Devil May Cry 4

89
Ya tenemos la primera entrega en PS3 de ésta laureada saga de Capcom. Salimos a la caza de crueles demonios y analizamos cada paso de nuestro camino.
Por Kurono_Gintoki 9 marzo, 2008



Los Demonios nunca lloran

La desarrolladora Capcom es conocida por explotar al máximo varias de sus sagas más famosas, vease por ejemplo Resident Evil , Street Fighter o Megaman, y como no, Devil may cry. Pero esto no ha impedido que cosechen un éxito extraordinario y que muchas otras compañias las tomen como referencia en la elaboración de sus títulos.

La franquicia Devil May Cry nació, podría decirse, «por accidente»
. Tras realizar varias secuelas de Resident Evil y alcanzar un prestigio increíble, Capcom comenzó ha trabajar en lo que inicialmente sería la cuarta entrega de Resident Evil, y que debutaría para Playstation 2.
Sin embargo, a medida que avanzaba el desarrollo , se dieron cuenta de que el plantemiento distaba enormemente de la esencia de la saga de zombis más famosa de la historia. Tanto los diseños de escenarios y personajes como la jugabilidad eran totalmente diferentes a lo visto anteriormente, de este modo, se prefirió alejar al título de la franquicia original , dando origen a su vez a lo que conocemos por Devil May Cry.

La primera entrega de la saga sorprendió enormemente por su innovadora jugabilidad ,su enigmático desarrollo y por el carismático personaje principal del juego, Dante . Devil May Cry se ceñía a las pautas que debe de seguir toda aventura de acción, cambiando así los habituales puzzles por una ación desenfranada en la que lo importante es asestar golpes con nuestra espada a diestro y siniestro a la vez que nos abrimos paso por oscuros parajes plagados de criaturas demoniacas.

El argumento de la tan emblemática franquicia es digno de mencionar, ya que muchos lo consideran como uno de los mejores en la historia de los videojuegos.

DMC arranca con Sparda, el padre de Dante. En el mundo existen dos realidades:la de los humanos y la de los demonios. El proclamado prícipe del los demonios, Mundus, decide iniciar una singladura hacia la conquista del mundo de los humanos, esparciendo el caos y la destrucción allá por dónde va. El legendario caballero oscuro, Sparda, se rebeló contra la tiranía de Mundus, y logró encerrarlo en una cripta, poniendo fin a sus ansias de soberanía y muerte.
Al cabo del tiempo, Sparda se casó con una humana, y de esta unión surgirián dos gemelos, Dante y Virgil.

Trás este prólogo, arranca la historia de Dante. El hijo de Sparda regenta un negocio llamado Devil May Cry, en el que se dedica a trabajar de cazademonios. Un día, una hermosa mujer que responde al nombre de Trish irrumpe en su local en busca de la ayuda de Dante, y así es como comienza la aventura por acabar con los demonios procedentes del averno.

Si bien la primera entrega poseía una trama envidiable y un desarrollo entretenido, la secuela dejaba por los suelos lo visto anteriormente, debido a la alteración de Dante, perdiendo una parte del carisma que le caracteriza, el paupérrimo juego de cámaras, sus escasa duración, su desarrollo demasiado repetitivo y los incombibles personajes secundarios. Junto a su nueva compañera de faena, Lucia, Dante se ve envuelto en una nueva aventura en la que tiene que detener a un demoniaco hombre de negocios que pretende controlar el mundo a su antojo.

Devil May Cry 2 pretendía aprovechar el éxito de su antecesor
, pero por lo visto no cuajó lo sufieciente, por lo que la gran mayoría lo consideramos como el peor de toda la saga.

