Impresiones PES 2009

Os damos nuestras primeras impresiones tras probar la demo de este esperado PES 2009.

Ficha técnica

Distribuidor: Konami
Género: Deportes/Fútbol
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
Fecha de lanzamiento: 16 de Octubre de 2008.
Modo online: Si.
Demo: Ya disponible.

El lanzamiento de la nueva entrega del simulador de fútbol de Konami se acerca y desde el día 2 de Octubre, se encuentra disponible la versión Demo del juego en la PlayStation Store Europea. Desde laps3.com nos hemos puesto manos a la obra y vamos a intentar que con este pequeño análisis de la Demo podáis decidir si no lo habéis hecho aún, que juego de fútbol comprar esta temporada.

Tras descargar e iniciar la Demo de 1456MB de peso, llegaremos a la pantalla principal para después pasar a la zona “interesante” del juego. Llegaremos a la pantalla de selección de equipos en la que podremos elegir entre F.C Barcelona, Real Madrid, Man. United y Liverpool o las selecciones nacionales de Italia o Francia. Una vez que elijamos los equipos, pasaremos a la selección de las equipaciones, que son las oficiales de la temporada 08/09. Llegamos a la pantalla de ajustes en la que tan solo podremos cambiar la dificultad del partido (Principiante, Amateur, Regular, Profesional y Destacado). Pero aún nos queda un paso más para llegar al túnel de vestuarios, los ajustes de la plantilla y tácticas del equipo. Una vez concluidos todos estos pasos, ya estamos preparados para salir al césped y regalar a nuestra afición una nueva victoria.

La salida al campo es prácticamente idéntica a la de PES2008, aparecerá el equipo haciendo “piña”, la afición esperando el comienzo del encuentro y las ultimas conversaciones entre los jugadores antes de que el balón eche a rodar.

Gráficamente hablando si nos pusiesen PES2009 al lado de PES2008 nos costaría trabajo distinguir a simple vista cual es el juego “más” evolucionado y es que las promesas de cambio de Seabass tras el fiasco que supuso PES2008 se han quedado en eso, promesas.

Una de las nuevas características de este PES, era la nueva capa de brillo que habían implementado al juego para dar mas realismo y realmente mas que aportar lo que hace es quitar. Resulta raro ver como algunos jugadores brillan como si tuviesen un foco frente a su cara, aunque con esta capa de brillo han conseguido que los jugadores parezcan que suden.

Otro de los aspectos que destacamos es que las vallas de publicidad serán LEDs, algo que queda realmente bien y que hace que los partidos sean más realistas.

La diferencia entre los gráficos ingame y de las cinemáticas durante el partido (cambios, celebraciones,…) sigue siendo más que notable.

Las sombras de los jugadores continúan siendo muy deficientes. Si solo mirásemos la proyección de los jugadores en el césped, podríamos pensar que son mancos, puesto que estas no tienen brazos, un fallo que se viene repitiendo desde hace muchos años.

Los estadios permanecen sin cambios apreciables.

Pasamos a la Jugabilidad, que es donde la saga PES siempre ha destacado.

Esta temporada la velocidad de los movimientos de los jugadores ha sido reducida de una forma muy notable.
EL comportamiento de los porteros ha sido mejorado y ahora realizan más paradas, la dificultad para meter un gol, que en PES2008 era muy baja, ahora es mas realista hasta el punto que en muchas ocasiones no sacarán de nuestras casillas.

Otra de las mejoras anunciadas por Seabass fue la mejora de la IA de los jugadores que ahora buscarán mejor los huecos en ataques y realizarán coberturas en Defensa. Y efectivamente así ha sido aunque es mas apreciable a la hora de atacar que defendiendo, donde podremos ver algunas jugadas de autentico “Tiki-Taka”.
Lo que sigue resultando tremendamente fácil es irnos de los contrarios. Con un simple cambio de dirección o con un jugador veloz, lo conseguiremos, aunque no con tanta facilidad como en PES2008.

En esta entrega han desaparecido tanto el icono de la ley de la ventaja como el del saque rápido al recibir una falta. Este último se realizará ahora pulsando X tras recibir la falta.
Además, también desaparece la barra de cansancio. Ahora los jugadores cansados podrán ser diferenciados por una señal en el icono superior del jugador. *

Una de las novedades de las que no se había hablado hasta ahora, es la posibilidad de realizar pases al hueco con el Joystick derecho. Esta nueva funcionalidad nos permitirá realizar pases al hueco con más exactitud aunque aún nos tenemos que acostumbrar.

Los árbitros de esta entrega son más tarjeteros que en ediciones anteriores. En esta ocasión no dejarán pasar ni una, aunque siguen tragándose faltas cuando al intentar despejar, el jugador falla al golpear la pelota y acaba golpeando al jugador.

Por último vamos a analizar el Sonido.
Uno de los aspectos que más “miedo” nos ha dado de PES2009 es el sonido del Balón. Es increíble escuchar como al controlar el jugador el balón en carrera, este suena como si de una pelota de madera se tratase y que tenga el mismo sonido para un pase corto o largo y para un tiro.

El sonido de la música del campo es otro de los puntos negros de este apartado. Bajo mi opinión, el volumen de esta es muy alto cuando los jugadores salen al campo, en el que no tendría que sonar nada o a lo sumo, el himno del club o canción de la competición que se esté jugando, véase Champions League.

La megafonía del estadio sigue cumpliendo con su función a la hora de los cambios pero ya va siendo hora de que se digan los nombres reales de los jugadores.

Otra de las cosas que se echan en falta es la total incomunicación de los jugadores durante el partido, tan solo escucharemos gritos cuando nos acerquemos a una de las áreas.

Tras acabar el partido podremos ver un vídeo en el que se nos detallan dos de sus nuevos modos de juegos, Leyenda y Se Leyenda.

Conclusión: Esta entrega de la saga Pro Evolution Soccer tiene que ser el punto de inflexión en el que el equipo de Seabass realice realmente un nuevo PES empezando desde 0 para poder disfrutar de la calidad PES de antaño en la NextGen. Lo que no tienen que obviar los seguidores mas acérrimos de PES es que las entregas de la nueva generación no son ni la sombra de lo que la saga PES llegó a ser.

*Edición: La Barra de cansancio si que aparece, pero la tenemos que activar en las opciones del juego.

Perdonen las molestias.