Análisis

Análisis ¡Has sido tú!

La nueva gama PlayLink se estrena con el alma de las fiestas para este verano

Publicado por:   Javi Andrés Fecha: 05/07/2017 16:27
¡Has sido tú!
JUEGO RELACIONADO

¡Has sido tú!

De descarga gratuita completa que durará hasta octubre para los miembros de PlayStation Plus, ¡Has sido tú! os prometo que va a daros buenas risas en fiestas y reuniones de amigos. Desenfadado como hace falta que sean estos juegos, con el nivel de picante y picaresca canalla que queramos darle gracias a su editor de preguntas, con una respuesta formidable en todo tipo de smartphones y tablets (iOS y Android), y con la sencillez y variedad de pruebas que una partidita con personas no jugadoras habituales puede requerir. No funciona con mandos, ni con otros periféricos, ni necesita conexión a internet potente. Solo el teléfono móvil de quien vaya a jugarlo y descargar una App gratuita en un momento.

Y todo esto era crucial y la gran duda que tenía con este nuevo juego de PS4, como los de mesa que más triunfan en mi casa cuando viene gente: si ¡Has sido tú! es lo suficientemente casual como para ponérselo a cualquiera y lo suficientemente profundo como para que los que somos gamers también nos divirtamos. La respuesta es sí, rotundo, por eso este ¡That's You!, que es como se llama en inglés y como lo veréis en algunos sitios, puede ser el rey de las fiestas este verano. Ha salido en el mejor momento posible.


Juego para fiestas en PS4

Es el título que estrena el nuevo servicio PlayLink de PS4, es decir, juegos que conectan uno o varios dispositivos móviles a nuestra consola y así actúan de segunda pantalla, pulsador personal, HUD con información secreta, etc. ¡Has sido tú! es lo más parecido que tendremos a aquellos míticos Buzz!, los pulsadores de preguntas y respuestas que empezaron su andadura en PS2, en tiempos también de SingStar, EyeToy, Guitar Hero y todos aquellos party game con los que tan buenas cervezas y cubatas nos hemos echado. PlayStation quiere que PS4 también sea un centro de juegos sociales, algo que le ha funcionado bien en el pasado, y además de este ¡Has sido tú! vienen en camino experiencias de todo tipo, desde el terrorífico Hiden Agenda de Supermassive Games (creadores de Until Dawn) hasta un nuevo Singstar Celebration más desenfadado y enriquecido, y todo tipo de juegos de mesa adaptados a consola y pantallas individuales.

Hazte un selfie y prepárate para que te pintorren y llenen de dibujitos... con cierta maldad, a veces...

Tengo muchas ganas de que todo esto del PlayLink de PS4 funcione y tenga éxito. Disfruté mucho con los juegos sociales de anteriores consolas PlayStation y creo que propuestas como este ¡Has sido tú! son la clave para que volvamos a reunirnos en un sofá a jugar y reir. Porque, en definitiva, este primer título es eso, un juego solo para fiestas y para situaciones sin demasiado estrés, ni seriedad, ni tensión, a poder ser con alcohol de por medio. Es un juego que funciona muchísimo mejor si conoces a tus rivales y que tiene la constante de poner a prueba cómo nos relacionamos y cómo nos ven los demás. Ideal para conocerse en grupos de amigos mixtos donde también hay gente nueva. Ideal para amigos de toda la vida que quieren trolearse y pasar un buen rato distendido y con un formato que no habíamos jugado nunca.

La prueba de mímica, de imitar caras

Sus más de 1.000 preguntas, que no son pocas pero tampoco demasiadas y que a la quinta o sexta partida empiezan a repetirse, nos ponen en compromisos como "¿Quién se enamoraría en la primera cita? "¿qué haría Fulanito en una isla desierta?" "¿quién crees que sacaría peor nota en un examen sorpresa del colegio?" "Ponle dibujos al selfie de Fulanito para disfrazarlo de bufón". Pruebas, preguntas y opiniones y creatividad en general. La cámara de cada móvil o tablet de los que estén jugando, su capacidad táctil para poner filtros y dibujos sobre fotos, o los sonidos para poder ir siguiendo la partida en el televisor pero también en la palma de la mano son los tres principales elementos que usa ¡Has sido tú! para diseñar sus pruebas e ir poniendo en apuros a unos y otros jugadores, incluso burlándose del que siempre se vota a sí mismo como mejor en todo. El juego está completamente traducido y doblado al castellano.

