Análisis Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

76
El último paso y recuerdo antes de Kingdom Hearts 3 es el más breve
Por Javi Andrés 23 enero, 2017

Aún queda demasiado para Kingdom Hearts 3, y Square Enix sabe que lo soñamos. Por eso, este Final Chapter Prologue llega en el momento adecuado y justificará su relación precio/contenido para todos los ansiosos que, como yo, quieran empezar a catar un aperitivo de muchos aspectos que se mantendrán en el ansiado tercer gran título al tiempo que repasan la historia para dejarla lista para el tercer viaje de Sora por los mundos de Enredados, Big Hero 6 y demás. Para todos los demás perfiles de jugadores este paquete es caro y el menos duradero frente a KH HD 1.5 y KH HD 2.5 que ya salieron y vuelven a salir en unos meses en PS4 unidos del todo. Mientras en aquellos teníamos unas 100 horas de juego en total al contener dos remasterizaciones, aquí tenemos una remasterización y unas horitas más, por así decirlo, pues Brith by Sleep 0.2: A Fragmentary Passage dura unas 3 horas, 5 si se quiere completar del todo. Pero empecemos por el principio, y aprovecho para recuperaros este gameplay comentado con lo que contiene el pack:

Esta recopilación Kingdom Hearts HD 2.8 es la puerta de entrada final a lo que nos narrará KH3. La saga es un galimatías hoy en día y la remasterización de Dream Drop Distance, la cinemática resumen de KHX Back Cover y la preculea real de KH3 y secuela de Birth by Sleep de PSP sirven para poner de relieve lo que de verdad importa de cara al tercer capítulo numerado y grande. ¿Por qué está Aqua en el mundo de la Oscuridad? ¿Quién es realmente Xehanort? ¿Cuál es el papel exacto de Riku y el Rey Mickey? ¿Dónde fueron Terra y Ventus? ¿Qué tienen que decir los enmascarados y el Gran Maestro de la Llave? ¿Cuál es el plan del Mago Yen Sid? Digamos que la mayoría de estas preguntas y sus respuestas necesitarán ser conocidas para entender bien todo lo que tiene por delante Kingdom Hearts III. Y también aprovecho para decir que esperemos que él esperadísimo juego sepa cuidar a los nuevos jugadores y no se quede solo en algo asumible por los que jueguen a este KH 2.8 y los anteriores. Pues todo apunta a que estas historias van a ser esenciales…

A Fragmentary Passage hace de prólogo de KH3, exactamente lo mismo que hizo Metal Gear Solid V: Ground Zeroes sobre The Phantom Pain o Episode Duscae sobre Final Fantasy XV. El viaje de Aqua por las tierras oscuras con relación a Clásicos Disney como La Cenicienta o La Bella Durmiente sirve de demostración o quasi-beta de lo que será Kingdom Hearts 3, movido con el motor gráfico Unreal Engine 4, con un combate muy ágil y vertical, con un montón de enemigos en pantalla, nuevos comandos, fluidez de framerate, etc. Está claro que A Fragmentary Passage tiene incorporadas muchas mecánicas, enemigos y puntos que estarán en KH3 y son inéditos en la saga. Y eso hace a este pequeño prólogo delicioso e interesante, una gozada al ser jugado y recorrido, pero que se queda muy cortito y da ganas de muchísimo más. Aparece aquí ya la personalización de Aqua con editor de colores y skins para sus atuendos, los objetivos opcionales de misión que funcionan como logros con recompensas, el doble salto muy alto, el impulso aéreo horizontal reforzado, los ataques combinados y de situación… Tanto en pantalla como en las manos, es una maravilla.

También hay cosas que chirrían más, como acabados con ángulos visibles que no son dignos de 2017 y del Unreal Engine 4, o trucos de iluminación bastante preparados y que quedan poco naturales. Esto ocurre también en el mediometraje hecho con este motor que cuenta los acontecimientos de KHX. Pero también ese aspecto hace que esto se siga viendo cómo un Kingdom Hearts. No hay un brillo extremo en todo ni obsesión por los destellos, como ocurre en casi todos los juegos del momento y que amortizan más este engine. Sino que aquí el potente motor gráfico se usa para llenar de partículas la pantalla, para poner a más enemigos a amenazarnos a la vez, o para definir mucho más los horizontes y que todo se mueva fluídisimo y sin complicaciones. La cámara sigue dando los problemas que han caracterizado siempre a los juegos de la saga, sobre todo en combates contra enemigos gigantescos, algunos viejos conocidos… Sigue siendo vital fijarla con R1.

