Análisis

Unreal Tournament III

De la mano de EPIC nos llega la tercera parte de la conocida saga Unreal Tournament.

Publicado por:   Predicador Fecha: no

De la mano de EPIC nos llega la tercera parte de la conocida saga Unreal Tournament.

Los creadores de Unreal Tournament vuelven a la carga 4 años después de la salida de la última entrega para PC : UT2004. Sin embargo, en esta ocasión nos llega también para Playstation 3.

Unreal Tournament se labró un merecido renombre entre los jugadores aficionados a los juegos del tipo FPS (First Person Shooter). Y es posible que se deba a que uno de los puntos más fuertes que tiene esta saga es que la compañía que lo respalda siempre ha prestado atención a los intereses de los seguidores, ofreciendo siempre un juego para el "gamer" y no un producto que se vende y punto. Así han demostrando el máximo interés por llegar a todo el público cuando hasta el mismo Mark Rein, Vicepresidente de la compañía, es quien habla cara a cara con la gente en los foros, escuchando sugerencias, quejas, aportaciones y dando toda la información posible.

Unreal Tournament 3 comienza con una historia ambientada en el futuro. Reaper, el héroe de esta entrega, cae en combate y, acto seguido, podemos ver como es resucitado, con la única finalidad de servir a las órdenes de Malcolm, comandante de las fuerzas de seguridad de los Izanagi. Aquí es donde empiezan nuestras andanzas por la historia juego en la piel de Reaper, en esta atmósfera de terror y violencia creada donde podremos ponernos en la piel de cualquiera de los personajes del juego, desde los Iron Guard, pasando por los Ronin, Krall, Liandri, o incluso los oscuros Necris. Podremos personalizar nuestro personaje y entrar en el torneo de Unreal combatiendo en los variados modos de juego que se comentan más adelante.

Como las anteriores entregas, Unreal Tournament 3 está fuertemente enfocado hacia la competición online, potenciando combates de pura acción y que exige que tus emociones estén a flor de piel para reaccionar antes que el contrario y alzarte con la victoria. Es aquí donde este título de Epic muestra sus mayores virtudes.

Por si fuera poco, el nivel de personalización del juego alcanza unos límites insospechables, ya que una vez decidimos el tipo de partida a jugar, podemos seleccionar la habilidad de los enemigos, (en el caso del juego offline), el número de oponentes, la puntuación a alcanzar, el tiempo límite, etc. Y no olvidemos la inclusión de mapas propios, o el uso de mutadores, añadidos que nos permitirán incluso variar aspectos del juego. Un ejemplo que ya se ve por la red es el uso de la vista en tercera persona, o la inclusión de baja gravedad. El límite lo pone la imaginación de los jugadores.

Hasta ahora, cuando se habla de las diferencias entre los FPS de consola y los de PC, siempre nos viene a la cabeza un elemento clave: El uso de teclado y ratón.. Esta diferencia se ha recortado con el lanzamiento del Unreal Tournament 3 en Playstation 3. Epic Games ha sido la primera que ha sabido aprovechar la compatibilidad de la consola con todo tipo de periféricos por USB y nos ha dado la opción de poder usar el control por excelencia para los shooters.

Centraremos gran parte de nuestra atención en el teclado y ratón, dado que es la principal novedad que nos aporta el juego en el mundo de las consolas.

Con el teclado podemos realizar todas las funciones que involucran el desplazamiento de nuestro personaje. Adelante, atrás y desplazamiento lateral las más básicas, por defecto las teclas “W, S, A, D”. Salto para salvar obstáculos y realizar movimientos de esquiva ante los ataques de nuestros oponentes, por defecto la barra espaciadora.. Por otro lado, el ratón nos permitirá controlar la visión del personaje, usar el disparo primario y secundario (botones izquierdo y derecho respectivamente), y si disponemos de rueda en el ratón, podremos cambiar de arma. Para quien no esté acostumbrado, puede parecer un poco chocante el uso del ratón, pero una vez el jugador se ha hecho al control, descubre que gana precisión y sensibilidad a la hora de apuntar.