Años más tarde se anunció Devil May Cry 3, título en el que se reflejaban las esperanzas de Capcom por recuperar el éxito de la primera entrega y dejar de lado las críticas que recibieron por la segunda, y ciertamente logró su objetivo. Se vuelve al clásico sistema de juego, aunque mejorándolo más, gracias a la inclusión de los diferentes estilos de lucha como el Swordmaster o el Gunsliger, a los escenarios arquitectónicos, se mejoran las cámaras así como la duración del juego, vamos, que supone una evolución total. Este título sin duda marcó las pautas que debe seguir el reciente Devil May Cry 4

Devil May Cry 3 es una precuela de la primera entrega que suponía el regreso a los orígenes de la saga, además de ofrecer una dificultad bastante más elevada que la de sus antecesores. Nos encontrabamos ante un Dante mucho más joven y descarado, eliminando por completo el tono maduro y sombrío que poseia en Devil May Cry 2. La historia comienza en el recién abierto Devil May Cry, en el que Arkham irrumpe anunciando a Dante que su hermano gemelo Vergil quiere reunirse con él. Cuando Arkham deja el local, una gran cantidad de demonios atacan al joven Dante, sin embargo, el que queda mal parado no es él, si no su negocio, que queda totalmente arrasado. De este modo, Dante decide ir al encuentro con su hermano y pedirle una explicación de los recientes acontecimientos. Más tarde se descubren las verdaderas intenciones de Arkham. Este desea abrir el portal hacia el mundo de los demonios, y para ello necesita las partes del amuleto que possen Dante y Vergil, y como no, nuestro papel será impedirlo.


Devil May Cry 4 sigue el ritmo de los la primera y tercera entrega
, y supondrá un estreno en toda regla en las consolas de nueva generación. La acción desenfrenada, el atractivo argumento que dejará satisfechos a todos los fans de la saga, la jugabilidad de siempre, la rejugabilidad, el diseño de los personajes y principalmente la inclusión de un nuevo personaje, Nero, en el papel principal, desbancando así al veterano Dante como protagonista absoluto, serán las principales características que veremos en la cuarta entrega de una de las sagas más emblemáticas de Capcom.

A continuación, analizaremos los diferentes apartados que componen Devil May Cry 4 y veremos si realmente ha tenido un salto satisfactorio a la nueva generación y si estamos ante un DMC en toda regla .

El estreno de Devil May Cry en las consolas de nueva generación no podía ser mejor. El apartado gráfico cumple enormemente con la gran mayoría de los aspectos. Es una auténtica gozada para la vista jugar a Devil May Cry 4 en una Televisión de alta definición. El modelado de los diferentes personajes está bastante logrado, poseen un nivel de detalle elevado, tanto en los personajes protagonistas como en los distintos enemigos que nos encontremos a nuestro paso, sin duda los chicos de Capcom se han esmerado en este aspecto. A lo largo de toda la aventura no se aprecian caídas de frames ni bugs significativos, todo va perfectamente fluido, tal y como debe de ser.

Los escenarios que recorreremos serán los típicos de la saga, escenarios enormes y de ambientación gótica. Gozan de una muy buena calidad, pero en contadas ocasiones pueden pecar de estar algo vacíos, pero repito que esto ocurre en pocos escenarios. En la aventura de Nero y Dante recorreremos una buena cantidad de enigmáticos parajes: montañas nevadas, frondosos bosques, imponentes calles, tenebrosos castillos….Los paisajes nos meterán de lleno en la aventura y será un verdadero placer disfrutar de ellos a la vez que nos abrimos paso entre tanto demonio. Sin embargo, el diseño de ciertos escenarios parecen extraidos de entregas anteriores, da la impresión de que Capcom ha tirado mano de sus antiguos proyectos en este sentido. La interactuación con los escenarios sigue siendo bastante limitada, como en los Dmc que preceden a la cuarta entrega. Hay ciertos elementos destruibles, como cajas, candelabros, bancos.etc, pero la verdad no abundan demasiado que digamos, pero estaremos más atentos en seguir vivos y no le prestaremos tanta atención a este apartado.

