Análisis Resident Evil 5 (PS4)

70
PS4 revive la odisea de acción africana, dejando de lado el terror
Por Antonio López 6 julio, 2016

Capcom, a su manera, sigue celebrando el 20 aniversario de la marca Resident Evil. Tras lanzar la versión para PlayStation 4 y Xbox One de Resident Evil 6, recientemente le tocó el turno a la de Resident Evil 5, el juego más vendido de la franquicia y puede que también el más odiado por los seguidores incondicionales de la saga. Y es que, como sabréis, la quinta entrega numerada de la marca Resident Evil se olvidó por completo del survival horror para ofrecer una historia de acción palomitera, al más puro estilo de Hollywood, con un Chris Redfield puesto hasta las cejas de anabolizantes y una cantidad tremenda de escenas de tiroteos en las que nuestro objetivo básico es sobrevivir para seguir avanzando.

Como ya sucediera hace unos meses con la «remasterización» de RE6, esta renovada versión de RE5 nos deja unos estupendos 1080p y 60FPS (casi siempre), algo que mejora de forma notable el título original, que cuando llegó a las tiendas para PS3 y Xbox 360 en el año 2009 presentaba problemas importantes en la estabilidad de su imagen, con un tearing que nunca llegó a corregirse del todo y que, con esta nueva edición, cae en el olvido para alegría de los jugadores. El sistema de control no sale tan bien parado, para nuestra desgracia, aunque de eso hablaremos con más detalle en el siguiente texto.

Resident Evil 5 nos lleva hasta la ciudad africana de Kijuju, donde nuestro Chris debe hacer frente a nueva amenaza bioterrorista, ahora con Umbrella supuestamente desaparecida. El otrora agente de S.T.A.R.S. va en todo momento acompañado por Sheva Alomar, lo que posibilita uno de los puntos fuertes de la obra en lo jugable: su vertiente cooperativa. La quinta entrega de la franquicia fue la primera en apostar de manera firme y decidida por la acción cooperativa y, aunque el juego en solitario sigue siendo igual de interesante, es en sus posibilidades online donde adquiere su mayor interés, con un sistema de partida en línea que se disfruta incluso más ahora, con PSN funcionando a pleno rendimiento.

Capcom mantiene la propuesta tal y como estaba hace siete años, por lo que no encontramos cambios significativos en el control de la propuesta. Y puede que ese sea el principal problema de Resident Evil 5 en las consolas actuales: su sistema de control está desfasado y resulta incómodo incluso para el jugador más experimentado. La necesidad de pararse en seco para poder apuntar y disparar se antoja una mecánica de control anticuada, una que la compañía japonesa podría haber retocado y adaptado a los tiempos que corren, más si tenemos en cuenta que Resident Evil 5 es un juego que casi no da respiro al jugador, que debe afrontar decenas de escenas de acción.

También encontramos una gestión de inventario propia de un juego de hace más de un lustro y que ahora no hace más que ralentizar la acción. Resulta bastante problématico si tenemos en cuenta lo importante que resulta en RE5 gestionar bien los recursos, compartiendo armas y munición con nuestro compañero en todo momento. Tampoco ayuda una IA aliada que se pone a gastar hierbas como loca cuando estamos heridos y queremos apurar un poco más para utilizar algún elemento curativo. Por suerte, durante el combate resulta bastante efectiva aunque, como decimos, lo mejor es disfrutar de este título en cooperativo, cuestión que desvela su verdadero potencial.

Por lo demás, esta «remasterización» de Resident Evil 5 funciona como ya sabíamos, por lo que nadie esperaba cambios más allá de la necesaria revisión de control, que no se ha llevado a cabo. Con todo, el título ofrece un buen puñado de horas de juego sólo en su campaña principal, número que puede elevarse si optamos por darle varias vueltas al título para conseguir todos los coleccionables y tesoros o si queremos intentar superarlo en un nivel de dificultad más elevado.

Junto a la campaña principal encontramos el ya clásico modo Mercenarios. Una buena selección de mapas y una amplia plantilla de personajes hacen de esta opción de juego una experiencia divertida y necesaria, capaz de ampliar la duración del título hasta niveles insospechados, que se puede jugar en solitario o en equipo. También hace acto de presencia un modo versus que nos permite combatir contra jugadores de otras partes del mundo, así como es posible disfrutar de los contenidos adicionales Lost in Nightmares y Desperate Escape, DLC de corta duración, pero que a buen seguro harán las delicias de los aficionados.

Como habéis podido comprobar hasta el momento, esta nueva edición de RE5 no deja de ser una versión a 1080p de la Gold Edition del juego original, por lo que tenemos todo el contenido de la propuesta por un precio que puede resultar interesante para los aficionados y los no iniciados, que tienen en esta versión del título de Capcom la mejor forma de conocer la obra. Es importante recordar que en Resident Evil 5 no hay elementos de survival horror, por lo que sólo puede ser considerado como un juego de acción directa, en el que los puzles son tan evidentes que no requieren mucho esfuerzo por parte del jugador.

A nivel audiovisual, Resident Evil 5 sigue resultando espectacular. Aunque en algunas ocasiones le cuesta mantenerse estable a 60FPS, lo cierto es que se disfruta más que hace varios años, con un mejor posicionamiento de la cámara. Las escenas cinemáticas demuestran lo mucho que invirtió Capcom en esta propuesta, estando a la altura de lo que se puede esperar de un AAA, incluso remasterizado. Los buenos modelados de los personajes, la variedad de enemigos y los entornos lucen mejor que nunca, aunque es imprescindible recordar en todo momento que estamos ante un juego de 2009.

La propuesta llega con audio en inglés y opciones de texto en español, como el título original. Capcom no apostó por el doblaje de Resident Evil hasta que se estrenó Revelations en 3DS, el mismo año que llegó a las tiendas RE6. Con todo esto en mente, esta nueva versión de Resident Evil 5 permitirá a los más nostálgicos disfrutar de un buen juego de acción en tercera persona, aunque siempre teniendo en cuenta que sus mecánicas jugables están desfasadas (ya lo estaban cuando se lanzó el original). Todo el contenido aparecido hasta la fecha, los 1080p y los casi siempre estables 60 fotogramas por segundo hacen del título una opción a tener cuenta para los amantes del espectáculo palomitero durante el presente verano, que no está precisamente cargado de grandes lanzamientos.

70
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

Como ya sucedió con la anterior reedición de Resident Evil 6, Resident Evil 5 se adapta a los 1080p y a los 60 FPS (casi siempre estables) con éxito. Siempre teniendo en cuenta que se trata de un juego lanzado en 2009 y que sus mecánicas de control están desfasadas, puede ser una buena opción para los amantes de la acción sin contemplaciones. Aquí no hay elementos de survival horror, pero al menos hay contenido de sobra para estar entretenidos durante un buen puñado de horas. Y con unos valores de producción de lo más elevados.