de la misma manera que los pases, no habrá ningún disparo predeterminado.

En cuanto a modos de juego, destaca el nuevo modo carrera, donde podremos ser tanto jugadores como entrenadores durante quince temporadas, con una nueva gerencia de equipo y un nuevo sistema de transacciones muy demandado por la comunidad. Otras novedades será la posibilidad de editar las canciones que suenen en los menús, incluyendo las que tengamos en la consola, la incorporación de hasta treinta nuevos estadios y nuevas ligas europeas, todavía pendiente de confirmación.

Sin duda, lo que menos ha evolucionado es el apartado grafico, muy similar al juego de Copa mundial de la FIFA Suráfrica 2010. Sólo vemos ciertas mejoras en las animaciones faciales de los jugadores, ya que el motor del juego es una mera evolución del anterior FIFA. Sin duda, desde EA han querido potenciar los aspectos jugables sobre los técnicos en esta versión, y por lo visto, y jugado, van por muy buen camino. Sólo queda esperar a que en pocos meses llegue a las tiendas FIFA 11 para comprobar si este nuevo FIFA sigue el buen camino que ha trazado la serie desde 2007, teniendo como meta acercarse cada año un poco más a la realidad.