La iluminación es otro elemento que se ha cuidado al máximo. Los desarrolladores han sabido perfectamente jugar con la luminosidad de los escenarios, dando lugar así una diversidad de paisajes cálidos (como el bosque) o fríos y apagados (como el viejo castillo).Las sombas son quizás lo menos elaborado en cuanto al apartado gráfico. La sombra de nuestro personaje tiene la costumbre de no fusionarse con la de los distintos paisajes, ya sea en interiores como en exteriores, este detalle se puede sobrellevar perfectamente, pero ocasionalmente puede provocar que no disfrutemos del entorno al 100%.

Las animaciones de los personajes sorprenden más que nunca. Posee de una fluidez y naturalidad más que aceptable. Las cinemáticas que transcurren durante la aventura están realizadas con el mismo framerate del juego, 60 fps. Las secuencias gozan de calidad y cumplen con el objetivo de sumergirnos en la historia, además de que nos llega perfectamente el sentimiento que nos quieren mostrar, ya sean, dramáticas o humorísticas. Tenemos la opción de saltárnoslas si lo creemos oportuno.

Devil May Cry 4 cumple con las expectativas otorgadas a cualquier título de nueva generación
. Los modelados de los personajes y la composición de los escenarios encantarán a los fanáticos de la saga, a pesar de las pegas mencionadas ateriormente. Es uno de los títulos más vistosos que nos podemos encontrar ahora mismo en el catálogo de Playstation 3.

Sin duda este es el apartado menos trabajado de Devil May Cry 4. La banda Sonora toma prestadas algunas sintonias de obras anteriores, realizando remixes de varios de los temas. Es cierto que éstos están trabajados y poseen buena calidad, pero el problema viene cuando nos pasamos horas y horas escuchando las mismas melodías una y otra vez, sin duda un tema del que ha cojeado toda la saga.

Cuando combatimos contra las hordas demoniacas escuchamos el tema rockero de DMC3, eso sí, arreglado para la ocasión, esta melodía es la que predominará prácticamente a lo largo de todo el juego. Hay más variedad en los menus o en las cinemáticas, en los que podemos escuchar canciones de tipo coral y de toque instrumental clásico. Contra los jefes finales y en determinadas partes especiales del juego ( como en las misiones secretas) la banda sonora toma un tono más apagado carente de dinámica .


Los efectos de sonido cumplen sin pena ni gloria
, ya sean los gritos de nuestros enemigos, las explosiones, el ruido que nace cuando damos uso a nuestras armas o los gritos de Dante y Nero que se escuchan cuando estamos inmersos en el fragor de la batalla.

Como es costumbre en esta saga, el doblaje nos llegará en inglés y los textos en pantalla en castellano. Sin embargo, esto no tiene porque ser algo negativo. El reparto que ha dado voz a los diferentes personajes han sabido interpretar como es debido, saben expresar perfectamente ya sean escenas de corte humorístico, agresivo o dramático.


Devil May Cry 4 sigue la estela de anteriores entregas en cuanto a jugabilidad, aunque incorpora novedades que otorgan un mayor atractivo y diversión al título de Capcom
. El juego apuesta por la tradicción a la vez que pretende captar nuevos adeptos que ni tan siquiera han tenido la oportunidad de catar un DMC, y la verdad es que consigue su objetivo gracias a la inclusión de Nero, que toma el relevo como protagonista absoluto de esta entrega, y se mantiene la presencia de Dante, que queda suplantado a un papel secundario , que hará las delicias de todos fans del veterano cazademonios.