Otra opción digna de mencionar es la sensibilidad del control y la aceleración, ya que, combinándolas, podremos hacer las delicias del jugador más exigente. La sensibilidad nos permite cambiar la velocidad de la cámara, y la aceleración la medida en la que ésta aumenta con un movimiento brusco. Opciones aplicables tanto al ratón como al sixaxis.

Los controles con el sixaxis son como en cualquier shooter. El stick izquierdo nos servirá para desplazar al personaje, y el derecho para apuntar. El botón L1 disparo primario y R1 disparo secundario. La X para saltar, el círculo para cambiar al martillo neumático, etc. El sensor de movimiento nos sirve para mover la cámara hacia la derecha o izquierda cuando usamos el hoverboard.

Hemos realizado el análisis usando un Dual Shock 3 y hay que mencionar que el juego implementa de manera impecable la vibración, lo cual hace que la experiencia de juego sea aun mejor.

Finalmente, no hemos de olvidarnos de comentar un pequeño detalle que han incorporado como novedad, no en este estilo de juegos pero sí en la saga Unreal Tournament. Nos referimos a la supresión del chat escrito durante la partida y la adición del uso del micro. La ventaja que tiene usar el micro es que te puedes comunicar con el resto de jugadores presionando un simple botón y hablando, a diferencia del chat escrito durante la partida que podía ocasionar que nos matasen mientras intentábamos escribir un mensaje.

Una de las grandes características que siempre ha marcado el estilo de este juego ha sido la inmensa variedad de armas y sus múltiples opciones de disparo. Las armas de que dispondremos son: el Translocalizador, Martillo de impacto, Enforcer (la pistola básica), Arma de Enlace (letal a distancias medias), Rifle de Impacto (presente desde el primer episodio de la saga), Rifle Biológico (Bio Rifle, otro clásico), Stinger, Cañón Antiaéreo, Lanzacohetes, Rifle de Francotirador (Sniper), Redentor (el arma suprema de destrucción) y Avril de arco largo (arma antivehículos).

Tremendamente mortíferas, cada una requiere de un estilo y concepción del juego totalmente diferentes, ya que sus características nos obligarán a cambiar nuestra estrategia de batalla según cual elijamos, aunque cuando tus manos empuñan el Lanzacohetes o el Redentor, la sutileza no es algo que debas tener en cuenta. En general, las armas han seguido una línea más o menos similar desde la salida del primer Unreal Tournament, aunque con diversas variaciones según evolucionaban los tiempos y jugadores. Algunas de estas variaciones se han eliminado ahora, como en el caso del Sniper que vuelve a ser un arma de balas y no de energía como lo fue en UT2004, porque en ocasiones no hay nada como los clásicos.

Las armaduras son también un útil indispensable en este juego, ya que nos pueden ayudar a resistir muchos más disparos del enemigo. Ante un enfrentamiento a iguales, quien porte más armadura siempre tiene las de ganar. Según la pieza que recojamos, estaremos más o menos protegidos, siendo la Armadura de Cuerpo y el Cinturón de Protección las más interesantes. Sin embargo no por eso debemos desdeñar las otras opciones, como el Protector para muslos o el Casco. Cualquier ayuda es poca en la dura batalla.

Otros elementos de juego, ya clásicos en este género y esta saga en particular, son las Botas de Salto, que potenciarán la altura que podamos alcanzar, o el Potenciador de Daños, con el que nuestros rivales se echarán a temblar en cuanto vean que nos acercamos. No son estos, sin embargo, los únicos objetos que podremos recoger. A la lista podríamos añadir, por ejemplo, la posibilidad de volverse invulnerable o invisible, ventajas que nunca vienen mal.

Por otra parte nos encontramos también con una amplísima gama de opciones a la hora de elegir un medio de transporte en la batalla, porque las victorias no sólo se logran a pie. Contaremos, entre otros, con un Hoverboard, un a modo de monopatín aerodeslizador con el que incluso podremos agarrarnos a otros vehículos para ganar velocidad y estabilidad, el Scorpion, un vehículo muy rápido pero frágil, el Hellfire, vehículo de artillería móvil, Hellbender, artillería pesada en movimiento, el Paladín, válido para ataque y defensa, el Goliath, muy versátil y potente con gran armadura.