10 áreas temáticas, muy curradas y ambientadas, pero que se quedan en pocas. No hay planes de lanzar más.

Como en un concurso de televisión -de nuevo Buzz!-, en el televisor tenemos marcadores individuales para determinar puntuación y quien más sabe de los demás o mejor predice las respuestas del grupo, con comodines multiplicadores a usar cuando nos veamos más seguros. También en el televisor se va siguiendo la partida, a través de diferentes ambientes y situaciones, como el robo de un banco, una cita amorosa, un campamento en el lago, un viaje en barco, una fiesta en una discoteca... Se echan en falta más de estas situaciones, pues se juegan el número de jugadores más una ronda final especial, lo que hace que en pocas partidas empiecen a repetirse sus 10 estampas -no tanto las preguntas, que además no importa que se repitan si jugamos con otro grupo de amigos-.

Éste es el problema de todo juego de mesa con cartas y preguntas, ya ocurría en los tiempos de Trivial Pursuit. Y es el problema de ¡Has sido tú! para quienes paguen los 19,99 euros que cuesta si no se es miembro de PlayStation Plus. Pero volvemos a lo de antes, el juego va a ser gratis hasta octubre para todos los suscritos la Plus, y hay que valorarlo como bastante más complejo, variado y completo de lo que cabría esperar. Incluso tiene modo para insertar tus propias pruebas y preguntas, o para jugar pasándose el móvil. Recordemos, de 2 a 6 jugadores.

Triunfará en tus fiestas porque cada jugador juega en su propio móvil, no es muy largo ni complejo, y responde a la perfección.

Y más que completo, lo calificaría de "responsive", es decir, que su respuesta en la conexión entre los móviles de los jugadores, la PS4 que gestiona la partida y el televisor donde todos la vamos siguiendo es perfecta. Parece cosa de magia poder seleccionar la respuesta que quieres, deslizar el dedo hacia arriba para mandarla al televisor, y ver cómo se coloca tu carta boca abajo que entra desde tu posición. Esto lo hace súper intuitivo y apto para todos los públicos y edades, igual que intuitivos son todos sus menús, instrucciones de "dibuja esto" o "responde a lo otro". Es cierto que las pruebas de dibujo las hubiera sustituido por otras, en móviles de pantalla no muy grande llegan a ser un poco incómodas, no tan divertidas y siempre imprecisas con el trazo. Me ha costado dibujar un coche o una botella en un iPhone 7.

Ahora bien, retomando con lo que decíamos al principio y la clave de todo el asunto. Éste es un juego para ocasionales totalmente, pero que a los hardcore también nos arranca una sonrisa por su enfoque y particular tono y planteamiento. Como en una buena partida en mesa de Party & Co o de Dixit, la clave de todo está en que los jugadores se entreguen, sean creativos y estén dispuestos a hacer todas las payasadas que ¡Has sido tú! tiene preparadas, pero sin pasarse de ridículo, en su justa medida. Es bastante divertido aún en tercera o quinta partidas.

Ganará el más intuitivo, que se la juegue cuando está seguro, y que conozca bien a los demás.

 

 

76

Veredicto

El nuevo sistema de juegos multi-pantalla PlayLink se estrena bien con este ¡Has sido tú! que recoge lo mejor de los juegos de mesa y los sociales, y lo agiliza y hace más personalizable, natural y dinámico gracias a poner a cada jugador un pulsador, cámara, pizarra y pantalla en la palma de su mano con solo bajarse la App. Más situaciones y preguntas le hubieran sentado todavía mejor, pero es gratis siendo del Plus, por lo que no dudes en probarlo este verano en tu próxima fiesta en casa.

Comentarios

GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn