Avance FIFA 09

EA nos trae una nueva entrega de FIFA mejorando la versión del año pasado.

Ficha técnica:

Distribuidor: EA.
Género: Deportes/Fútbol
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
Fecha de lanzamiento: Octubre 2008.
Modo online: Si.
Demo: 11 de septiembre.

Introducción:

Tras el gran avance que supuso FIFA 08 a la saga, este año llega una nueva versión aún más mejorada y pulida para satisfacer a todos los fans de los juegos de futbol. Tras el éxito de la selección en la Euro 2008 seguro que todos tenemos mono de futbol. Como siempre, vendrá con las plantillas actualizadas.

Gráficos:

Para empezar, en el apartado gráfico no veremos muchas mejoras. Se han pulido defectos del año pasado y lo que si hemos visto en las imágenes publicadas hasta hoy día, es que los jugadores proyectan sombras sobre si mismos. Parece ser que este año si podremos ver el cesped en relieve, aunque aún no está confirmado, pero vistas las imágenes de la versión de PS3 da a entender que si lo tendrá. Por supuesto las equipaciones de los equipos estarán totalmente actualizadas.

Se ha pulido el diseño de los rostros de los futbolistas y este año habrá novedades gráficas como son el público en 3D, el árbitro y los liners visibles. Un importante dato es que el juego estará a 1080p y correrá a 60fps.

Jugabilidad:

El apartado en el que más se ha hecho incapié este año y que más notaremos. El juego nos dará a elegir 3 tipos de velocidad, la de FIFA 08, la de EURO 08 y la del nuevo FIFA 09. La de FIFA 09 será un 5% más rápida, así los partidos serán más rápidos y dinámicos.

Como novedad a destacar, el sistema climático dinámico, así un partido puede tener ciclos dinámicos distintos, como son la lluvia y un día despejado.

Se ha aumentado la respuesta de los jugadores, la influencia del cansancio a lo largo del partido, se ha renovado la física del balón y podremos sacar a calentar a los jugadores con el pad analógico, entre otras muchas cosas. En el terreno de juego notaremos un nuevo sistema de colisiones, para mejorar la experiencia en los forcejeos y sus concecuencias directas en los jugadores, como la dirección del disparo o la potencia.

Destacar que este año el modo Be a Pro se ha expandido, jugando 4 temporadas como un jugador, ya sea uno profesional o bien creado por nosotros mismos, y partidos 10vs10 en modo online. Como siempre, habrá un gran repertorio de jugadores, ligas y copas hasta hacer 30 competiciones en total.

La táctica es otro factor muy importante en este nuevo FIFA, ya que según como coloquemos a nuestros jugadores en el campo dará mayor o menor rendimiento e incluso podremos indicar en que minuto hacer las sustituciones.

Una herramienta muy solicitada por todos este año ha sido un sistema de penalizaciones en los partidos online. Así, dependiendo de los minutos disputados en el partido, el que abandone la partida tendrá o no sanción.

Sonido

Como siempre, los comentaristas serán los carismáticos Manolo Lama y Paco Gonzalez que tantos años llevan acompañando al juego de EA. Este año se ha ampliado la gama de sonidos de fondo, tanto cánticos y efectos, y por supuesto el repertorio de los incansables comentaristas.

Conclusiones:

Si el año pasado EA nos trajo un muy buen juego de fútbol, este año podemos decir que incluso será algo mejor, debido al nuevo ritmo de partido que en ocasiones los hacía demasiado pesados y el sistema de penalizaciones online para amonestar a los tramposos. Para PS3 está confirmado un nuevo modo de juego exclusivo del cuál se hablará en la Games Convention de este mes, y el supuesto sistema de trofeos que debería acompañar al juego.

FIFA 09 saldrá a la venta después del verano, los primeros días de octubre.