Artículos y reportajes Por Esteban Fornós 15 septiembre, 2008

Avance Tomb Raider Underworld

La arqueóloga más famosa de los videojuegos llega a Playstation 3.
Avance Tomb Raider Underworld

Ficha Técnica:

Quote:
Título: Tomb Raider Underworld.

Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre del 2008.

Género: Aventura-acción.

Desarrollado por: Cristal Dynamics.

Distribuido por: Eidos Interactive.

Plataformas: PS3, PS2, Xbox 360, PC y Nintendo DS.

Ya hace doce años que la arqueóloga más famosa de lo videojuegos, Lara Croft, hizo su debut en Tomb Raider. Desde entonces, la saga ha cosechado varios éxitos, pero también alguna que otra decepción, especialmente con el primer título para la Playstation 2.

Cristal Dynamics encargada de los dos últimos juegos de la saga, el “Legend” y el “Anniversary”, tiene el reto de llevar por primera vez a Lara a las consolas de nueva generación. Ahora nos llega Tomb Raider Underworld, octava entrega de la saga, que pretende mantener la esencia del primer título, pero con todas las mejoras gráficas y jugables que ofrecen las consolas actuales.

Muy pocos detalles se han dado a conocer sobre el argumento de esta nueva aventura de Lara Croft. Por el momento sabemos que nuestra heroína deberá encontrar la Avalon donde supuestamente podría estar su madre. La arqueóloga, para resolver tal misterio, tendrá que adentrarse en el inframundo de la mitología nórdica y buscar el martillo de Thor.

Cuando hablamos de los gráficos de Underworld, tenemos que comentar por una parte el nuevo modelo de Lara y por otra, los escenarios.

Lara tendrá un aspecto más adulto y musculado, acorde a su condición física, pero conservando sus “famosas curvas”. Para aumentar su realismo y expresividad, sobretodo el facial, se la ha dotado con más de 1.700 movimientos diferentes capturados de la gimnasta Heidi Money-maker mediante la técnica de “motion capture”. La arqueóloga mostrará en tiempo real los efectos de los escenarios. Por ejemplo, se ensuciará con el barro o saldrá mojada del agua.

Los escenarios de esta octava entrega de la saga son mucho más grandes comparados con los de entregas anteriores, favoreciendo la libertad de exploración y la jugabilidad. Las texturas de cada estancia ofrecen una gran variedad de detalles y no se repiten. Uno de los aspectos más destacados es la recreación de la luz, que combinará efectos de luces dinámicas con los mapeados de iluminación predefinidos.

Cada escenario tiene un nivel elevado de interactividad, ya que por ejemplo, podremos coger objetos para utilizarlos posteriormente como armas.

El efecto de la climatología quedará patente en los entornos e influenciará en la jugabilidad. Lara dejará huellas que se borrarán con el agua o resbalará más cuando pase por zonas húmedas.

Algunos de los lugares que visitaremos en esta aventura serán México, Tailandia, el Mediterráneo, el Ártico o la Atlántida. Prácticamente en todos estos escenarios, abundarán los niveles bajo el agua.

El hecho de que se haya dotado a la protagonista con una gran variedad de nuevos movimientos y que en los escenarios abunde la exploración y la resolución de puzzles, hace que estemos delante de un Tomb Raider que revolucionará la jugabilidad de la saga.

Nuestra fémina podrá realizar acciones inéditas hasta la fecha, como por ejemplo apuntar y disparar a dos objetivos de forma simultanea con dos armas distintas, enfrentarse a los enemigos luchando cuerpo a cuerpo o disparar colgada desde un saliente. Al apuntar a un enemigo con cualquier arma, las retículas fijarán automáticamente al objetivo, y cuanto más tiempo estemos apuntando al enemigo, será más fácil acertar.

El jugador podrá resolver cada puzzle de varias formas y sin seguir un orden preestablecido. Para superar cada nivel habrá que resolver un rompecabezas central que estará formado por varios puzzles secundarios. Para resolverlos, contaremos con varios gadgets y una magnífica cámara manipulable de 360º. Si nos quedamos atascados en un nivel y no sabemos resolver un puzzle, podremos solicitar una pista o la solución entera del mismo.

Vuelve el gancho que Lara ya utilizó en el Legend, con el cual se podrá interactuar con el escenario haciendo caer elementos, activando mecanismos o incluso podremos utilizarlo para desplazarnos de un lugar a otro.

Una de las novedades más importantes será el sonar, que será accesible en cualquier momento del juego y recreará en tres dimensiones el lugar donde estamos.

Con el nuevo Photo Mode, se podrán realizar capturas del videojuego con la cámara digital de Lara. Estas fotos las guardaremos en el disco duro y se podrán compartir con otros usuarios.

Algunas de las escenas, sobretodo aquellas con mucha acción, serán mostradas con slow motion, mientras que en otras no faltarán los quick time events donde se tendrá que pulsar el botón adecuado en el momento oportuno.

No podían faltar una amplia gama de vehículos que Lara utilizará según más le convenga. Algunos de estos vehículos serán por ejemplo una motocicleta o una moto de nieve.

La presencia de enemigos en los escenarios ha sido aumentada, además gozarán de una gran IA que les permitirá organizarse para atacar o huir si es preciso. La famosa aventurera deberá enfrentarse a enemigos humanos y a una gran variedad de animales como murciélagos, tigres, arañas, leopardos, tiburones y hasta un cefalópodo gigante. Otra novedad será la posibilidad de colocar dispositivos explosivos a los animales para poder eliminarlos.

Aún no sabemos nada de la música del juego, pero esperemos que al igual que en entregas anteriores a la saga, ayude a enfatizar cada escena, ya sea de acción, de exploración, etc.

La apuesta de un Tomb Raider basado en los orígenes de la saga, pero con elementos que potencian la jugabilidad, hace que los fans de esta mítica saga ya se estén frotando las manos para echarle el guante.

Parece que Cristal Dynamics, en esta ocasión, ha escuchado las peticiones de los miles de seguidores de Lara Crof, y ha querido dotar al juego de muchas novedades en todos los ámbitos.

La arqueóloga más famosa de los videojuegos vuelve y parece que esta vez está dispuesta a recuperar el trono que hoy por hoy ostenta Nathan Drake. El duelo está servido.