Análisis A.O.T. Wings of Freedom

80
Ahora tú eres el arma definitiva de la humanidad
Por J.D. Hernandez 29 agosto, 2016

Cuando en el año 2009 el mangaka Hajime Isayama comenzó a publicar en la revista Bessatsu Shōnen Magazine su obra Shingeki no Kyojin, Ataque a los Titanes en España, seguramente no pensaba que tendría el mismo éxito en Japón como en el resto del mundo. La serie cuenta actualmente con 20 tomos recopilatorios publicados (con distribución de Norma en España), además de una serie de animación de 25 capítulos, varias OVAS, dos películas de imagen real que muy pronto serán estrenadas en algunos cines del país y, como no, videojuegos.

En el año 2015 Tecmo Koei anunció casi por sorpresa que serían los próximos encargados de dar vida a la obra de Isayama después de un paso bastante pobre por Nintendo 3DS. Poco a poco se fueron filtrando más datos sobre el juego y todo apuntaba a que sería un título tipo Musou, género habitual de Omega Force que le venía como anillo al dedo a este manga. Después de su paso por Japón, llega por fin a tierras occidentales A.O.T. Wings of Freedom. Vamos a enfundarnos nuestro equipo de maniobras tridimensionales y vamos a luchar junto a Eren, Levi, Mikasa y el resto de personajes por la supervivencia de la especie humana.

En el año 738 la vida dejó de ser todo lo tranquila que era y apareció el peor enemigo posible para la raza humana, un enemigo más temible que las enfermedades o las plagas, extremadamente letal, los Titanes. Para protegerse de sus nuevos enemigos, la humanidad se encerró tras tres murallas que les protegían de los ataques de estos seres. Los nombres de esos muros son Muro María, Muro Rose y Muro Sina, siendo este último el más interno y donde viven la monarquía y la aristocracia. De esto han pasado 100 años y un muchacho llamado Eren Jäger ansia ver que hay más allá del Muro, aunque eso signifique encontrarse con el terrible enemigo. Lamentablemente, la paz llega a su fin al aparecer un titán más alto que el propio muro el cual crea una grieta en el mismo consiguiendo que los Titanes entren en la ciudad.

A.O.T. Wings of Freedom se dividen en un total de tres capítulos de historia más un epilogo especial. La obra de Omega Force se aleja bastante de lo que nos tenían acostumbrados con otras licencias de manga y anime, alejándose del estilo Musou. En esta ocasión se centra mucho en la acción, siendo necesario combinar y pensar hacía donde quieres atacar ya que hay enemigos de todos los tipos, que actúan algunas veces de maneras imprevisibles, con el campo de batalla lleno de elementos que entorpecerán tus movimientos en más de una ocasión.

Nuestros enemigos solo pueden ser derrotados si se les hace un corte alrededor de la nuca, para ello tendremos que fijar el arnés de nuestro equipo de movimiento tridimensional y aprovecharnos de la velocidad generada al acercarnos y asestarle un golpe letal. La mayoría de nuestros enemigos morirán si nos centramos únicamente en esa parte, sin embargo existen titanes a los que antes tendremos que cortarles algunas partes del cuerpo como los brazos y las piernas, lo que en ocasiones nos dará materiales para mejorar o fabricar nuevo equipamiento.

Aunque el modo historia se basa principalmente en Eren, Armin, Mikasa y Levi también controlamos a otros personajes, como Sasha Braus, Conny Springer, Jean Kirschtein, Christa Lenz, Hange Zoe y Erwin Smith, es decir, un total de diez personajes diferentes, cada cual con sus propias características, que iremos desbloqueando hasta subir al nivel máximo. Por norma general están bastante equilibrados y que tardemos más o menos en eliminar a un titán casi recae en su totalidad en el arma que tengamos.

Algo que nos ha sorprendido es la recreación que se ha hecho del movimiento proporcionado por el equipo de maniobras tridimensionales. Realmente no íbamos con la esperanza de que estuviera bien implantado, ya que en un principio este equipo permite una libertad de movimiento casi total a los personajes de la serie siempre que haya algún elemento en donde poder enganchar el arnés, para nuestra sorpresa hay que decir que el trabajo realizado en este aspecto es sobresaliente. Cierto es que cuesta un poco al principio acostumbrarse al sistema, pero una vez dominado casi podrás ir de un extremo al otro del mapa sin llegar a tocar el suelo mientras vas aniquilando a todo titán que salga a tu paso. En los escenarios donde las batallas se desarrollan en campo abierto será imposible desplazarnos rápidamente con nuestro equipo por lo que contaremos con caballos para ello, empezando por uno muy básico que elegir después entre los que compremos.

