Análisis

UEFA Euro 2008

En Austria y en Suiza ya han comenzado a dar patadas al esférico con el fín de conseguir la ansiada Eurocopa. EA nos propone abrir nuestro propio camino desde una PS3.

Publicado por:   Fecha: no

50 selecciones comenzarán el largo camino hacia Austria y Suiza, solo 16 de ellas podrán llegar para intentar saborear las mieles de la victoria en el Estadio Ernst-Happel de Viena y levantar la copa que las convierta en la campeona de Europa.

Como cada año que hay una competición a nivel internacional o mundial, EA se pone manos a la obra y nos transporta desde nuestra habitación de juego a la UEFA EURO 2008 de Austria y Suiza en esta ocasión.

Entre las novedades más destacables que encontramos tenemos un innovador sistema de celebraciones de goles y la aparición de los seleccionadores en momentos claves del partido, posibilidad de subir nuestras repeticiones desde la consola y una completa integración del juego con la comunidad online de EA, "EA Football World".

Gráficamente, UEFA EURO 2008 es el mejor juego del género en la nextgen. Aunque no tenemos que olvidar que es una evolución de FIFA 08, los chicos de EA se lo han currado.

En total encontramos 23 estadios. Entre estos 23 estadios, disfrutaremos, como no podía ser de otra forma, de los 8 en los que se disputa la fase final del campeonato fielmente representados, además de otros 15 estadios exclusivos de las selecciones mas importantes (España juega en el Vicente Calderón, Inglaterra en Wembley).

Además este año no solo los jugadores cobran protagonismo, los seleccionadores también tienen su huequecito en el campo. Estos aparecen dando órdenes durante los cambios, quejándose de alguna jugada, lo que nos hace recordar a la saga de Codemaster, Club Football.

El aspecto de los jugadores es el mejor que hemos visto en ningún juego de futbol visto hasta ahora en PS3. Los parecidos son muy reales, aunque cuando sale alguna animación como por ejemplo al celebrar un gol, los jugadores llegan incluso a asustar.

El efecto de la lluvia y el sudor en los cuerpos y rostros de los jugadores es el mejor conseguido hasta ahora. En determinadas escenas podemos ver como las gotas de sudor caen por la cara del jugador como si estuviésemos viendo un partido real.

El efecto de la lluvia en los jugadores es muy bueno, se ve como la camiseta mojada se pega al cuerpo, tiene más arrugas y como brilla la cara de los jugadores al estar mojada.

Pocas opciones tenemos en este apartado, podemos elegir entre día , anochecer y noche despejado, nublado o lluvioso, pero no todas están disponibles en todos los estadios por lo que la personalización del partido se ve restringida a ciertos aspectos que los estadios nos permitan usar.

Como ya es habitual, EA nos sigue deleitando con una lista de canciones que aunque es más “floja” que la que hemos podido disfrutar en anteriores entregas de FIFA, cumple con su papel.

Hablando de los comentarios, he de decir que la dupla formada por Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, aunque no son tan carismáticos como los comentaristas de FIFA, cumplen muy bien con su papel en el juego, que es informar y divertir con algunos de sus comentarios.

Este quizás sea el apartado que peor parado sale de todo el juego. A pesar de que EA puso a disposición de los usuarios hace unos días un parche para solucionar los problemas de los comentarios, estos no han sido solventados del todo (dan resultados erróneos del partido, nombres de selecciones…).

El ambiente dentro del campo es sencillamente espectacular, cánticos de las aficiones de cada selección, chillidos de algunos aficionados o abucheos. Todo lo que un partido puede tener.

Además, al principio de cada partido oiremos el himno de nuestra selección, y si ganamos el encuentro también podremos disfrutarlo al finalizarlo.

La jugabilidad sigue evolucionando poco a poco en los títulos de EA, hacia el simulador perfecto. Y UEFA Euro 2008 nos propone una jugabilidad casi calcada a la que ya pudimos disfrutar en Fifa08, aunque esta vez bajo algunas pequeñas novedades.

El sistema de regates nos permite realizar infinidad de movimientos con solo pulsar L2 y mover el joystick derecho simulando el regate que deseemos. Un buen conocimiento y ejecución de los movimientos son básicos si queremos superar la zaga rival.

La IA de los contrarios y compañeros de equipo también ha sido notablemente mejorada, cada vez vemos mas desmarques, movimientos para presionar y pases al hueco que dejarían encandilado al mismísimo Ronaldinho de sus mejores días.

Una de las novedades de este titulo es la posibilidad de realizar celebraciones de gol personalizadas usando combinaciones de botones, que hacen que no nos acaben aburriendo al verlas repetidas una y otra vez.

