Análisis Assetto Corsa

78
Coches y velocidad se dan la mano para deleite de los amantes de la simulación
Por Antonio López 25 agosto, 2016

Tras una notable puesta de largo para PC, que estuvo precedida por una buena campaña de promoción y testeo en el Early Access de Steam, Assetto Corsa llega a consolas. La propuesta de Kunos Simulazioni aterriza en PS4 (y Xbox One) con la sana intención de convertirse en el mejor simulador de conducción y velocidad del mercado doméstico, cuestión que resulta de lo más encomiable y compleja. Los amantes del género tienen ahora la oportunidad de descubrir una marca inédita hasta la fecha en consolas de sobremesa, con sus aciertos y defectos, una propuesta tan arriesgada como valiente que al menos apuesta por ampliar el catálogo de títulos que tienen en la simulación más directa su principal reclamo.

Con su experiencia en el género como gran aliciente, los italianos nos permiten descubrir una buena galería de vehículos y circuitos en los que no faltan los detalles más insignificantes, empañados por algunos errores que impiden al título ser el más completo del momento. A pesar de ello, Assetto Corsa parece destinado a estar con nosotros durante mucho tiempo, por lo que el progreso de la propuesta durante la presente generación puede hacer que el largo recorrido del título sea más satisfactorio de lo que sus propios responsables tenían previsto en un primer momento.

Tras la cinemática de presentación, Assetto Corsa nos sorprende con unos menús sencillos y directos, en los que destacan sus tres ramas de juego principales: Eventos Especiales, Conducir y Carrera. En el primero de ellos, como podréis imaginar, tendremos ocasión de superar una serie de retos con unos objetivos muy concretos, algo ideal para los jugadores más iniciados en la simulación de conducción interactiva. Pruebas como contrarreloj, vuelta rápida o derrape son algunos ejemplos del tipo de retos al que podremos enfrentarnos. En la sección Conducir encontramos un buen número de opciones de juego directas y concretas, siendo la opción ideal para practicar y mejorar nuestras habilidades al volante.

En Conducir también encontramos la vertiente online del título cuyo funcionamiento, como suele suceder en estos casos, no podemos valorar de la forma en la que nos gustaría ya que durante nuestras sesiones de juego para el análisis el título no se había puesto a la venta, por lo que desconocemos cómo se portarán los servidores tras la puesta de largo del juego. A pesar de todo lo anterior, Carrera puede ser el modo de juego que más llame la atención de los jugadores. A través de una serie de pruebas iremos delimitando nuestro rango en una serie de eventos únicos que prometen horas de juego y diversión. Para progresar en este particular modo carrera es imprescindible superar los objetivos marcados en cada serie, con la posibilidad de conseguir un determinado tipo de medalla al completar cada prueba. Aquí ya conviene tener en cuenta el nivel de dificultad al que nos interesa afrontar cada desafío, aunque es cierto que Assetto Corsa es asequible para todo tipo de jugadores gracias a la tremenda variedad de opciones ajustables que presenta la propuesta de Kunos Simulazioni.

Y es que, como no podía ser de otra manera, el aspecto más interesante del título no es otro más que el jugable. Sus amplias variables a la hora de optar por un tipo de control de simulación u otro más asequible para jugadores novatos, hacen de Assetto Corsa un notable exponente del género. Ya en la sección de opciones del menú principal podemos tocar cuestiones tan importantes como la intensidad de la vibración, la sensibilidad de la velocidad o la zona muerta del volante. Antes de iniciar la carrera podemos ajustar otras cuestiones, como la posibilidad de cambio y embrague automático, la sugerencia de trazado ideal, control de tracción, daño mecánico o desgaste de neumáticos.

Tras seleccionar estos detalles podemos ajustar otros parámetros justo antes de iniciar la carrera, tras esperar más tiempo del que nos gustaría a que se complete la pantalla de carga. Configurar los aspectos generales del vehículo, intentar ajustar su aerodinámica, el tren de manejo, la suspensión o los amortiguadores dan buena muestra del objetivo que busca el estudio italiano con Assetto Corsa, que no es otro más que la simulación total. Como suele suceder en estos casos, recomendamos el control con volante, ya que a través de DualShock 4 no se consigue la misma sensación. Nosotros hemos podido utilizar ambos métodos de control, por lo que nos quedamos con el primero sin ningún tipo de duda (podéis ver la lista de volantes compatibles aquí). La verdadera experiencia de Assetto Corsa se aprecia a través del volante, por lo que jugarlo con mando puede llegar a ser, incluso, poco recomendable.