Una vez terminado el modo historia, Attack mode en el juego, tendremos una serie de misiones alternativas en las que tendremos que eliminar a nuestro objetivo dándole al juego no solo más horas de contenido, que ya de por si no es que sean pocas precisamente en el modo historia, si no que podremos recolectar más materiales para fabricar el equipo y además son imprescindibles si queremos avanzar en el epilogo ya que son requisito indispensable el jugarlas. Aquí podremos usar directamente cualquier personaje que tengamos desbloqueado sin necesidad de terminar antes el juego, aunque no tendremos todos hasta que no terminemos la historia principal, además de poder realizar dichas misiones tanto online como offline. Cada vez que terminemos una pantalla del modo historia, como cualquier misión del modo adicional, ganaremos experiencia para nuestro personaje y el pelotón, además de dinero.

Todos los modelos, tanto de personajes como de titanes, están en completo 3D con un trabajo magnifico en su modelado y caracterización. Se les han aplicado algunos detalles de cel-shading por lo que lucen de manera espectacular y muy cercano al anime. Como suele pasar en estos juegos los personajes secundarios son estándar, sin embargo en los titanes podemos apreciar sutiles cambios que los hacen únicos aunque creamos que son los mismos una y otra vez. La mejor forma de verlo es a través de la galería en la cual están los más de 100 diseños diferentes de titanes.

Un diseño cuidado especialmente en los personajes protagonistas ya sean controlables o no siendo fieles especialmente a los diseños de la serie de animación, lo mismo pasa con los titanes principales que aparecen tanto en el juego como en la serie. Igual hay que mencionar los escenarios cuyas ambientaciones pasan desde las ciudades, campo a través con alguna que otra edificación, un bosque… todos ellos cuentan con algún que otro elemento destruible por acción de los titanes.

Como pasa en otros juegos basados en series de animación, en A.O.T. Wings of Freedom no contamos con la banda sonora original, echamos en falta principalmente el opening de la serie que le hubiera venido de manera más que acertada y épica a la batalla final. A pesar de lo anterior, el trabajo de selección de música es magnífico, está a la altura de la propia serie y salvo alguna canción puntual no echaremos en falta en absoluto que no se haya importado ninguna canción. Cuenta además con voces en japonés. El punto negativo se lo vuelve a llevar una vez más el idioma de los subtítulos. Tecmo Koei sigue sin apostar por las traducciones en castellano de estos juegos a pesar de que la serie ha sido un éxito de ventas y aceptación en España. Si eres seguidor de la obra no tendrás problemas, sin embargo como suele ocurrir en estos juegos hay dialogo mientras estas combatiendo por lo que puedes perderte algo de dichas conversaciones. Esperemos que venda bien y gracias a ello Tecmo Koei se decida a apoyar nuestro idioma con una traducción para la segunda parte del juego que seguro la habrá.

Si habéis llegado hasta aquí habréis leído que A.O.T. Wings of Freedom es un juego notable, no solo por su jugabilidad, también por una buena banda sonora y un buen trabajo gráfico. El movimiento que tendremos en el escenario es de gran recreación respecto a la serie y si lo llegamos a dominar, además de ser auténticas armas de destrucción masiva de titanes, no tendremos que tocar el suelo salvo en muy contadas ocasiones, lo que le da un toque especial. Lamentablemente, no todos los personajes de la serie están disponibles para su uso, pero los diez que aparecen tienen su propia personalidad y características que lo hacen únicos respecto a los demás.

80

Gran adaptación de la obra de Hajime Isayama. La propuesta se aleja del habitual tratamiento del musou que hace Omega Force para alegría de los aficionados al manga y al anime original, ofreciendo un juego de acción bastante intenso. Gráficamente está a la altura, siendo muy fiel a la obra que adapta, lo que sin duda gustará a los aficionados de Attack on Titan.