Avance: Little Big Planet

Pronto disfrutaremos de esta asombrosa propuesta de juego en nuestras PS3. En Little Big Planet sólo la imaginación pondrá fin a nuestra creatividad.

¡¡PS3 + imaginación + Little Big Planet = Diversión sin límites!!

Os propongo un juego: recordad los muñecos con los que jugabais cuando erais pequeños, añadidles un escenario hechos de libros, vasos y demás soportes para una construcción, y disponed los muñecos en él, ¿Qué obtenéis?. Parece que es un juego absurdo, pero hasta ahora es lo que nos han propuesto la mayoría de los videojuegos, capaces de poner en pantalla unos “juguetes” que manejamos a nuestro antojo localizados en un mundo definido por el creador del juego, sin poder alterar nosotros mismos ese mundo, pero… ¿hasta donde llegan sus límites?. Esto es lo que nos propone Little Big Planet.

Este título puede parecer en un primer momento como un juego menor, un juego de plataformas con gráficos encantadores pero que no merece la atención que reciben las grandes producciones como Metal Gear Solid 4 o GTA IV, pero esto no es así. El concepto que esconde el juego es simplemente revolucionario, ya que no se trata de un simple juego de plataformas, sino que es una herramienta de creación en la que el jugador puede crear infinidad de escenarios propios, jugar con ellos e incluso invitar a otros jugadores a que le acompañen.

Basado en el exitoso Rag Doll Kung Fu creado por Mark Haley, lo que nos propone Little Big Planet es un nuevo concepto revolucionario de creación de personajes y de escenarios, al más puro estilo Sim City.

Al principio, lo único que aparece en este juego es un planeta desierto. Lo primero es necesario crear un personaje propio y luego, con ayuda de un potente editor gráfico puedes crear un mundo a tu gusto con los miles de objetos disponibles o creándolos tú mismo, definiendo su aspecto, tamaño y propiedades de una forma sencilla e intuitiva. La libertad creativa es total, puedes incluso hacer fotografías, pasarlas al disco duro de PS3 y hacer que éstas aparezcan como fondo, como carteles pegados en las paredes o como desees.

La clave del juego está en el sistema físico que se ha incorporado, puesto que todos los objetos son sólidos y poseen propiedades. Por ejemplo: si lanzas una pelota desde una cierta altura, ésta rebotará, si usas algún aparato que disponga de ruedas en una pendiente, éste rodará y si tienes estructuras compuestas de pequeñas piezas, éstas saltarán por los aires ante el impacto de algún objeto. Es lo más cercano a un Lego virtual, que además se ve favorecido por la perspectiva 2.5D (desarrollo en 2D pero gráficos tridimensionales), que ayuda a no desorientarse.

Además, el sistema físico ayuda a crear la mecánica de juego, ya que toda acción tiene una reacción, aunque parezca que en un principio que el único objetivo será llegar desde el extremo izquierdo al derecho del escenario como en cualquier plataformas tradicional, pero habrá infinidad de forma de plantear esto, tanto en lo estético como en lo que a construcción y diseño se refiere (se pueden construir mecanismos para abrir puertas que necesiten de la cooperación de varios jugadores, poleas, plataformas móviles, incorporar «poderes» para poder volar…).

Además de la creatividad, Little Big Planet está vinculado firmemente al concepto de sociedad. En primer lugar, la cooperación entre jugadores en una partida es fundamental; por ejemplo: se pueden ver numerosos momentos en los que los jugadores se ayudan entre ellos para superar los obstáculos, se cogen entre ellos para ayudarse a subir a sitios altos o para mover objetos grandes. Aunque no acaba aquí la cosa, ya que el juego constará de modo online, lo que permitirá que los usuarios puedan publicar sus pantallas y ponerlas a disposición de otros jugadores, que podrán jugar entre ellos además de votar a sus favoritas y comentarlas, creando así una extensa colección.

Conclusión

Little Big Planet plantea un nuevo concepto de juego en el que la imaginación y la creatividad están a la orden del día. Además, el juego consta de modo online, que nos permitirá participar todos juntos como una comunidad y en el que se podrán aportar nuevas ideas. Este modo abrirá una puerta hacia infinidad de horas de diversión sin límites en la que todos estamos invitados.

El juego llegará sobre Septiembre de este mismo año de forma exclusiva para la negra de Sony. Ya queda menos para que los usuarios de PS3 puedan disfrutar de uno de esos títulos que más expectativas está levantando: ‘Little Big Planet’. Al menos nosotros tenemos muchísimas ganas de poder tenerlo en nuestras manos.