Análisis

Gran Turismo 5: Prologue

Una experiencia de conducción casi real llega a PlayStation 3 con Gran Turismo 5 Prologue.

Publicado por:   nForce Fecha: no

Polyphony Digital, la famosa desarrolladora japonesa especialista en crear juegos de conducción, y el gran Kazunori Yamauchi vuelven a desembarcar en territorio PlayStation con un nuevo título exclusivo para la última consola de Sony, PlayStation 3, y se trata ni más ni menos que de Gran Turismo 5 Prologue, que a pesar de no ser la versión definitiva del juego nos ha dejado un buen sabor de boca, horas de diversión, de conducción y de tener una idea de lo que puede llegar a ser la versión completa de Gran Turismo 5.

Gran Turismo es una de las principales sagas con las que la marca PlayStation ha podido siempre demostrar tanto calidad como potencia gráfica, y este Gran Turismo 5 Prologue no es para menos porque lo primero que entra en los ojos del jugador es su apartado gráfico que simplemente es espectacular a pesar de tener puntos negativos que ya mencionaremos más adelante.

Obviamente, el juego dispone de un nuevo y renovado menú, fondos de pantalla con el vehículo que estemos usando en ese instante, cuatro clases que completar, coches que comprar, créditos que conseguir, circuitos que correr, pruebas que ganar y sobre todo la gran novedad para la saga Gran Turismo, y es que por fin el tan esperado modo on-line está presente en este juego de conducción. Todo esto acompañado de una presentación muy bien planteada, con menús sencillos e intuitivos y de una impresionante vídeo-introducción del juego.

Pero vamos a introducirnos más en el mundo de Gran Turismo 5 Prologue y a explicar más detalladamente los pros y contras de cada apartado del juego, tanto técnico como jugable.

Si por algo destaca Gran Turismo 5 Prologue es sin duda por su impecable apartado gráfico en lo que se refiere al modelado de los coches, y es que 200.000 polígonos y el esfuerzo del equipo de Polyphony no es tarea de un día y el resultado es simplemente realista. Ningún otro juego hasta el momento es capaz de mostrar unos exteriores e interiores de los coches tan reales como GT5P, hasta una resolución de 1080p y una tasa de 60 frames por segundo increíblemente estable, sin ninguna ralentización.

Además, la gran vista interior muestra hasta el más mínimo detalle del coche (tapicería, volante, cuentakilómetros, etc.) y manos del conductor , detalles que junto a esa sorprendente iluminación y sombreado y los movimientos del piloto hacen de lo virtual una conducción casi real a nivel visual.

Aún con todo esto, el juego muestra también puntos negativos como por ejemplo dientes de sierra a veces demasiado visibles en los efectos de sombras, unos circuitos que a pesar de tener un buen acabado en general (sobre todo el famoso circuito urbano de Londres, más concretamente la famosa curva con la publicidad que es la parte más detallada del mismo) hay que remarcar los árboles, carteles publicitarios o espectadores que parecen más de generaciones pasadas que de lo que una consola next-gen puede ofrecer, y sobre todo la ausencia del tan demandado sistema de daños que esperemos en la versión definitiva ya esté incluido.

Pero a pesar de estos puntos negativos, el nivel gráfico que muestra Gran Turismo 5 Prologue es soberbio y más con la fluidez en que se mueve, nunca visto en otros juegos.

Como era de esperar, la banda sonora de Gran Turismo 5 Prologue sigue la estela de la saga, con estilos más tranquilos mientras navegamos por los menús, como el jazz, hasta los más energéticos para las carreras, como el rock. Un toque ambiental que seguro el jugador lo agradece.

En cuanto a los sonidos de los coches, cada uno cuenta con su propio ruido del motor, los de gama baja suenan muy poco, como es de esperar en un coche de calle tales como el Ford Focus o el Suzuki Capuccino, en cambio los de gama alta, pueden hacer bastante ruido, como es el caso del Ford GT o el Ferrari F2007, o ir finos como la seda como el Nissan GT-R.

Otra de las novedades que incorpora este nuevo GT5P es el canal de GT-TV por el cual el jugador podrá disfrutar de programas especializados en el mundo del motor, un acuerdo entre Polyphony Digital y BBC Worldwide hacen posible esta nueva y sorprendente aplicación.

El único punto sonoro criticable es el de los derrapes, puesto que desde el primer Gran Turismo no ha cambiado apenas pero es un detalle mínimo que a unos jugadores gusta y a otros no, es cuestión de gustos.

En Gran Turismo 5 Prologue principalmente caben destacar dos modos de conducción, uno para los más novatos y otro para los más valientes frente al volante.

