Análisis Resident Evil 6 (PS4)

80
El mismo juego de hace cuatro años, a unos maravillosos 60 FPS
Por Antonio López 31 marzo, 2016

El 20 aniversario de Resident Evil promete tenernos entretenidos durante todo 2016 gracias a las diferentes revisiones y remasterizaciones que Capcom va a realizar de algunos de los juegos más recientes de la franquicia. Si durante las primeras semanas del año tuvimos ocasión de hacernos con Resident Evil Zero HD y revivir las sensaciones del survival horror puro, ahora nos encontramos con la versión en HD de Resident Evil 6, uno de los juegos más polémicos de la franquicia por su acción espectacular y sin descanso, que no deja hueco a los elementos propios del género que hizo grande a la saga.

La propuesta nos llega íntegra, con todo el contenido descargable aparecido de forma posterior a su lanzamiento en el año 2012, cuando vio la luz para PS3 y Xbox 360. Capcom se ha limitado a subir la resolución de la propuesta hasta los 1080p y otorgarle al título los deseados 60 fotogramas por segundo, cuestión que le confiere un aspecto de lo más plausible. Aquellos que no jugaron en su día a Resident Evil 6 tiene ahora una oportunidad excelente, a un precio quizá algo elevado teniendo en cuenta la antiguedad del título, pero con contenido de sobra para engancharnos durante un buen montón de horas.

Resident Evil 6 pasa por el filtro de la Alta Definición con éxito, demostrando la importancia de los 60 fotogramas por segundo en un juego de acción. Habrá que ver si Capcom logra lo mismo con RE5 y RE4 en sus respectivas remasterizaciones.

Aquellos que ya jugasteis a Resident Evil 6 en PS3 sabéis de sobra lo que ofrece la propuesta a nivel jugable, aunque para todos aquellos usuarios que no hayan disfrutado del título de Capcom todavía conviene destacar que la obra llega cargada de contenido. Hasta cuatro campañas diferentes nos esperan en el título. Todas ellas están entrelazadas y nos permiten descubrir una historia de conspiraciones, virus, ataques internacionales y otras cuestiones que tan de moda ha puesto Resident Evil durante los últimos 20 años.

Leon y Helena protagonizan la campaña más survival de todas, con los muertos vivientes danzando a sus anchas durante las misiones que la componen. La aventura de Chris y Piers apuesta por la acción al más puro estilo Resident Evil 5, mientras que la de Sherry y Jake realiza una mezcla de lo más curiosa de ambas propuestas. La cuarta campaña del título está protagonizada por Ada Wong, aunque conviene superarla una vez hayamos completado las tres anteriores.

Capcom no realiza ningún añadido a la propuesta, por lo que todo sucede de la misma forma. La compañía japonesa apuesta, eso sí, por moverlo todo a 1080p y 60 FPS, lo que da como resultado una remasterización sólida, que gustará a los que se fijen en estas cuestiones técnicas. Todos los DLC y contenidos extra hacen acto de presencia desde los menús, por lo que además de las campañas principales podemos disfrutar de varios modos multijugador que amplían aún más la experiencia que propone Resident Evil 6. Invasión, Superviviente o Depredador son algunos de estos modos extra, así como mapas adicionales y artes de todo tipo.

A nivel jugable tampoco descubrimos novedades interesante, aunque repasaremos los aspectos claves de la propuesta para aquellos que desconozcan el título. Capcom implementó la posibilidad de moverse mientras apuntamos y disparamos, lo que sin duda aporta dinamismo y sigue funcionando bien a día de hoy. Coberturas, armas de todo tipo y ataques cuerpo a cuerpo son la tónica habitual de un título en el que los enemigos parecen tan blandos como los vampiros de Abierto hasta el Amanecer: una buena patada en la cabeza y veremos como sus sesos se esparcen por el escenario como si no hubiera un mañana.

Resident Evil 6, como ya hemos destacado, se aleja por completo de los elementos propios del survival horror, por lo que aquellos jugadores que detesten el giro hacia la acción de la saga pueden huir despavoridos. Los más permisivos o, simplemente, aquellos que disfruten con la acción descerebrada tienen en esta revisión en HD una oportunidad única de aniquilar monstruos de dimensiones colosales, a cada cual más repugnante. La sexta entrega numerada de la saga es la más ambiciosa hasta la fecha, y eso se sigue apreciando con cada partida.

Tres de las cuatro campañas se pueden completar de forma cooperativa, tanto en línea como de manera local con la pantalla partida, lo que sin duda aporta a la propuesta un elemento de diversión social que los más nostálgicos agradecerán. Capcom ha decidido comenzar su año de remasterizaciones con la entrega más reciente, por lo que no habrá tenido que superar muchos desafíos técnicos, aprovechando una infraestructura online ya existente. Veremos si con RE5 y, especialmente, RE4 consigue unos resultados tan notables en cuestiones meramente técnicas.

El juego, al igual que la versión original, nos llega completamente localizado al español, con un buen reparto de voces en castellano y la posibilidad de escuchar el audio en inglés, entre otros idiomas. Capcom no ha solucionado el problema de varias secuencias en las que podemos escuchar a varios personajes hablar inglés, aún cuando estamos jugando a la versión en castellano, reafirmando que lo único que han tocado a sido la resolución y la tasa de imágenes por segundo de la propuesta.

[RELACIONADO=20 años de historia]2016 va a ser un año movidito para la marca Resident Evil. Capcom quiere celebrar el 20 aniversario de la saga por todo lo alto y no ha dudado ni un momento en ofrecer versiones actualizadas de RE, RE0 y RE6, con RE5 y RE4 ya en el horizonte de los meses de verano y otoño respectivamente. Además, trabaja en el remake de RE2, por lo que sólo falta hacerse un par de preguntas: ¿para cuándo el remake de otro clásico como Nemesis? y ¿vamos a tener que esperar mucho para conocer esa séptima entrega numerada que a buen seguro se está desarrollando en estos momentos?[/RELACIONADO]La versión en HD de Resident Evil 6 puede parecer un simple sacacuartos. De hecho, su principal razón de ser es el mero mercado, pero nos ha alegrado la vista verlo correr a 1080p y 60 FPS. Aquellos que no hayan jugado antes al título o que sean abiertos a los cambios disfrutarán de esta propuesta repleta de acción y enemigos imposibles, con ligerísimos puzles y muchas horas de juego. Los que odiaron RE6 en su día o los que defienden el survival horror de la saga como el pan de nuestro de cada día harían bien en dedicar su tiempo a otra cosa, más si tenemos en cuenta que Capcom se ha limitado a juntar todo en un mismo pack y sacarle brillo. Sea como fuere, en 2016 vamos a tener Resident Evil hasta en la sopa y esta sexta entrega remasterizada es buena prueba de ello.

80
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8

Análisis

A Resident Evil 6 le sienta de maravilla funcionar a 1080p y 60 FPS. La propuesta de Capcom se presenta íntegra, con todo su contenido disponible desde el principio, lo que garantiza horas de juego sin descanso. No es el mejor título de la franquicia y no tiene cambios más allá de los detalles técnicos mencionados, pero ofrece diversión y acción sin tapujos, manteniéndose a día de hoy como el Resident Evil más ambicioso de toda la saga.