Army of two

85
¿La guerra no es cosa de dos? Quien dijo esto no conocía a Ríos y Salem, protagonistas del nuevo juego de EA.
Por Sayand 5 mayo, 2008

«De esta nos coronamos»

Introduccion:

Desde que este juego fue oficialmente anunciado por EA Montreal, hemos llegado a la conclusión, (gracias a la información y los videos que han ido saliendo a la luz) de que se trataba de algo que brillaba por su ausencia hoy en día en el mercado de los videojuegos, un juego 100% cooperativo.

Army of two, titulo de acción en tercera persona, llega a nuestras Playstation 3 demostrándonos que se puede llevar a cabo una gran guerra solo con dos soldados, y es que el planteamiento de el nuevo titulo de acción en 3ª persona de EA, nos transporta a una contienda en la que dos hombres lucharan codo con codo para demostrarse, una vez mas, que son los mejores.

La camaradería y el respeto son la base de la relación de Tyson Ríos y Elliot Salem, el dúo protagonista de Army of two, dos veteranos mercenarios que están a punto de embarcarse en la misión más difícil de toda su vida. Con armas de última generación y protecciones tan duras como su valor, participarán en batallas a lo largo del globo en las que el dinero toma exclusivo protagonismo en sus intereses personales.

Army of two nos cuenta como nuestro superior, Richard Dalton (Miembro de la SSC, organización que recibe grandes subvenciones del gobierno de los EE.UU. a cambio de realizar misiones peligrosas en territorio hostil) nos dará las instrucciones sobre nuestra misión en Afganistán, siendo la prioridad de dicho cometido el asesinar a un poderoso líder de Al Qaeda y en rescatar a un soldado contratado por la SSC que no cosiguió finalizar con éxito la misma empresa, y que ha sido capturado por los terroristas del país.

Con este marco argumental, Electronic Arts, nos presenta un videojuego muy personal y entretenido, con buena apariencia y excelente jugabilidad cooperativa, algo diferente a lo visto en otros títulos del mercado. Y es que hacerse un sitio entre la avalancha de Shooters que a día de hoy ocupan los estantes de los comercios, seria mas que un logro y Electronic Arts lo intenta con esta pareja de mercenarios, un poco mal hablados, pero dispuestos a hacernos disfrutar solos, en compañía o en línea, delante de nuestra Playstation 3.

Gráficos:

Estamos ante un apartado técnico a la altura de las circunstancias, un aspecto visual bastante logrado desde las impresionantes CG, hasta los muy trabajados gráficos in-game, y es que este es un título con una calidad grafica envidiable.

Los menús son rápidos, de fácil navegación y con unos efectos ricos en detalles. Con esto, todo se asemeja bastante al diseño general, robusto y agresivo.

Los personajes principales, Ríos y Salem, gozan de una texturización prácticamente perfecta, tanto en sus animaciones como en su modelado.
Las animaciones de los protagonistas son extremadamente suaves y fluidas, esto denota que se ha puesto gran empeño por parte de EA en crear unos personajes de gran calidad y llenos de vida, con docenas de movimientos y formas de morir diferentes.

Las andanzas de Ríos y Salem nos llevarán por escenarios de todo el mundo.
Visitaremos Afganistán, Irak, Somalia, un impresionante portaaviones, China y, como tramo final del juego, la ciudad de Miami. Todos ellos presentan un nivel de detalle muy logrado y alcanzan un gran diseño gráfico, tanto en zonas de selva, como en urbanas e industriales, todas ellas de enorme calidad.

Hay zonas que no están tan logradas como pueden ser algunos subterráneos o cuevas, pero esto no empaña en absoluto el resultado gráfico, tan bueno que se ha llevado a cabo en los escenarios del juego. Otro aspecto que se ha tomado muy en serio EA a la hora de desarrollar esta aventura.

Un detalle que se hecha verdaderamente en falta es la deterioración en tiempo real de los escenarios, que no sufren en absoluto daños por las ráfagas de disparos y las explosiones, un fallo que quita algo de realismo, si cabe, a un título de una calidad grafica excelente. Otro fallo, que es bastante molesto a la hora de avanzar, es la carga algo tardía en las texturas de los decorados, un defecto no demasiado importante, pero que si avanzamos con la suficiente rapidez notaremos en más de una ocasión.

En cuanto al resto de efectos gráficos como pueden ser explosiones, humo, sangre o disparos, se podían haber mejorado más, ya que se muestran por debajo de otros atributos técnicos.

Cuando los enemigos disparan a nuestros personajes estos tienen una variedad muy alta de movimientos a la hora de encajar los disparos de los cientos de terroristas a los que nos enfrentaremos, los cuales no gozan del mismo repertorio que el dúo protagonista.