La cinématica que da el inicio del juego nos situá en un sombrío paraje en el que reside una orden que adora al fallecido padre de Dante, el legendario caballero oscuro , Sparda. Acto seguido observamos como Nero se abre paso a traves del ataque de unos demonios llamados Scarecrows, que guardan un gran parecido con los espantapájaros, a la vez que intenta llegar a la iglesia en la que su amiga de la infancia Kyrie está cantando una angelical melodía en conmemoración a la celebración del festival de la espada. Nero logra su objetivo de llegar a su destino eliminando a sus enemigos. Tras el canto de Kyrie, el líder de la Orden de la Espada, Sanctus, comienza a narrar su discurso, sin embargo un conocido invitado irrumpe en escena de forma espectacular, y aparentemente acaba con la existencia del viejo líder. Inmediatamente nos damos cuenta de que el causante de semejante atrocidad es el carismático Dante, que acto seguido, acaba con todos los caballeros que se interponen en su camino. Nero entra en acción al ver la masacre y así da comienzo la primera misión de Devil May Cry 4, que bien es un tutorial que nos ayuda a adaptarnos con los controles básicos a la vez que intententamos acabar con la vida del veterano cazademonios.


Comprobamos que los controles son fáciles de aprender, pero difícles de dominar
. Los controles básicos son los tradicionales, en el que con el stick izquierdo movemos a nuestro personaje, el derecho sirve para dirigir la cámara en las escenas en que no está fija, con X podemos ejecutar un salto o examinar ciertas cosas, triángulo para atacar con nuesra arma principal, cuadrado para disparar con nuestra arma de fuego y R1 para fijar un objetivo. Luego, según manejemos a Nero o a Dante, podremos realizar otras acciones según el botón presionado. El SIXASIS tiene una función muy limitada, mover la cámara hacia un ángulo u otro, ciertamente usar el sensor de movimientos el mando de PS3 para eso se hace bastante incómodo.

Sin duda uno de los mayores atractivos en cuanto a jugabilidad de la saga DMC ( y como no, esta entrega no va a ser menos) es la posibilidad de ir mejorando a nuestro personaje con nuevas habilidades y maniobras a medida que va avanzando el juego, pero siempre pagando un precio, que esta vez viene representado como «almas orgullosas», en lugar de las habituales gemas rojas, las que solamente servirán para adquirir objetos nuevos para nuestro inventario. Podemos conseguir nuevas habilidades y objetos al inicio de cada misión en el apartado «Potenciación» o durante el juego al visitar una estatua de divinidad.

Tanto Nero como Dante poseen habilidades y estilos especiales que los hacen únicos y que es necesario tratar.

Nero es más agíl que Dante, sin embargo es más débil físicamente y solo tiene dos armas, la espada motorizada y el revólver de cañón doble, Red Queen y Blue Rose. A pesar de tener unos cuantos puntos negativos en su contra, Nero cuenta con una de las novedades de las que más se ha hablado de Devil May Cry 4, el brazo demoniaco denominado Devil Bringer. Gracias a su poder, seremos capacer de atizar con fuerza a los enemigos, realizar lanzamientos, atraerlos hacia nosotros, utilizarlos como escudos , engancharnos a ciertos lugares que de otra manera sería casi imposible acceder, o lo más espectacular gráficamente, realizar movimientos especiales contra determinados enemigos que mermarán en gran medida su barra de salud. Todo esto lo podemos ejecutar pulsando círculo en el momento adecuado.

Una habilidad que no se ha hecho mucho de notar es la capacidad de la espada de Nero, Red Queen, para cargarse de poder pulsando R2 a la vez que hace un rugido como si de una moto se tratase, y si hemos comprado la habilidad adecuada anteriormente, podremos realizar devastadores ataques que harán mucho daño a nuestros contrincantes. Inicialmente la Blue Rose no parece que sea demasiado dañina, de hecho, resta una porción insignificante de salud a los demonios a los que disparemos. Sin embargo, esto cambia cuando adquirimos ciertas mejoras en el apartado «Potenciación», ya que seremos capaces de cargar de poder nuestro revólver de modo que ejecute un poderoso disparo que haga añicos cualquier obstáculo.

En cierto momento del juego, tendremos la posiblidad de liberar al espíritu del guante demoniaco pulsando el botón L1. Esta acción nos otorgará un poder muy superior que nos permitira realizar ataques muchos más dañinos, nos proporcionará una mayor resistencia frente a las ofensivas enemigas y dispondremos de una mayor velocidad. Sin embargo, todo esto estará limitado por el medidor de «Devil Trigger», que podremos ampliar comprando gemas púrpuras en el correspondiente apartado.


Aproximadamente a partir de la mitad del juego, pasaremos a controlar a Dante
, lo que sin duda deseaba la gran mayoría de fans de la saga del arrogante cazademonios. A pesar de que los controles de Dante son bastante semejantes a los de Nero, existen diferencias sustanciales . Dante posee prácticamente todos los movimientos que pudimos observar en DMC3, incluyendo los «estilos». Sin embargo, no será necesario escoger un estilo determinado antes de comenzar una misión, ya que los chicos de Capcom han dado la posibilidad de escoger un estilo u otro mientras jugamos, presionando los diferentes botones de la cruceta de nuestro mando. Inicialmente tendremos la posibilidad de escoger entre cuatro estilos diferentes que podremos mejorar agregando almas orgullosas. Éstos son: Swordmaster, Gunslinger, Trickster y Royal Guard. Sword Master estará enfocado hacia la ejecución de distintas técnicas con nuestra arma principal y es uno de los estilos que más usaremos gracias a su eficacia y rápidez. Gunslinger nos permite realizar diferentes maniobras con nuestras armas secuendarias, o sea, con las armas de fuego, y sin duda es importante usar este estilo cuando encontremos a un número elevado de enemigos a nuestro alrededor. Trickster nos otorga diferentes habilidades evasivas con las que poder esquivar los ataques enemigos, es bastante dificil de dominar, pero una vez hecho, seremos casi intocables. Por último tenemos el Royal Guard, un estilo defensivo que permite acumular el daño recibido de los enemigos y devolverselo en un poderoso ataque.

Al contrario que Nero, Dante tiene a su disposición un número considerable de armas que tendremos que conseguir a lo largo de la aventura. Como armas principales, tendremos la espada Rebellion, la armadura Gilgamesh y el ala infernal-arrojadora de cuchillas Lucifer, y como secundarias las clásicas pistolas Ebony & Ivory, la escopeta Coyote-A y la misteriosa caja de Pandora.

Rebellion
es ideal para asestar mortíferos combos a los demonios a la vez que jugamos con las diferentes habilidades que posee, como la estocada «Stinger» o la onda de energía. Gilgamesh nos permite dar puñetazos y patadas de increíble poder, y que podemos cargar si mantenemos pulsado más tiempo el botón de ataque, eso si, esta arma no es precisamente rápida que digamos, más bien todo lo contrario. Lucifer es sin duda el arma que menos utilizaremos, ya que no es demasiado dañina que digamos , sus combos no son precisamente fáciles de realizar y no es muy eficas ante un gran número de enemigos, prácticamente lo que hace es lanzar cuchillas rojizas que se clavan en los enemigos y que podremos hacer explotar para así logar algún daño. Ebony & Ivory ganan eficacia a largo alcance y son ideales para frenar el avance enemigo. Al igual que con la Blue Rose de Nero, podremos cargarlas para realizar más daño, sin embargo, por experiencia afirmo que no suelen ser efectivas en los niveles de dificultad más elevados del juego. Coyote-A es ideal a corto alcance, podemos cargarla de energía al igual que Ebony & Ivory de modo que pueda liberar un poder devastadora al ser accionada. Por último tenemos a Pandora, el arma proveniente del inframundo y que sin duda es la más curiosa del catálogo de Dante, ya que es como si fuese en realidad un arma múltiple. Pandora tiene la capacidad de cambiar de forma en medio de la batalla, para ello tendremos que introducir una secuencia especial de botones y así podremos transformala en un bazzoca, un caño láser, una ballesta, una cuchilla arrojadiza o en un arsenal completo de cañones, por ejemplo.

Al igual que Nero, Dante puede liberar su auténtica forma si pulsamos el botón L1 y nuestro medidor Devil Trigger está suficientemente lleno
. Por lo que he comprobado, la forma demoniaca de Dante es más eficaz que la de Nero, ya que le otorga un poder y una rapidez algo superior que nos permitirá acabar con los enemigos ipso facto, sin embargo, Dante no puede adquirir habilidades especiales para su «forma especial» tal y como si ocurre con Nero.


Devil May Cry 4 estará compuesto por 20 misiones diferentes. En el 70% del juego controlaremos a Nero y en el 30% restante a Dante
. Básicamente en las misiones habrá que avanzar y matar, y como no enfrentarnos a los jefazos de turno, aunque nos encontraremos algún que otro puzzle que resolveremos en la mayoría de los casos teniendo algun objeto especial en nuestro poder o haciendo uso del Devil Bringer cuando contrlolamos a Nero. Algo que ha decepcionado en esta entrega es que cuando pasemos a tomar el control de Dante, prácticamente volveremos a recorrer los mismos escenarios que con Nero pero con un enfoque algo distinto, y como si esto no fuera poco, volveremos a ver las caras de los jefes finales anteriormente derrotados y habrá que darles fin una vez más.

Un punto a favor de DMC4 es sin duda su gran rejugabilidad, gracias a la existencia de los logros, nuevos modos de juego, los artworks desbloqueables y las opciones online.

Inicialmente habrá dos modos de juego
, humano y cazademonios, dificultad fácil y dificultad normal. El modo Humano es el recomendado para los que no hayan tenido la oportunidad de haber jugado a un DMC anteriormente, pero aún así, lo considero extremadamente fácil, ya que los enemigos apenas bajan nuestra barra de salud y tendremos que recibir muchos golpes antes de ser abatidos, y que nuestros ataques son demasiado dañinos, no costará nada acabar con los enemigos incluídos los finales. El modo cazademonios es para los experimentados en la saga, ofrece una dificultad algo más seria, ideal para empezar ya que nos llevará algo más de tiempo completar que el modo humano.

A medida que vamos completando los distintos modos , se nos irán abriendo diferentes posibilidades de juego, y nos daremos cuenta de que la primera vez que finalizamos el título era para acumular experiencia y habilidades, que lo realmente difícil esta por venir. Sin embargo, considero que Devil May Cry 4 ha bajado el listón en cuanto a dificultad y con respecto a lo visto en DMC3, realmente es bastante factible completar todos los modos y desbloquerar los diferentes logros, eso sí, nos llevará su debido tiempo.

El juego cuenta con opciónes online, pero nada del otro mundo y que no hayamos visto en otros títulos. Podremos acceder a un ranking online que nos permitirá ver las distintas puntuciones de los jugadores de todo el mundo, en todas las misiones y en la mayoría de los modos. También tenemos la posibilidad de consultar el historial de logros de un amigo y así ver que tan buenos son en el título. No se esperaba otra cosa en cuanto al online .

Como fiel fan de la saga Devil May Cry que me considero ( he tenido la oportunidad de jugar a todas las entregas que ha aparecido) deseaba ,desde que se hizo público el lanzamiento de DMC4 en las consolas de nueva generación, hacerme con él y ver como se vería Dante en alta definición. Cuál fue mi asombro cuando afirmaron que Dante no sería el protagonista de esta nueva entrega, si no que tomaría el relevo clon, por así decirlo, de sí mismo pero con ciertos detalles de que lo distaban bastante de él. Sin embargo, este «vacio» que sentía se despejó cuando anunciaron que Dante también estaría disponible como personaje jugable, a pesar de que la mayor parte del protagonismo se lo llevase Nero ( el clon ). Desde aquel entonces, esperaba ese juego ansiosamente, y sin duda se encontraba en mi lista de prioridades.