La lista se completa con el potente Leviathan, el pequeño aerodeslizador Manta y su hermana mayor cargada de cohetes la Cicada, el maniobrable vehículo aéreo Raptor, el aterrador Darkwalker que avanza sobre tentáculos al igual que el Scavenger, el sigiloso Nightshade que puede volverse invisible, el vehículo aéreo Fury y el aerodeslizador Némesis que es una mezcla entre torreta móvil y tanque de batalla.

En este título tenemos una variedad considerable de modos de juego (Campaña, DeathMatch, DeathMatch por equipos, Capturar La Bandera, Capturar La Bandera con vehículos, Guerra y Duelo), todos son jugables tanto online, como offline, pero el modo online prima sobre los demás, ya que la saga UT fue concebida para juego online puro y duro.

Cada modo de juego dispone de unos mapas específicos que nos conviene conocer si queremos ser los ganadores. En total hay 14 para Duelo, DM y DM por equipos, 6 en modo Capturar la bandera, 6 más en modo capturar la bandera con vehículos y 20 en modo guerra.

Como guiño a los fans más veteranos el juego incluye el mapa Deck, con algunas mejoras. Para quienes hayan tenido la fortuna de jugar algún Unreal Tournament con anterioridad, este mapa les resultará de sobras conocido, porque lo han incluido en todas y cada una de las versiones de UT. Para muchos, es uno de los mejores mapas de la saga, y seguramente la muestra es que sea el único que sigan incluyendo hasta ahora.

Modo Campaña:

Este modo es el más flojo que podemos encontrarnos. Más bien parece una especie de entrenamiento o tutorial del juego, ya que está adornado con una historia no muy fuerte y sistema de juego son como los combates del modo de “juego rápido”. Después de ver la introducción, pasaremos a “trabajar” para unos mercenarios a lo largo del desarrollo de la historia. Una excusa para desarrollar juego en solitario. Una máscara para introducirnos en el contexto del juego ya que no es más que un paseo por todos los mapas del juego en cada una de sus modalidades. Ni misiones, ni avance, ni nada, simplemente “Unreal Tournament” al más puro estilo de la saga.

Modo DeathMatch (DM) y DeathMatch por Equipos (TDM):

El modo DeathMatch es el modo más básico y a su vez clásico. Un todos contra todos. Gana el que más muertes acumula. Su variante por equipos hace que pertenezcas al equipo Azul o Rojo y, cuando acumulas una muerte se suma al contador del equipo. Es el modo más simple y a la vez más brutal, donde solamente prima la habilidad del jugador para matar y no ser matado. En el modo offline el juego es contra robots, y en el modo online podemos jugar contra humanos y además añadir algún robot de relleno.

Modo Capturar la Bandera (CLB) y CLB con Vehículos:

La segunda variante por excelencia de Unreal Tournament: “Capture The Flag”, con dos tipos, con y sin vehículos. Formamos parte del equipo Rojo o Azul y tenemos que llegar a la base de nuestros oponentes, robarles su bandera y llegar a nuestra base para devolverla. Dicho así parece sencillo, pero no hay nada más lejos de la realidad, ya que nuestra bandera debe permanecer en la base para poder aumentar nuestro marcador.

Además de las armas básicas, disponemos de un translocalizador. Es un aparato que nos permite disparar un disco y teletransportarnos cuando queramos hacia el lugar donde haya caído. Pero cuidado, que si un oponente dispara sobre el disco y lo destruye, acabaremos muriendo en el intento. La modalidad con vehículos añade un aliciente, aparte de mapas mucho más grandes y extensos, disponemos de una gran variedad de maneras para desplazarnos, aunque no podremos usarlos si somos los portadores de la bandera. Además, el translocalizador queda sustituído por el Hoverboard.

Modo Guerra:

El plato fuerte entre las modalidades de juego de Unreal Tournament 3. En esta modalidad debemos ir capturando unos puntos de control, llamados nodos, de forma escalada, para cuando lleguemos al último nodo poder desproteger el núcleo de nuestros oponentes.