A pesar de que como es lógico no se le puede considerar como un juego largo, EUFA EURO 2008 tiene mas modos de juegos de los que podamos pensar.

Como en todos, la primera opción que encontramos es la de jugar un partido rápido, ya sea "normal", "conviértete en profesional" (Modo en el que controlaremos a un jugador) y "tanda de penaltis".

No podía faltar la UEFA EURO , que podemos elegir jugar completa (con partidos amistosos incluidos), clasificación (se disputa el campeonato desde la primera fase de grupo) y fase final (en la que llegaremos directamente a Austria y Suiza.

EA sigue empeñada en hacernos disputar partidos con un solo jugador, y encontramos el modo Capitanea tu Selección, en el que nuestra misión será con un jugador ya sea creado por nosotros o real, ir disputando partidos amistosos hasta conseguir hacernos con un puesto de titular en la selección.

Historia de clasificación, se divide en cuatro apartados, en cada uno de ellos tendremos que ir superando desafíos hasta alcanzar una serie de puntos necesarios para desbloquear el siguiente apartado, que va subiendo en dificultad.

Uno de los modos que mas atrae es la Copa eliminatoria Euro online. En este tendremos que jugar la fase final del torneo con otros jugadores que se encuentren en nuestra misma situación (cuartos, semifinal o final).

Ademas, encontramos los típicos modos de juego Online que EA usa en FIFA, Ligas Online (que podremos disputar con nuestros amigos despreocupándonos un poco de la organización del torneo), y los partidos online de toda la vida.

En el modo Online no encontramos ningún tipo de Lag. Eso si, a veces el partido se queda bloqueado, suponemos que para reajustar las conexiones.

Lo único criticable en este apartado es que si uno de los contrincantes se desconecta durante los primeros 15 minutos del encuentro, el partido queda anulado, cosa que aprovecha el típico graciosillo para desconectarse si recibe un gol durante este periodo de tiempo.

Uno de los aspectos más llamativos y funcionales es la integración del juego con la comunidad online futbolística de EA, EA football world.

Al registrarnos en esta y enlazar la cuenta de EA con nuestro PlayStation Network, podremos crear nuestro propio avatar que aparecerá en la zona inferior derecha de la pantalla cuando estemos jugando a EURO 2008.

Conforme vayamos ganando puntos en el juego, podremos ir comprando nueva ropa y otros elementos para nuestro avatar.

En la web de EAFW, encontraremos un espacio para visualizar nuestras estadísticas de partido, repeticiones subidas desde nuestra consola PS3 y nuestra galería de Trofeos, además de poder mandar mensajes a amigos, o poner nuestros comentarios en nuestro propio Blog.

Además EA ha mejorado el aspecto competitivo entre los seguidores, puesto que todas las estadísticas de juego se mandan a “marcadores”. En este apartado podremos ver los puntos conseguidos por los seguidores de las diferentes selecciones en los diversos modos de juego del titulo, aunque escojamos otra selección para jugar un partido, nuestros puntos irán a parar a la selección que escogimos originalmente, que no puede ser cambiada una vez haya sido confirmada. El problema es que solo está
disponible hasta el día 30 de Junio.

Aunque la verdad es que EAFW, tiene bastantes fallos, copas conseguidas y videos que no aparecen, falta de información….

Deseamos que EA solucione ese pequeño inconveniente para así disfrutar al máximo de las funciones en red.

Si eres un fanático del deporte rey, quieres disfrutar del mejor simulador de fútbol hasta el momento, y vivir tu propia experiencia en Austria-Suiza, seguro que este título no te deja indiferente.

Bien es verdad que pagar 70€ por un juego que no te dará mas de uno o dos meses de juego, no es algo que todos los bolsillos de puedan permitir. Pero la magia que propone el vivir de primera mano la esperada y carismática competición europea en estos momentos, le aportan un punto a favor momentáneo pero innegablemente eficaz.

Si a esto el sumamos que vamos a poder disfrutar de una jugabilidad ligeramente mejor que la del Fifa08 y de algunas novedades visuales muy interesantes. Este UEFA Euro 2008 podría llegar a incluirse en tu colección de videojuegos deportivos por méritos propios.

-A favor:

- El mejor juego de fútbol hasta el momento en el terreno de juego.

- Modo Online muy completo y sin problemas.

- Recreación fiel de la Uefa Euro 2008.

-En contra:

- Muchos fallos de sonido.

- Algunas deficiencias en el servicio online de estadísticas.

- Precio alto para ser un juego que solo tiene una competición.

86

Veredicto

Te puede gustar

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn