Análisis Valkyria Chronicles Remastered

80
SEGA también se apunta a la remasterización en PS4
Por J.D. Hernandez 19 mayo, 2016

Si hay algo sobre lo que los jugadores de esta nueva generación se están quejando, es sobre la cantidad de revisiones que están saliendo al mercado, en lugar de nuevas entregas o franquicias. SEGA parece que también se quiere sumar a la moda y nos trae en exclusiva para PlayStation 4 la remasterización de Valkyria Chronicles, un título aparecido en 2008 para PlayStation 3 y que por aquel entonces cosecho muy buenas críticas, llegando incluso a convertirse para muchos en un juego de culto, ya que tenía elementos que llamaron la atención. Ahora, ocho años después de su salida llega esta remasterización actualizada a nivel gráfico y con otros extras de interés.

La historia nos sitúa en la Europa del año 1930, cuando el continente se separa entre dos bandos, el Imperio y la Federación. Como viene siendo habitual en estos casos, las diferentes tensiones entre las dos potencias desencadenan en la Segunda Guerra Europea. La codicia del Imperio no tiene rival y como consecuencia de ello intentan invadir la nación de Gallia debido a las valiosas minas de Ragnite. Justo en el momento en el que estalla esta invasión, el joven Wilkin Gunther vuelve a su pueblo y comienza su historia y su lucha por recuperar aquello que el Imperio le ha robado.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es la curiosa forma de contar una historia en este título. Se hace a través de los capítulos de un libro diviéndose en fragmentos de vídeo con la historia y el escenario de batalla, por lo tanto nos encontramos con un RPG muy muy lineal en donde su punto más fuerte reside en la estrategia. Al principio, nuestras opciones se quedan únicamente en leer y en combatir en los escenarios de historia. Según vamos avanzando descubrimos las opciones en las que realmente reside lo interesante del título. Desde formar nuestros pelotones con más de 40 personajes diferentes cada uno con sus gustos y características, hasta subir de nivel a cada tipo de soldado, investigar y mejorar el armamento tanto de los soldados como del tanque, etc.

En lo que respecta al combate nos encontramos ante un título muy interesante, mezclando el combate estratégico por turnos con la posibilidad de explorar y usar el entorno en nuestro beneficio. Cada unidad tiene unas ventajas respecto a otras, desde el propio soldado con una capacidad de movilidad superior hasta unidades anti tanque, pasando por el ingeniero, que se dedica a reponernos la munición. Si queremos triunfar debemos tener muy en cuenta las necesidades de ese combate y llegar con la mayor cantidad posible de personajes de nuestro pelotón, ya que pueden morir y perderlos para siempre. En su conjunto, nos encontramos con un título que en 2008 ya hizo las delicias de los aficionados al género RPG, esencia que se mantiene en esta remasterización, que viene con todos los DLCS que salieron posteriormente para el original.

Como en la gran mayoría de las remasterizaciones, el mayor desafío llega a la hora de valorar el trabajo gráfico que se hacen en ellas. Lo primero que hemos notado es que se ha mantenido el motor gráfico, llamado CANVAS, que le da ese toque especial. Lógicamente se le ha subido la resolución a 1080p y aumentado la tasa de fotogramas por segundo a 60, manteniéndose estable en todo momento. Lamentablemente, a pesar de esta subida de resolución y frames, no hemos podido pasar por alto que en ciertos momentos el cabello de los protagonistas experimenta el mal de los dientes de sierra, algo que en un principio no es molesto pero que está ahí y se ve.

Y aquí nos llega la primera gran pregunta, ¿se podría considerar esta propuesta como una remasterización, más allá de lo que su propio nombre indica? Es una pregunta a la que personalmente soy incapaz de encontrarle una respuesta clara. Por un lado, es innegable la subida de resolución y la mejora en la tasa de frames por segundo, pero por otro lado no se ha cambiado ni un ápice el motor gráfico. Aun así, y sin contar ni por asomo con los mejores gráficos de la generación, estamos ante un juego con un nivel artístico diferente y que puede llegar a resultar fascinante. En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con todas las melodías que ya escuchamos en el original, que no han sufrido ningún tipo de cambio y que armonizan correctamente cada situación. Seguimos contando con audio en inglés y japonés y también con uno de los mayores problemas que tuvo el juego en PlayStation 3: llega únicamente con textos en inglés. Una traducción que no es muy complicada para aquellos con un nivel de conocimiento medio del idioma pero que siempre resulta un problema para gran parte del público.

SEGA se apunta también a esto de llevar a PlayStation 4 juegos de antiguas generaciones y nos ofrece un título que, desde luego, merece ser jugado. Posiblemente no sea una elección que vaya a llegar a una gran cantidad de jugadores, por la forma en la que narra la historia que, aunque a título personal me parezca genial, no deja de ser sobre raíles y no hay nada que ver más allá de vídeos con texto y combate. Además, nos llega únicamente con textos en inglés, cuestión que supone un nuevo problema. Aun así, llega a un precio de lo más asequible, que puede hacerlo interesante para los fans.

80
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8

Análisis

Valkyria Chronicles Remastered nos trae a PlayStation 4 uno de los juegos que más sorprendió cuando salió en 2008 en PlayStation 3. Su historia y su forma de ser contada se alejan de lo habitual, cediendo el máximo protagonismo a las posibilidades de personalización tanto dentro como fuera del campo de batalla. Su precio reducido, todos los DLC del original, gráficos a 1080p y 60 FPS invitan a ser disfrutado al menos una vez. Aunque únicamente nos llegue en inglés, no debería ser un problema para disfrutar de este genial título.