En lo que respecta a su contenido, Assetto Corsa nos permite seleccionar entre un garaje de vehículos en el que encontramos marcas como Renault, Alfa Romeo, Audi, Ferrari, Ford, Mercedes, McLaren, Lotus o Toyota. Los más de 80 vehículos que forman la colección de coches del título (algunos de los cuales debemos descargar) parecen suficientes para lo que plantea Assetto Corsa, con una mayor parte de los mismos pertenecientes a gamas de lujo y alta velocidad. No obstante, esperamos que Kunos amplíe el garaje mediante actualizaciones y vaya sumando más coches al garaje. Todos ellos recreados con un buen nivel de detalle, una conducción diferenciada y todo lo que se puede esperar de un juego que apuesta por la simulación.

Assetto Corsa también presenta una buena selección de circuitos, algunos de ellos con varias configuraciones disponibles. Clásicos como Monza, Silverstone o Imola se mezclan con otros más desconocidos para los no iniciados. Kunos realiza aquí otra buena labor al recrear las pistas y escenarios con la mayor fidelidad posible gracias a la tecnología de escaneo láser, que permite estudiar al milímetro cada entorno en la vida real para después reproducir hasta el último bache en la versión digital. En total, casi 15 circuitos con sus variables correspondientes, cuestión que también podría ampliarse mediante próximos contenidos adicionales descargables.

Con todo, y a pesar del intento de Kunos Simulazioni por ofrecer un título que cumple su objetivo a nivel jugable, Assetto Corsa presenta un apartado audiovisual que no supera las expectativas. Aunque el modelado de los vehículos es más que notable y los circuitos están estudiados y desarrollados hasta la extenuación, hay una serie de elementos gráficos en la obra que desentonan con el ambicioso objetivo de sus responsables. Sin ir más lejos, la cámara exterior, aquella que nos permite ver el coche desde fuera, resulta tan insuficiente como para que permanezcamos siempre en el interior del vehículo, donde sí existe una buena sensación de velocidad, con todos los detalles propios de cada marca y de cada coche bien presentados en pantalla. Si optamos, como decimos, por una cámara exterior, en más de una ocasión sentiremos que el coche vuela, especialmente con los bólidos más veloces, que parecen no tocar el asfalto.

Tampoco ayuda el poco mimo que se ha puesto en la representación del público, poco más que una masa plana que en poco se diferencia de un cartón estático. Peor aún es lo que sucede con el mecánico que nos indica la salida de boxes, al que podemos atravesar sin ningún problema. Los árboles y otros elementos de la naturaleza están poco trabajados, al igual que los efectos de gravilla suelta y similares. Es una pena que todas las buenas intenciones de Kunos Simulazioni se vean manchadas por estos errores gráficos, que suponemos y esperamos irán mejorando a través de próximas actualizaciones. Tampoco nos ha convencido el apartado sonoro de la propuesta, con una banda sonora anecdótica y algo pesada en los menús y unos efectos de sonido que no terminan de resultar todo lo realistas que nos gustaría al realizar derrapes u otras acciones.

Assetto Corsa deja una sensación agridulce, al menos de momento. El buen trabajo realizado por Kunos Simulazioni en lo que a jugabilidad se refiere es el punto álgido de una propuesta que presenta un control depurado, con un montón de variables ajustables, especialmente a través de volante. La buena variedad de vehículos y de circuitos, así como los diferentes modos de juego, vaticinan una buena cantidad de horas de conducción. En lo negativo destaca un apartado audiovisual que no alcanza lo que se espera de la actual generación de consolas, lejos de la versión para PC que hemos podido ver. Los problemas y errores comentados hacen que la visión general del conjunto sea menos positiva de lo esperado, aunque todo tiene solución en estos tiempos de parches y actualizaciones sin descanso.

78
Sonido: 6.25

Kunos Simulazioni presenta una versión para consolas de Assetto Corsa que cumple sobradamente en el apartado jugable, con una buena selección de opciones variables y ajustables que hacen de la experiencia de conducción algo satisfactorio para expertos en el género. No obstante, el título se queda algo cojo en lo gráfico, con elementos impropios de la actual generación, cuestión que lo aleja en cierta medida de otros exponentes del género.