Artículos y reportajes Por David Luque 18 septiembre, 2008

Impresiones FIFA 09

Os damos nuestras primeras impresiones jugables de la nueva entrega de la saga de EA.


Desarrolladora
: EA Sports.
Plataforma: Playstation 3, Xbox 360 y PC.
Lanzamiento: 3 octubre 2008

Desde ayer está disponible la demo de FIFA 09 y os contamos nuestras primeras impresiones del nuevo juego de EA para la presente temporada 2008/2009.

Tras descargar la demo e instalarla en nuestra consola, llegamos al menú principal de FIFA 09, precedido de una imagen de Ronaldinho con la elástica del AC Milan. Parece que el menú es un estandar en los juegos de EA lo que facilita el manejo del mismo. Solo podemos jugar un partido amistoso de 2 minutos de tiempo cada parte del mismo.

Cada vez que iniciemos el juego, podremos elegir el nivel de dificultad con el que la CPU jugará contra nosotros. Hay tres niveles: facil, medio y dificil. Después escogemos la combinación de botones que más se ajuste a nuestra manera de jugar y después seleccionamos nuestro equipo favorito de los presentes (Real Madrid, Chealse, AC Milan, Marsella, Toronto y Schalke 04). Todos los equipos tienen las equipaciones al día, a excepción de Iker Casillas que no tiene su indumentaria oficial.

Dentro del modo pausa podremos cambiar nuestra visión del campo con las cámaras disponibles, su altura y su zoom. Además de que si en el principio nos hemos equivocado en los controles podremos cambiarlos aquí. Una novedad es que podemos elegir los botones individualmente y hacer un control personalizado si lo deseamos.

Gráficamente el juego luce muy bien. No sabemos de que fecha es la demo, pero hay ciertas cosas a resaltar, como los jueces de línea presentes, el árbirtro, la hierba en relieve vista desde cerca o el increible acabado de muchas de las caras de los futbolistas. Hay ciertas cosas a mejorar, como los dorsales, que algunos no son reales (Van der Vart tiene el 97), la sensación de borrosidad, quizás debido a la iluminación o algunos fallos en animaciones de jugadores y porteros que hacen la estatua en algunos goles sin venir a cuento.

La jugabilidad está aún más pulida que el año pasado, se ha aumentado el ritmo de partido, que agradecerán algunos que el de FIFA 08 lo consideraban algo lento (estará disponible en la versión final). La física del balón ha sido mejorada y da la sensación de ser más libre que antes, aunque en ocasiones parece un balón de playa en algunos tiros y quizás hay demasiados golpes al palo. Los remates de cabeza han sido rediseñados, tanto las animaciones de los jugadores como el efecto del mismo en la trayectoria y fuerza del balón. El sonido acompaña al juego. Los cánticos de los aficionados (ovacionando a ciertos jugadores), los aplausos en los cambios (con nuevas secuencias) y en los goles.

En definitiva, un buen aperitivo hasta que el juego salga a la venta el día 3 de octubre en nuestro país.