Análisis LEGO Dimensions

80
Un año después de su puesta de largo internacional, las figuras LEGO cobran vida en España
Por Antonio López 13 septiembre, 2016

LEGO Dimensions ya está disponible en España. La propuesta desarrollada por los especialistas en la materia TT Games aterriza en nuestro país un año después de su puesta de largo internacional, donde ha cosechado un éxito notable entre el público, así como entre la crítica. La apuesta de Warner Bros Interactive por el género toys-to-life confirma que aún existe interés por este tipo de juegos, aunque conviene tener en cuenta el elevado precio que supone para el bolsillo del consumidor hacerse con todos los packs y figuras adicionales disponibles en el mercado.

Siguiendo el planteamiento jugable habitual de las producciones protagonizadas por las simpáticas figuras de LEGO, Dimensions va un paso más allá al darles vida en la pantalla, uniendo un montón de franquicias y marcas de renombre del mundo del entretenimiento que, posiblemente, hagan de la propuesta la más interesante para usuarios de todas las edades. Los incondicionales seguidores de la marca danesa pueden irse preparando para ampliar su colección, mientras que aquellos interesados únicamente en el juego ya saben a lo que se enfrentan: un producto notable en todos sus apartados, con un sentido del humor blanco y apto para todos los públicos.

La trama de LEGO Dimensions sirve como mera excusa para juntar en un mismo juego un buen montón de franquicias populares. El malvado Lord Vortech quiere hacerse con el poder de todo el multiverso LEGO. En su afán por ser el amo de todas las dimensiones conocidas, el terrible villano abre una serie de portales interdimensionales que terminan dando como resultado un equipo que deberá unir sus fuerzas para detener sus planes. Batman, Gandalf y SuperCool se convierten en el inesperado trío protagonista, aunque ni de lejos serán los únicos personajes que se crucen en esta particular aventura.

Como sucede en la mayoría de propuestas del género, lo primero que encontramos es un Starter pack que, en el caso de LEGO Dimensions, ofrece el portal mediante el cual cobran vida las figuras, el propio juego, un vehículo y cuatro personajes. Junto a Batman, Gandalf y SuperCool, los usuarios de PS4 podrán descubrir a Supergirl, que resulta de lo más interesante como miembro del equipo desde el primer momento gracias a sus habilidades superheroicas y su resistencia infinita. La gran diferencia de este Starter pack es que nos obliga a montar todos los elementos, recordándonos que nos encontramos ante un producto de la marca LEGO. A través de un sencillo manual de instrucciones damos forma al portal y a los personajes, dejando el montaje del batmóvil para la propia partida, con las indicaciones en pantalla.

Este elemento de construcción le confiere a LEGO Dimensions un toque de diferenciación con respecto al resto de juegos del género, como Skylanders o Disney Infinity, algo que se repite en los diferentes packs de escenarios y figuras adicionales. Dejando a un lado todas estas cuestiones propias de la marca LEGO, Dimensions plantea una obra que recuerda en todo momento a las producciones de TT Games. El gran añadido reside en las propias opciones del LEGO Toy Pad, puesto que se aprovecha como un elemento más de la jugabilidad a través de puzles y otras características que debemos resolver. Cambiar las figuras de posición o utilizar sus diferentes colores según la situación son algunas de las posibilidades que descubrimos al poco rato de iniciar nuestra aventura.

LEGO Dimensions también nos permite reconstruir un mismo vehículo para descubrir nuevas funciones, por lo que la unión de diversión digital y de unión de bloques está garantizada. Puede que, en este sentido, el gran problema de la propuesta de TT Games y Warner Bros. Interactive lo encontremos en el elevado precio de los diferentes packs disponibles, que no están al alcance de todos los bolsillos. Pero, dejando todos estos asuntos a un lado, LEGO Dimensions presenta una campaña principal de unas 10 ó 12 horas de duración. Evidentemente, este tiempo es el que dedicaremos únicamente a completar la historia, sin dedicarnos a recoger el 100% de los coleccionables. La duración de LEGO Dimensions puede subir de manera importante si decidimos completar todos los objetivos secundarios y explorar los diferentes mundos presentes en el título.

