Impresiones Valkyria Chronicles

Únete a la resistencia y lucha por liberar a tu país de la invasión extranjera en tu propio territorio.

Ficha técnica:

Nombre: Valkyria Chronicles
Distribuidor: Sega
Idioma: inglés.

El género de los RPG’s es de los que menos representación tienen en Playstation 3 a día de hoy. Quizás los mayores juegos del género que se avecinan están aún un poco lejanos en el tiempo y la espera se hace insufrible o bien hay algunos que no les guste el género tal y como se representa. Para todos ellos, llega Valkyria Chronicles, que mezcla una trama RPG con una jugabilidad de estrategia por turnos.

Quizás el juego que se me viene a la cabeza ideal para comparar con Valkyria sea el tan entretenido de PSX «Marranos en Guerra», y para el que no lo haya probado se puede haer ya una idea de como es Valkyria Chronicles.

En la demo tenemos la posibilidad de jugar dos modos, el tutorial y una partida del modo campaña. En el tutorial se enseña lo básico como movimientos, interpretar el mapa, disparar o cambiar arma. Cuándo vamos al modo campaña, debemos colocar a los 9 integrantes de la unidad en unos espacios determinados de donde comenzaremos la partida y desde el cuál podremos movernos, cubrirnos en los sacos de arena y disparar.

Contamos con unidades de infantería (como es Alicia) o bien antitantes, ametralladoras, tanques y francotiradores. El juego es muy fácil y cuándo se aprende a jugar es muy entretenido. Tenemos una barra en la parte baja de nuestra pantalla que indica la cantidad de pasos que podemos dar. La barra varía dependiendo de que unidad manejemos, así la infantería tendrá más barra que un antitanque pero este tendrá mas defensa que la infantería. Para pasar al modo disparo, solo tenemos que pulsar R1, y automáticamente la cámara se colocará en una vista por encima del hombro de nuestro personajes con un objetivo que moveremos para apuntar. Con R1 y L1 podremos ir cambiando al objetivo que disparar y para ejecutar el disparo solo tendremos que pulsar ::[equis]::, mientras que para cambiar arma pulsaremos ::[cuadrado]::.

Cuándo perdamos a un compañero en la partida, su icono quedará tachado y tras un tiempo morirá con un video corto que relata sus últimas palabras a sus compañeros. Si en cambio conseguimos matar a un enemigo, tendremos una secuencia de nuestro personajes haciendo un gesto determinado.

Gráficamente el juego sorprende, por su acabo técnico y estilo visual. Pocas veces hemos visto un Cell-Shading con un coloreado tan peculiar, parecido a un dibujo hecho a mano. Queda muy curioso y el acabado es bastante impresionante, ya que no apreciamos bugs gráficos ni el juego se resiente en sus cuadros por segundo. Los efectos están muy bien implementados y no desentonan en absoluto, como el humo al estallar un tanque o una granada e incluso las onomatopeyas al disparar un arma.

El apartado sonoro también está muy cuidado, las expresiones faciales acompañan a los diálogos en un inglés neutro no bastante dificil de entender gracias a los substitulos. Quizás sea esta la pega más importante del juego, que sea integramente en inglés, ya que por su estilo RPG suponemos que tendrá bastantes diálogos y desconocemos si al final vendrá, al menos, substitulado al español.

Pocas pegas se le pueden sacar a Valkyria Chronicles, a excepción del idioma. Pero para el que no sea problema es un juego muy a tener en cuenta este otoño, con salida en noviembre, y que saciará la sed de RPG que muchos usuarios tenemos.