Avance Fallout 3.

Bethesda resucita a una de las sagas más famosas de rol de PC con un ambiente renovado.

Ficha técnica:

Desarrolladora: Bethesda Softworks
Género: RPG
Modo online: no
Fecha de lanzamiento: otoño-invierto 2008
Nº jugadores: 1

Introducción

Fallout 3 nos pone en un mundo post-apocalíptico, en el que la radiación nuclear ha mutado a aquellos que no se han podido proteger de su actividad. Tomamos el papel de un soldado que vive en el interior de La Bóveda, donde se refugian muchos más soldados y personas civiles. Nos encontramos destruido por una terrible guerra nuclear en el año 2077, en la cual los EEUU quedan desolados. Una empresa llamada Vault-Tec se encarga de proteger a los supervivientes en una ciudad llamada Wasteland, siendo esta un refugio nuclear. Un día descrubimos que el padre de nuestro protagonista abandona la seguridad del refugio y desafía al Supervisor del mismo, y nosotros vamos en su búsqueda.

Jugabilidad

Por descontado queda que Fallout 3 tiene un grandísimo y peculiar editor de personajes, incluso mayor que el de Oblivion, ya que añade muchísimas más formas de moldear nuestro cuerpo a nuestro gusto. Con el sistema S.P.E.C.I.A.L. personalizamos a nuestro personajes sin límites con un sistema de habilidades basadas en puntos.

Nada más comenzar el juego, “nacemos” en él, es decir, vemos nuestro propio nacimiento. A medida que van pasando los años de nuestro personaje van sucediendo distintos tutoriales, para hacernos con la mecánica del juego e ir aprendiendo la historia y el pasado del personaje. Tendremos dos distintas perspectivas, una desde 1ª persona y otra en 3ª persona con la que podremos explorar el paisaje. Nos encontraremos ante situaciones en las que podremos actuar de distintas maneras, ya sea dialogando o resolviendo los problemas a tiros, y eso influirá en el juego.

Uno de los elementos principales del juego es el Pipboy 3000. Para decirlo rápido y claro, es el menú del juego. Desde Bethesda se están volcando para que todo sea recogido en este aparato y hacer el juego más realista, sin tener modo pause. Este aparato (que por cierto viene incluida una réplica suya en la edición coleccionista) está implementado en el brazo de nuestro protagonista y está inspirado en la tecnología de los años 50/60 y recoge el espíritu del juego, ya que se llega a una tecnología avanzada con una historia diferente a la real y unos avances totalmente opuestos. Una de las habilidades especiales reflejadas en el Pipboy 3000 es «Mistery Strange», con la cual hará aparecer una sombra que dará el toque de gracia a nuestros enemigos. Es algo muy importante pero que no vamos a profundizar, ya se verá todo a su debido tiempo en el análisis.

Lo siguiente a comentar, el acompañante que tendremos a lo largo del juego, y es un compañero canino. Lo encontraremos a lo largo de la aventura, pero tendremos que tener mucho cuidado con él y él a cambio será nuestro leal compañero hasta el final. Nuestro perro podrá ayudarnos buscando comida, rastreando la zona o incluso atacando a enemigos débiles, y tendremos que saber cuando retirarlo de la batalla ya que nuestro amigo solo tiene una vida, y puede morir en un combate.

Fallout 3, debido al cambio de estudios de desarrollo, no será exactamente igual a las entregas ya publicadas en PC. En Bethesda le han dado un enfoque más a la acción que a los turnos, aunque no se pierden del todo. Podemos combatir con el sistema VATS, con el que se nos mostrarán distintos puntos a los que apuntar, elegimos uno de ellos, y con una cámara lenta nos muestra los desperfectos que produce en el enemigo, llegando incluso a mutilarlo.

Por supuesto tiene toques de RPG, como son los puntos de vida, capacidad u otros elementos que podremos ver en el Pipboy 3000, y como en la mayoría de RPG, podremos ir descubriendo nuevas zonas, hablando con los supervivientes, e incluso ir a la taberna.

Gráficos

El apartado gráfico es muy bueno, la ambientación nos mete de lleno en un mundo destrozado por las bombas atómicas, y los enemigos nos relatan perfectamente lo que la radioactividad les ha producido, como han mutado. No es un juego de terror, pero puede provocar algún sobresalto ir en un edificio a oscuras y oir los gritos de los enemigos. Un apartado importante serán las expresiones faciales de los personajes, donde se han aunado muchos esfuerzos para que sean impresionantes, o incluso gestos y diálogos únicos para dar más libertad y realismo al juego.

Conclusión

Un grandísimo juego, con una atmósfera muy realista, un buen sistema de juego y toques de humor típicos de la saga que llegará a PS3 este otoño. Todo amante de los RPG que tanto escasena hoy por hoy en PS3 deberían hacerse con él, ya que su historia promete y no va a dejar a nadie indiferente.