Y es que, además de las misiones propias de la campaña principal, LEGO Dimensions nos permite descubrir una serie de mundos basados en las marcas y franquicias que hacen acto de presencia en el juego. Así, de inicio podemos explorar los mundos de DC Cómics, La LEGO Película y El Señor de los Anillos. Para acceder al resto de universos será necesario hacerse con alguna de las figuras extras que Warner Bros. Interactive ha puesto a disposición de los usuarios. No obstante, gracias a la campaña principal, tendremos la oportunidad de descubrir algunos mundos tan interesantes como los de Los Simpsons, El Mago de Oz, Doctor Who, Portal o Regreso al Futuro. Y no nos olvidamos de las posibilidades de juego cooperativo local de la propuesta, que le confieren un atractivo nostálgico que gustará a todos aquellos que lo prueben.

En lo técnico, LEGO Dimensions sigue la estela fijada por TT Games hace tiempo con la franquicia que les da de comer desde hace años. Teniendo en cuenta que se trata de un título con un año de edad, además de intergeneracional, lo cierto es que llama poderosamente la atención lo bien trabajados que han sido los diferentes entornos y mundos que podemos visitar. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características audiovisuales, incluso con cambios estéticos importantes, como el uso ocasional de cel shading. Reconocer los universos de Los Simpsons o Portal es algo sencillo que, con seguridad, gustará a los seguidores de estas marcas.

[RELACIONADO=Posibilidades adicionales]Junto con el Starter Pack de PS4, en el que destaca la figura exclusiva de Supergirl con respecto a otras ediciones, los que estén interesados en ampliar su colección de LEGO Dimensions deben saber el gasto al que se enfrentan. Por un lado tenemos los Level Pack, que ofrecen un nivel adicional, una figura, un vehículo y un gadget al precio de 29,95 euros. Los Team Pack, por su parte, suman dos figuras y un vehículo/gadget a un precio de 24,95 euros. Por último encontramos los Fun Pack, con una figura y un coche por 14,95 euros.[/RELACIONADO]Si en materia gráfica, LEGO Dimensions ofrece lo que casi toda la franquicia viene mostrando de un tiempo a esta parte, en lo sonoro sucede lo mismo, para nuestra suerte. La propuesta llega completamente localizada al español (actualización de 9GB mediante), con algunas voces reconocibles en el reparto, como la de Claudio Serrano en la piel de Batman. La música también brilla con luz propia gracias a los derechos de explotación de algunas bandas sonoras míticas por parte de Warner. Todo en conjunto termina por ofrecer un título notable en su presentación formal, algo de agradecer cuando hablamos de un producto dirigido a todos los públicos, en los que nos siempre se tiene en cuenta al consumidor adulto.

LEGO Dimensions llega a España con fuerza, aunque puede que la burbuja de los toys-to-life esté algo desinflada. Skylanders sigue apostando por una entrega anual, mientras que Disney Infinity ha optado por bajarse del carro. Con todo, el impacto de la obra de TT Games y Warner Bros. Interactive lo encontramos en la tremenda cantidad de franquicias importantes que une en un mismo título, lo que supone un gran aliciente. Como juego cumple con los estándares de lo que se espera de una propuesta de LEGO, incluso con algunos momentos memorables, aunque el tremendo coste que supone juntar todos los packs disponibles hará que más de uno se lo piense dos veces antes de meterse de lleno en esto de las figuritas.

80
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.5

Análisis

LEGO Dimensions es la gran apuesta de Warner dentro del panorama actual del género toys-to-life. Su lanzamiento tardío en España, además del elevado precio de los packs de expansión, suponen dos problemas que tendrá complicado superar, aunque la diversión está garantizada. La unión de un buen puñado de franquicias y marcas de renombre es uno de los puntos fuertes del título, que hará las delicias de los coleccionistas LEGO de todas las edades.