Las sombras están bien gestionadas, cambiando de lugar dependiendo de la posición que cojamos, en cambio, algunos enemigos en momentos puntuales del juego no muestran sombra alguna bajo sus pies, otro detalle que pasaron por alto los chicos de EA.

En resumen, la carga poligonal de los escenarios es notable y la calidad de los mismos excepcional. Cuando efectos como el sol incide sobre ellos, crean una experiencia lograda y bastante trabajada.

Fallos como algunas cargas de texturas en los escenarios, que estos no sean destructibles en tiempo real o que los efectos de explosiones no lleguen a la gestión de partículas que se hubiera deseado, no manchan en absoluto el buen acabado del titulo, que podemos denominar como videojuego Next-Gen en lo que a gráficos se refiere.

Sonido:

El apartado sonoro de los juegos desarrollados por Electronic Arts siempre ha sido más que una delicia para los amantes de las sagas de dicha compañía. Y es que estamos hablando de una desarrolladora que no repara en medios a la hora de localizar un juego totalmente al castellano.

EA siempre nos ha maravillado con sus excelentes doblajes en juegos como: El Padrino y Medal of honor.

No solo de buenos doblajes se conoce a esta empresa estadounidense, si no también de las bandas sonoras de sus juegos, cuyos resultados demuestran una calidad envidiable en juegos como Need for speed o la saga mundialmente conocida como FIFA.

En el juego que hoy nos ocupa, en cuanto a este aspecto, se ha hecho un trabajo excelente, empezando por las voces totalmente en castellano de los personajes de Army of two,

Un doblaje brillante con algunos actores que seguro que reconoceremos a lo largo del juego, un doblaje a la altura de lo que nos esperábamos tratándose de un desarrollo de Electronic Arts.

Los comentarios de los protagonistas nos acompañan en mitad de la acción, algunos malsonantes, y es verdad que Ríos y Salem son un poco malhablados, y es que esa faceta les convierte en unos personajes simpáticos y muy carismáticos.

Las armas del juego suenan poderosamente, tanto los disparos de las diferentes armas, (Todos ellos distintos entre si) hasta las explosiones de las granadas y bazoocas, que hacen la experiencia de juego mas real que nunca.

En cuanto a la música, hace gala de temas orquestales, que suenan en los momentos adecuados del juego. En casos de acción y batalla, hacen aparición unas melodías directas y simples que lo único que hacen es acompañar en las escenas de más tensión de la historia.

Se echan en falta más melodías para las zonas tranquilas del juego, pero el resultado global de este aspecto es que cumple satisfactoriamente.

Con un buen equipo de sonido, creeremos estar en medio de un fuego cruzado, un sonido que en su totalidad es impecable, en todos sus aspectos. Sin ser la banda sonora lo mas importante de Army of two, es algo que esta ahí, y que nos acompaña en todo el juego notablemente.

Lo verdaderamente original y cómico a la vez, serán los comentarios de dos protagonistas malhumorados, que nos harán esbozar una sonrisa en mas de una ocasión, dos auténticos cascarrabias.

Jugabilidad:

Army of Two se basa al 100% en el juego cooperativo, en el modo historia podremos dar ordenes a nuestro compañero (Controlado por la IA del juego) ya sea el ponerlo en modo agresivo para que los enemigos le tomen como blanco principal, mandarle una orden para que aguarde en su posición actual o hacerle ir a la zona donde se desarrolla el combate.

Esta será la temática de todo el juego, que se basará en idear estrategias para seguir avanzando en los niveles, cuyos diseños son ideales para pensar en diferentes formas de superar los mismos y con multitud de defensas con las que podemos cubrirnos.

En cuanto a su duración, Army of two tiene un promedio de 8 horas, las cuales se pueden multiplicar gracias a su modo cooperativo y su multijugador online.

Las misiones de este juego son grandes pruebas, la diversión es casi ilimitada, a medida que avances en el juego tendrás objetivos variados que irán desde asesinar a un objetivo, hasta proteger a determinada persona o incluso rescatarla.
El desarrollo del título es lineal, las misiones tienen un objetivo que debes cumplir, impidiendo la exploración y la libertad de movimientos aunque los escenarios sean bastante grandes.

Los momentos de cooperación del juego tales como subirse a los salientes, manejar un paracaídas o un coche, mientras nuestro camarada dispara, están a la orden del día, como cuando uno de los protagonistas es herido por un enemigo, entonces debemos arrastrarle fuera del campo de batalla y curarle, mientras este cubre nuestra retirada disparando desde el suelo a todos los enemigos que se puedan acercar.

El medidor llamado agrómetro sirve para cuando esté a su máximo nivel, realizar ataques sorpresa o hasta disparos de gran efectividad que aumentan las posibilidades de matar a nuestros adversarios gracias a una cámara lenta que ayudará en la precisión y los movimientos.

