Avance Dragon Ball: Raging Blast

La famosa serie de anime, Dragon Ball Z, ha contado a lo largo de los años con numerosos videojuegos en distintas plataformas.

El salto a la nueva generación lo dio con Dragon Ball Z: Burst Limit para PlayStation 3 y Xbox 360. Este no entusiasmó del todo al público acérrimo a la saga, puesto que, entre otras cosas, contaba con un plantel de luchadores algo escaso, poseía escasos modos de juego, se antojaba algo corto, el sistema de juego no convenció, etc.

El título que nos ocupa en este avance: Dragon Ball Raging Blast, promete estar en sintonía con la famosa trilogía Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, que se consideran los mejores videojuegos de Dragon Ball Z.

Pasamos a comentar una de las cosas más importantes a la hora de contemplar un juego, y más aún si es de lucha: la jugabilidad. Este apartado promete ser mucho mejor que el de Burst Limit, puesto que Namco Bandai ha renovado los controles de la saga siendo ahora más sencillos.

Los personajes contarán con la posibilidad de realizar súper ataques con solo mover el stick derecho en la dirección adecuada. Aunque en principio parezca muy fácil de realizar, habrá que tener en cuenta algunas variables como la distancia a la que tenemos al enemigo (ya que si estamos demasiado cerca nos puede bloquear el ataque o quedarnos cortos y no llegar a tocarlo) o ver si estamos bien orientados en el escenario. Para poder realizar este tipo de ataques tenemos que tener presente que la barra de Ki (energía) esté lo suficientemente llena para poder llevarlo acabo, en el caso en el que no tengamos suficiente Ki, podremos recargarlo pulsado hacia abajo la cruceta.

En esta ocasión el botón L1 nos servirá para poder volar y el L2 para “aterrizar”, con X podremos esquivar o embestir a nuestro rival, con el cuadrado podremos realizar el ataque básico para los combos, utilizaremos el triangulo para los ataques con energía y emplearemos el circulo para los movimientos especiales. Estos dependerán del personaje que estemos manejando en el momento, ya que cada uno de ellos tendrá uno diferente.
El botón R1 nos servirá para esquivar al enemigo y el R2 ayudado de la cruceta para poder transformar al personaje en los cuatro diferentes estados (en el caso de que tenga la opción de poder transformarse). Además, con las transformaciones también cambian los golpes que nuestro personaje da, siendo más o menos poderosos según dicha transformación.

Otro tipo de ataque que incluirá este título serán los llamados Raging Blast, de los cuales aún no se sabe muy bien como se realizarán, pero sí se sabe que serán combos muy espectaculares que culminarán con una secuencia final.

Un detalle que he querido dejar para el final de este apartado, es la ausencia de una barra de vida (tan característica en los juegos de lucha), en su defecto nuestro personaje contará con un aura a su alrededor con el que podremos saber en qué estado de salud se encuentra.

Al margen del tema de la jugabilidad, podemos comentar que en Dragon Ball: Raging Blast podremos manejar a más de 70 personajes si contamos con las transformaciones y 120 con los cambios de vestuario. Dichas transformaciones tendrán lugar in-game, siendo muy espectaculares y de lo más llamativo del título.

Para mejorar a nuestros personajes, en esta ocasión no contaremos con las capsulas ya conocidas, sino que a medida que practiquemos las habilidades de cada personaje éstas irán mejorando para cualquier modo de juego que posea el título.

Otro elemento importante a tener en cuenta son los escenarios, en principio están confirmados una docena (veremos si en la versión final este número se amplia o en cambio se reduce). Estos escenarios serán ampliamente destructibles por los ataques de los personajes, además de servirnos como refugio o ayudarnos para restar más vida al contrincante. También se ha confirmado que son bastante amplios con lo que tendremos un gran margen de maniobra.

Gráficamente se ve un título muy fluido, ya que corre a 60 fps, nos dará la sensación de estar viendo la serie de anime. Se han incluido una cantidad bastante grata de animaciones y expresiones faciales, los movimientos de los personajes son muy fluidos y los escenarios serán fieles a la serie, además de contar con una espectacularidad bastante elevada en cada ataque o transformación.

Entre otros diversos modos de juego, Dragon Ball: Raging Blast, cuenta con un modo historia con más de 100 misiones, las cuales abarcarán todo lo visto en la serie Z al completo. Además también podremos probar nuestra habilidad con el mando frente a jugadores de otros lugares gracias al modo online que se incluirá.

Con todo, resumimos de forma muy breve que Dragon Ball: Raging Blast contará con más personajes que Burst Limit, también contará con mejoras jugables y técnicas y gracias a sus modos de juego puede ser un juego bastante más largo que su antecesor.

Los fans de Dragon Ball están de enhorabuena ya que el título saldrá al mercado el dia 13 de Noviembre de este año, cuando podremos comprobar si está a la altura de las expectativas o, por el contrario, llegue a defraudarnos.