Pero la magia está ahí, en cada salto de Aqua por entornos más plataformeros que nunca y en cada combate, con y sin aliados. Incluso hay cierto espacio para el puzle y, cómo no, el fan service puro, pues pasaremos por sitios y situaciones bien conocidas, también un poco a modo de reciclaje de entornos, la verdad. No se nota que hayan puesto muchos recursos, tiempo y empeño en lo recogido en este epílogo alternativo de Birth by Sleep y prólogo directo de KH3, pero sí se juega bien con su naturaleza de carta de presentación de lo que está por venir, algo que, seguro que sí, va a ser mucho más ambicioso, grande y duradero como juego.

El otro gran pie de este pack 2.8 es la remasterización de Dream Drop Distance, original de Nintendo 3DS en 2012 que, de hecho, en España no llegó traducido y levantó muchísima polémica. Aquí al fin sí tenemos textos en castellano, con el habitual tamaño grande de letra y cierta tosquedad de menús simplemente porteados que hemos venido viendo en los distintos remasters incluidos en 1.5 y 2.5 HD. No es una traslación a los 1080p muy cuidada en términos de presentación, pero sí lo es en términos de gráficos, con incluso labor de poligonado extra en la mayoría de personajes respecto a lo que vimos en 3DS, más calidad general para los escenarios, bordes suavizados, 60 frames por segundo súper estables, tiempos de carga casi inexistentes, color intensificado, suavidad de animaciones, eliminaciön de dientes de sierra…. A veces parece increíble que éste fuera originalmente un juego de consola portátil, hay un esforzado remozado por que no desluzca demasiado en pantalla grande y moviéndose en una PS4. Porque desluce, lógicamente.

No es que Dream Drop Distance fuera el mejor Kingdom Hearts de todos, de hecho puede que en cuanto a innovaciones o mundos potentes sea de los peor recibidos. Pero sí que tiene algunos aspectos de trama esenciales en el canon general de la saga, además de ser el KH más centrado en Riku y su papel de discípulo en toda la gran guerra Luz-Oscuridad, por lo que resulta esencial para los que no lo jugaran en la portátil bipantalla de Nintendo. Es, además, la pieza más duradera de las tres que componen este pack muy bien llamado 2.8 Final Chapter Prologue y sorprenderá a quienes no lo conozcan con algunas buenas ideas, como los entrañables compañeros animales y su evolución. No es un juego que esté al nivel de los mejores de la serie, desde luego, ni es el más largo. Pero resulta fresco en ciertos componentes.

Vamos con la última de esas tres piezas, Kingdom Hearts X: Back Cover. Esta entrega está disponible para móviles y tablets, es gratuita y no muy adictiva En cuanto a gameplay táctil. Recomiendo más visionar el conjunto de diálogos que aquí se incluyen que perder tiempo en su recorrido free-to-play original, no me extraña que se haya incluido con, como siempre, textos de personajes, vídeos subtitulados y un buen puñado de diálogos concretos sobre una larga cinemática de una hora aproximadamente hecha con Unreal Engine 4, aunque no excesivamente trabajada. No hablamos de un juego al uso ni nada que vaya a durar para más de una vuelta. La historia de los 4 enmascarados, del Gran Maestro, del traidor y todo ese hilo se queda también en el mejor momento para reconectar con Kingdom Hrearts 3, como sabrán los que ya han visto muchas veces ese mensaje dorado “Reconnect Kingdom Hearts”…

Esto de KHX es más bien un extra que, además, desbloquea un tema para nuestra PS4, pero junto a Dream Drop Distance HD y A Fragmentary Passage, termina de formar el perfecto arco de preparación total para lo que nos tenga que contar el probablemente esclarecedor Kingdom Hearts III. Digamos que, con todo esto por delante, ya no queda ningún cabo suelto de cara a la nueva historia. Aunque, repito, espero que no se pasen de hardcores y esa nueva historia grande también sea comprensible para los que vengan solo de Kingdom Hearts I y II de PS2, que será la mayoría de jugadores…. O incluso que sea una historia disfrutable al menos también por el nuevo consumidor que no ha probado antes la serie y se inicia con ese KH3 que parece que no va a llegar nunca… Veremos cómo maneja todo esto Square Enix y Tetsuya Nomura.

76
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.75
Satisfacción: 7.75

Análisis

De todos los packs HD de remasterizados de la ya súper desperdigada saga Kingdom Hearts que han salido, este 2.8 es definitivamente el que menos horas de juego puro ofrece, pero es el que más van a desear los auténticos fans, por lo innovador de su Birth by Sleep 0.2. Este A Fragmentary Passage solo viene a durar unas 3 o 4 horas y nos pone la miel en los labios de lo que más o menos será visual y jugablemente KH3. Dream Drop Distance HD presenta el habitual buen remaster que hace impensable que originalmente fuera un juego de Nintendo 3DS y la cinemática de KHX Back Cover destacan perfectamente la parte esencial de esa entrega de móviles. Un precio algo más reducido para este pack o algo más de contenido general me harían calificarlo de total imprescindible para fans. Pero 1.5 y 2.5 HD tenían, al final, mucho más que ofrecer, aunque también material más antiguo…