Dadas las múltiples opciones que tenemos, en esta modalidad prima ante todo la estrategia en equipo, ya que cuando capturemos un nodo, hasta que alcancemos el siguiente, debemos protegerlo para que no lo destruyan. Disponemos para ello de diversos vehículos con los que poder avanzar por el terreno, así como el hoverboard. Otro factor clave para el desarrollo es la esfera, Con la que podremos capturar un nodo de forma inmediata sin necesidad de destruir el anterior, y en caso de que ya poseamos el nodo, mientras permanezcamos a su lado con la esfera será indestructible. Además de estas opciones hay nodos alternativos, que mientras estén en nuestra posesión nos permitirá obtener vehículos más potentes e incluso, tras una cuenta atrás, provocar un daño considerable de forma automática al nodo oponente.

Modo Duelo:

Es lo mismo que el modo DeathMatch, pero 1 contra 1. Nos servirá para retar a nuestro archi-enemigo y así poder demostrar que somos el más fuerte sobre el campo.

Por fín ha llegado a nuestras manos el juego para el que fue diseñado el motor Unreal Engine.

Los jugadores más jóvenes pensarán que el Unreal Engine fue concebido para crear el juego Gears of Wars, pero no hay nada más lejos de la realidad. Realmente el Unreal Engine, en su primera versión, se utilizó para el primer Unreal, una aventura gráfica en modo primera persona. Fue la revolución de la época, ya que hacía uso de unos gráficos espectaculares, a costa de pedir unos requisitos que pocas máquinas podían hacer frente en la época. Su evolución a lo largo del tiempo ha ido siendo notable y, actualmente, la versión 3 ha dado frutos con varios juegos, como el ya mencionado Gears of Wars y, como no, ahora el Unreal Tournament 3.

Gracias a este motor gráfico se obtienen técnicas avanzadas incluyendo HDRR, normal mapping, y sombras dinámicas entre otras cosas. Estos factores nos generan unos efectos de luces asombrosos, los cuales nos permiten disfrutar de una preciosa puesta de sol, con todo detalle de sombreado, movimientos realistas, etc, mientras estamos en una encarnizada y sangrienta batalla luchando por nuestra vida. Otro detalle asombroso con el que podemos deleitarnos es el sistema de físicas (PhysX) de Ageia, que sustituye el sistema Karma de la versión anterior. Cuando en el Karma su principal novedad era que los cuerpos inertes podían interaccionar con el terreno, golpeando y rebotando, con PhysX y FaceFX toman aun más realismo, incluso con las expresiones faciales y corporales y dinámica de fluidos. Destacable es también la iluminación de las armas, donde nos encontramos unos inmejorables efectos de luces, destellos y explosiones de cada armamento.

Los personajes son grandes y detallados cargados de ornamentaciones en sus armaduras. Aunque el personaje principal es el más elaborado, tanto en las texturas faciales, como en la variedad y realismo de sus vestimentas, el resto de personajes tampoco se quedan muy atrás. Aunque sí se hubiera agradecido poder tener más opciones.

Los escenarios están muy logrados. Desde los parajes naturales, con iluminación “natural”, hasta los cerrados, en los que podemos apreciar los destellos del neón, pasando por los escenarios más oscuros y llenos de polución en los que veremos el ambiente cargado. Hay un escenario en el que se podrían destacar estos efectos de partículas, vCTF-SandStorm, en el que se suceden series de tormentas de arena. Es cuando vemos la potencia gráfica en su máximo esplendor de detalle, si bien se echa de menos la interacción con el escenario, que salvo los ascensores o algún botón, no hay nada que se pueda utilizar ni destruir.

El sonido es quizá el punto flojo de este juego. En cuanto los otros aspectos son de sobresaliente, en este punto no pasa de un notable, ya que la versión española deja bastante que desear. El doblaje al español no está a la altura, ya que las voces no concuerdan con la persona que está hablando. Reaper, que podría imaginarse como un tipo duro y tirando a chuleta, no nos da la sensación de no ser más que un chavalín joven e inexperto.

Las burlas e insultos, punto más característico en el sonido de toda la saga Unreal Tournament, en esta edición se quedan bastante simples. Se echa en falta oir más a menudo las puyas automáticas que te sueltan los jugadores al realizar verdaderas masacres. Las voces de los compañeros se hacen repetitivas y simples. Cuando les atacan sueltan un “Estoy bajo fuego pesado”, y claro, siempre es fuego pesado.

La voz del “comentarista” hace su función. Cuando haces los bonus de “disparo a la cabeza”, o “doble muerte”, o “muerte múltiple”, son bastante correctos. Aunque pueda parecer algo “cutre” cuando dominas y dice “DIVINO”.

La música destaca por su calidad, como ha sido habitual en toda la saga. El tema principal es indiscutiblemente el que más calidad destila, ya que sus tonalidades más básicas lo caracterizan siempre.
Aparte, cada mapa del juego tiene su propia melodía, que aunque repetitiva, es buena. De todas formas estaremos demasiado enfrascados en los combates como para escuchar la música que en este juego, como en toda la saga, tiene un mero papel de telón de fondo.

Este ha sido uno de los juegos más esperados por todos los fans de la saga Unreal. Cuando salió el Original Unreal Tournament marcó una gran diferencia en el género FPS. Se formó una pequeña comunidad a la cual me siento orgulloso de haber pertenecido.

Al cargar por primera vez el UT3, sientes la música característica, te sumerges en el fabuloso mundo creado por Epic, y ya te sientes dentro del Torneo Unreal. Lo primero que hice fue cargar el modo online, ya que es bien sabido que el modo campaña nunca ha sido uno de los platos fuertes de la saga, y me puse a disfrutar de todas las novedades del juego. Casi me saltó una lágrima de añoranza al jugar de nuevo en el mapa Deck, el más clásico y el único incluído en toda la saga.

Este Unreal Tournament 3 se acerca bastante más al original. Cuando en la versión del 2003/2004 incluyeron nuevas funcionalidades en el movimiento con su doble y triple salto los más seguidores de la saga caímos en el descontento, y es de agradecer ahora que hayan vuelto a los controles originales.

Lo que más miedo me daba era la inclusión de vehículos. Ya que nunca me han gustado los juegos de este estilo con vehículos, porque creo que pierden parte del espíritu, pero Epic han sabido integrar las modalidades de juego con el aliciente motorizado.

Lo que más he echado en falta ha sido la posibilidad de incluir un apartado de clanes, ya que este tipo de juegos gana mucho cuando te juntas con tus amigos, creas un clan, y os hacéis vuestras partidas, compenetrándoos y generando tácticas en cada mapa.

Una vez probé la maravilla del sistema de juego, lo segundo que hice fue entrar en una partida como un mero espectador, y vislumbré la calidad de los escenarios desde todos los ángulos posibles.

Finalmente, lo que quise probar, fue el modo de juego en el modo más brutal y difícil. Se hace imposible jugarlo, pero cuando matas a un robot alocado, a pesar de llevar 10 muertes en contra, te alegras por saber que has conseguido lo “imposible”.

El juego ha ganado mucho con respecto a sus antecesores. Con respecto al UT2003/2004 porque se ha acercado mucho más a la jugabilidad del inicial. Y con respecto al Unreal Tournament “99”, porque ha ganado en gráficos y modalidades de juego. Está totalmente a la altura de los gráficos que podemos esperarnos de una next-gen y tiene una jugabilidad inmensa, por las grandes posibilidades que nos ofrece.

En el modo offline se queda muy pobre, pero quien compra un Unreal Tournament, sabe que el juego ha sido concebido únicamente para jugarlo en línea, siendo su modo online sobresaliente, proporcionándonos un número ilimitado de horas de diversión.

Lo mejor:

  • La jugabilidad.
  • Inclusión de teclado y ratón
  • La variedad de armas, vehículos y tipos de juego
  • Modo Online
  • Impresionantes entornos
  • Personajes, vehículos, armas e iluminación muy cuidados
  • Gracias a la posibilidad de incluir mods, las horas de juego se prolongan hasta casi el infinito

Lo peor:
  • Modo campaña muy pobre
  • Doblaje tirando a pobre
  • La falta de opción para crear clanes

Análisis realizado con la colaboración de Chewrafa.

90

Veredicto

Te puede gustar

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn