Avance Resident Evil 5

Capcom nos trae Playstation 3 la nueva entrega de esta terrorífica saga que perdura en el tiempo.

Ficha técnica:

Desarrolladora: Capcom
Género: Survival-Horror.
Lanzamiento: Marzo 2009.
Modo online: si.
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360.

Resident Evil 5 es la nueva entrega de la afamada saga, que saliera allá por 1996 en la clásica Playstation y aún perdura añadiendo nuevos alicientes y personajes. Vuelven integrantes de la primera entrega, con lo que el éxito está casi asegurado. Volvemos a la trama principal, investigando el origen del virus y no una historia aparte como lo fue Resident Evil 4. Este nuevo equipo se ha influenciado en los pasados RE, desde el 2 al 4.

La historia nos situaba en un comando especial, en el Alpha de S.T.A.R.S que iba en socorro del Bravo. El comienzo de todo es Racoon City donde todos sus habitantes son infectados y convertidos en zombies.

En este Resident Evil 5, controlaremos a uno de los miembros de aquel equipo, Chris Redfield diez años después de lo acontecido en Racoon City, y nos encontraremos en un desolado paisaje soleado de África, ya que en Code Verónica se explica que el origen del virus es este continente. A priori se debería rebajar el ambiente de terror al estar a la luz del día, pero no es así. Desde Capcom se ha intendado dar la vuelta a la tortilla con la típica noche y todo sombrío, aunque si habrá alguna zona oscura como cuevas, para hacer contraste con la luminosidad. No solo eso, la zona luminosa se centrará en la acción más directa, y las zonas oscuras serán de terror, como ya lo había sido antigüamente. Ellos mismos aseguran que este ambiente luminoso será aún más agobiante que cualquiera visto en anteriores entregas, e incluso afectando a la salud del personaje, que se irá deshidratando o podrá sufrir insolaciones a medida que le de la luz solar.

Hablando del aspecto gráfico, en ciertas facetas nos recuerda a RE4. Nos encontramos en un pueblo rodeado de casas de aldeanos, donde en cada calle podremos tener una «agradable» sorpresa, y desde donde somos observados al ser tratados como «invasores» visto lo visto en algún trailer. Por lo que sabemos, los escenarios serán destructibles con nuestras armas, pero no sabemos si será con todas o solo con las de gran calibre. Algo que llamará la atención de todos es el efecto en el escenario de los cambios climáticos, como será la lluvia, o incluso lo que nosotros hagamos en el escenario lo podremos ver en otro momento, y como ya pasara en RE4, volveremos a visitar escenarios a distintas horas del día.

Somos perseguidos por los aldeanos que esperan acabar con nosotros. En general los gráficos no desmerecen, la iluminación es increible, y los aldeanos están muy bien recreados, al igual que el personajes y nuestro alrededor, aunque nos sumergiremos más en este apartado cuando hayamos probado el juego.

Una de las innovaciones más representativas de RE4 volverá a estar en Resident Evil 5. La cámara al hombro constante refuerza el cambio de visión de las primeras entregas (desde Resident Evil original hasta el 3) a la ya vista en el 4, con lo que algunos se alegrarán y otros pensarán que se pierde parte de la magia de la saga, para gustos colores. Quizás se deberían implementar nuevas animaciones al personaje, ya que en muchas ocasiones nos recuerda demasiado al de Resident Evil 4, pero suponemos que de aquí a que salga el año que viene tienen tiempo de mejorar bastante todo esto.

Volveremos a tener compañía femenina (su nombre es Sheva Alomar) que trabaja en la misma organización que Chris pero en la rama occidental de África, mientras que Chris es de la rama norteamericana. Los personajes se podrán ir ayudando constantemente en el campo de batalla para poder salir ilesos. Se ha mejorado el sistema de combate pero aún no sabemos en qué, aunque esperamos ansiosos que se confirmen nuevos datos. Conoceremos el final de algunos personajes de otras ediciones, que ha ocurrido con ellos.

Lucharemos contra nuevos enemigos, algunos heredados de RE4, y otros novedosos como uno gigantesco armado con una gran hacha, pero no solo eso, hay algunos que serán tan o incluso más veloces que los seres humanos, y podrán atacar en grandes grupos para hacer más dificil nuestra tarea.

Una nueva novedad es la posibilidad del juego cooperativo online con otro jugador, aunque aún no sabemos si habrá más modos multijugador online o solo tendremos la posibilidad del cooperativo, tendremos que esperar a que se confirmen más datos desde Capcom.

Resident Evil 5 será lanzado en marzo de 2009 para Playstation 3 y Xbox 360.