Por fin llegó el día del lanzamiento, conseguí rápidamente el título e introduje el BR en mi PS3. Me encontré con la sorpresa de la instalación, que no era algo optativo, eran casi 5 GB y tardó unos 20 minutos ( algo había escuchado de este tema, pero no le presté atención), sin embargo menos mal que la incluye, ya que las cargas en el juego son prácticmente inexistentes. Comienzo el juego y me quedo maravillado con la cinemática de apertura, sin duda un sentimiento de nostalgia invadió todo mi cuerpo. Los modelados de los personajes me parecieron increíbles, así como el tema musical con el que empezaba el juego. La primera impresión fue excelente.

Nero, el sustituto de Dante no me desagrado en absoluto, es más, me gustaba que estuviese en el juego en vez de que solo controlásemos a Dante.No fue dificil acostumbrarme al manejo del personaje, al contrario, los controles era los clásicos, los de los anteriores DMC, aunque sumándole las novedades que incluía Nero y su Devil Bringer.

Llegó el ansiado momento de controlar a Dante tras varias horas satisfactorias de juego con el novato de turno. Al principio costó un poco adptarse al nuevo personaje y a sus habilidades, pero una vez hecho, me lo pasé realmente bien probando los diferentes estilos y armas que ofrecía Dante. Sin embargo, algo que no me agradó mucho fue comprobar que prácticamente los escenarios que recorren Nero y Dante son los mismos, pero planteados de manera diferente, aunque con lo a gusto que estaba controlando a Dante no le presté demasiada atención.

Al completar el juego por primera vez, no me pareció para nada repetitivo (tal y como muchos medios afirmaban), aunque si un poco corto de duración, me quede con ganas de bastante más, además de que los logros y el rankin online me alentaban a seguir jugando. Y así lo hice, completé los todos los modos de juego ( incluído el legendario «palacio sangriento») y me quedé bastante satisfecho con el juego, fue una buena compra por mi parte.

Cierto que el juego posee alguna que otra mejora, como el juego de cámara, las sombras, la fijación de objetivos, la curva de difcultad o la linealidad del desarrollo con Dante, pero no me cabe duda que Devil May Cry 4 ha sido uno de los títulos que más me ha hecho disfrutar del catálogo de Playstation 3, y como no estoy deseando que se den detalles de una posible secuela.

Devil May Cry 4 apuesta por atraer a los veteranos en la saga y a los que no lo han probado en la vida y piensan que el juego tiene una elevada dificultad, esto queda reflejado en Dante y Nero, el veterano y el novato.

La historia es bastante buena, en ciertos momentos peca de de ser demasiado lineal y predecible, pero no es un factor muy negativo que digamos. La jugabilidad es su mayor virtud sin duda, a la altura de las anteriores entregas. El apartado gráfico cumple perfectamente, aunque es cierto que quizás se esperaba algo más. El Sonido es lo más mejorable, las melodías tienden a ser demasiado repetitivas, y tras unas cuantas horas seguidas de juego, cansa bastante escuchar una y otra vez el mismo tema.

En definitiva, DMC4 es un título que encantará a los fans de la saga y a los amantes de la acción frenética, ofreciéndoles una experiencia de juego satisfactoria que sin duda les dejará un buen sabor de boca a pesar de las pequeños fallos que pueda poseer.

A favor:

– Nero y su peculiar guante demoniaco.
– Su jugabilidad, que pretende captar jugadores tanto expertos como inexpertos
– Dante y su apuesta por lo tradicional.
– Modelado de personajes.
– Buen argumento a pesar de lo comentado anteriomente.
– Su rejugabilidad y los logros
– Modos desbloqueables y extras desbloqueables

En contra:

– Banda Sonora
– La duración, quizás, demasiado justa, aunque es compensada con la rejugabilidad del titulo.
– Su linealidad puede no gustar a algunos.
– Las sombras.
– El control de las cámaras, que no está pulido del todo

89
Jugabilidad: 9.75
Gráficos: 9
Sonido: 7.5
Satisfacción: 9.5