Las armas son de autentico lujo, la variedad de armas que Ríos y Salem pueden controlar es notable, además que estas pueden ser modificadas en muchos aspectos, dejando al gusto de cada uno como quiere que sea su arma, desde cambiar una culata a una mira francotiradora.
Hay pistolas, ametralladoras, lanzacohetes y escopetas, todas ellas con una capacidad de modificación muy variada que se verá reflejada con total fidelidad en el campo de batalla.

Las armaduras de nuestros mercenarios también son customizables, pero no al nivel de las armas, estas tienen menos opciones de “tuneo” que las herramientas de muerte de Army of two.

Refiriéndose a los enemigos, La IA en ocasiones puede ser mala, aunque suele comportarse de manera correcta, pero la IA de nuestro compañero es mucho mejor. Eso no evitara que en algún momento falle y nos deje vendidos en mitad del combate.


Modos de juego:

Después de la secuencia de introducción, pasaremos a la elección de perfil, en la que se puede crear uno nuevo o cargar uno que ya hayamos creado.

Ya en el menú principal del juego, podremos elegir entre las siguientes cuatro opciones:

Modo campaña: En este modo accederás a la historia del juego, a la que podrás jugar solo, en compañía con un amigo o a través de Internet con los modos cooperativo privado (En el que invitarás a un amigo a jugar) y el modo cooperativo público (En el que cualquier usuario de Europa jugara contigo)

Modo enfrentamiento: Este es el modo Online del juego, en el que deberás elegir entre cuatro modos de juego en línea diferentes: Enfrentamiento, zona de guerra, extracción y recompensas.

Armas, opciones y extras son las otras dos opciones a las que tenemos acceso en el menú de Army of two

Entre tú y yo:

Como esta sección indica, te voy a contar lo que para mi ha supuesto este juego después de pasármelo dos veces, las cuales me han servido para ver los pros y contras de un juego que intenta innovar pero que no lo consigue por muy poco.

Estamos ante un shooter mas, esta vez en 3ª persona, pero básicamente es otro juego de disparos, otro juego en el que tendremos que hacer frente a miles de soldados a balazo limpio.

A pesar de ser más de lo mismo, tiene ese toque que lo hace un poco diferente, me refiero al modo cooperativo, opción que no encontramos en la gran mayoría de juegos que a día de hoy ocupan los estantes de las tiendas del sector, y que convierte a Army of two en algo diferente a lo visto antes.

Solo si eres un jugador que pide duración, entretenimiento prolongado, una jugabilidad penetrante y dificultad alta, este juego te dejará con la miel en los labios, así que no malgastes los 70€ que vale.

Por consiguiente, si eres un jugador ocasional de los shooters, te gustan a pesar de su duración y tienes un amigo o familiar para disfrutarlo, o simplemente quieres pasar un buen rato disparando, no dudes en comprarte este juego.

Conclusiones:

Army of two es uno de los juegos que mas nos ha sorprendido este año, sobretodo por su propuesta cooperativa.

Es un juego al mas puro estilo arcade, directo y sin complicaciones. Un shooter en 3ª persona que nos hará disfrutar durante horas, eso si, contadas, ya que se trata de un juego que no destaca por su larga duración, si no por sus impresionantes gráficos Next-Gen y su propuesta principal, que lo hace casi exclusivo, el multijugador cooperativo.

Un juego divertido, y muy recomendable. El modo historia solo es una excusa para llenar de plomo a tus enemigos, ya que no lleva importancia alguna en un titulo en el que solo vale una acción, disparar a todo lo que se mueva. Eso si, la compenetración entre ambos mercenarios será el punto álgido para superar esta aventura, que aunque sea corta, es intensa.

Grandes gráficos, muy a la altura de la Next-Gen, apartado sonoro mas que notable, sobretodo por el impecable doblaje al castellano, jugabilidad directa, fácil y sin complicaciones, un online bastante bueno pero con pocos modos multijugador y una historia olvidable.

Tiene fallos, como todos los juegos, algunos peores que otros, pero no empañan el buen acabado de este título, que solo busca divertir y que gustará a unos, pero no a los más exigentes.

A favor:

– Gran apartado grafico, muy pulido y con unas animaciones muy trabajadas.
– El modo cooperativo, el buque insignia de este juego, tanto on-line como off-line a pantalla partida.
– La modificación de las armas, muchas y al gusto de todos.
– Las CG que aparecen entre misiones, sublimes.
– Fases como la del portaaviones, espectacular.

En contra:

– Modo historia bastante corto
– IA del compañero y de los enemigos.
– No hay razones suficientes para pasárselo mas de dos veces
– Algunos fallos en la carga de texturas y en las sombras de algunos enemigos.
– Intenta innovar pero no lo consigue, es otro shooter, esta vez en 3ª persona.
– Online con pocos modos multijugador.

85
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 8.5
Sonido: 9
Satisfacción: 8.5