El primero de ellos, el modo estándar, hace que el conducir un coche sea realmente simple, incluso los más potentes, aunque con éstos podremos llegar a tener algún problema si no los controlamos bien. Es bastante accesible pasarse todas las clases en este modo pero si elegimos el modo profesional puede incluso convertirse en un quebradero de cabeza tanto por los tiempos a conseguir como adelantar a nuestros rivales y controlar el coche, ya que en cada curva deberemos contravolantear para que el vehículo derrape lo menos posible y mantenga un buen paso por curva, etc, es decir, el nivel de simulación aumenta. Cabe añadir que en este segundo modo de conducción es preferente jugar con volante puesto que con un buen control de él nos será más fácil conducir que con un mando.

La inteligencia artificial ha mejorado sustancialmente respecto a sus anteriores entregas, ahora las máquinas no parecen que vayan sobre raíles virtuales, si no que se equivocan en los pasos por curva, se salen de la trazada, van por el césped o la arena, si intentas pasarlos a veces te cierran los huecos, etc.

El juego contiene 4 clases, empezando por la C y pasando por la B, A y finalmente la S, cada una no disponible hasta completar la anterior.

Conforme avancemos los coches contra los que corramos serán más complicados de adelantar, los retos serán más difíciles y los tiempos que conseguir en algunos circuitos serán casi imposibles. Una vez completadas las 4 clases se desbloqueará una opción de tuneo, opción para hacerle unos reglajes de última hora a nuestro vehículo y conseguir mejores vueltas en carrera. También podremos hacer una competición de derrapes y vueltas rápidas o simplemente adentrarnos en el mundo online de GT5P para jugar contra otros jugadores y de paso ganar algunos créditos extra.

A los fanáticos de Gran Turismo seguro que este título no les decepciona y les dará muchas horas de diversión, pero para los jugadores que no lo son tanto, el juego se les puede hacer monótono, incluso cansino, sobre todo para conseguir créditos para comprar otros vehículos más caros, llegando a la cifra de 2 millones de créditos para adquirir el Ferrari F2007. En definitiva, para los amantes del género, GT5P es la elección acertada tanto en el apartado jugable como técnico.

Gran Turismo es una saga que siempre me ha gustado, me ha hecho disfrutar a lo largo de los años con su evolución y este Prologue no iba a ser menos. Y es que con los primeros vídeos in-game del juego ya se veía venir hacia donde apuntaba esta nueva entrega para PlayStation 3, apunta a todo lo alto a pesar de que este título es tan solo un pequeño aperitivo de la versión final.

Ahora bien, como ya he dicho anteriormente, para disfrutar esta experiencia al 100% es necesario un volante, la conducción es mucho más realista y divertida con él ya que con pad puede llegar a ser pesada, contravolantear con el analógico se convierte en algo muy difícil de conseguir para que el coche tome bien una curva.

Otro de los puntos que más me atraía era su nuevo modo on-line el cual he probado y aún teniendo algún que otro problema de lag las carreras suelen ser divertidas siempre y cuando los demás jugadores no jueguen a darte por todas partes para que ellos cojan mejor la curva y de paso los frenes, aunque eso sí, se llevará la perteneciente sanción de no poder acelerar durante X periodo de tiempo. Además echo en falta una mejor organización del on-line y partidas privadas.

En fin, Gran Turismo 5 Prologue me ha encantado y hay que verlo como una pequeñísima parte de lo que la versión final nos podrá ofrecer, con sus clases, sus casi inacabables pruebas de resistencia, un (espero) mejor on-line, GT-TV más completo, y un largo etc.

Hasta la fecha ningún otro juego muestra la despampanante calidad que Gran Turismo 5 Prologue ofrece, esos 1080p y 60fps tan fluidos reflejan el enorme trabajo que Yamauchi y todo el resto del equipo de Polyphony Digital han hecho y están realizando hasta la salida del definitivo Gran Turismo 5.

Aunque los fans de esta saga miren con buenos ojos este título, para el resto puede que su precio de 40 euros les eche un poco atrás ya que estamos ante una demo bastante ampliada (aunque con 71 coches, 6 circuitos, online y 4 clases que superar), además de que para disfrutar al 100% de esta experiencia es necesario un volante en condiciones, sobre todo para su modo profesional que muestra una alta simulación.

Ahora tan solo debemos disfrutar de este Gran Turismo 5 Prologue y esperar a la futura versión completa que llegará en teoría el año que viene. Desde aquí felicitar a Sony y Polyphony Digital por su enorme trabajo en esta nueva entrega para PlayStation 3.

A favor:

  • Modelados de los coches impresionantes.
  • Interiores muy detallados.
  • Fluidez del juego.
  • Muy buena simulación en el modo Profesional.
  • Modo on-line.
  • Banda sonora.
  • IA de los rivales.
  • Iluminación y sombreados.
  • Conducción del piloto en la cámara interior totalmente real.
En contra:
  • Precio.
  • Tiempo de instalación en disco.
  • Actualización del juego demasiado lenta.
  • Circuitos poco detallados, excepto el urbano de Londres.

85

Veredicto

Te puede gustar

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn