Análisis Resident Evil Zero HD

80
El clásico de GameCube aterriza en PS4 con una remasterización de calidad
Por Antonio López 18 enero, 2016

Tras el éxito cosechado con la remasterización del remake del primer Resident Evil, Capcom vuelve a la carga con otra versión en HD de un clásico aparecido originalmente en la consola GameCube. Resident Evil Zero se estrena de esta forma en PlayStation 4 y PlayStation 3, reafirmando la buena acogida que tuvo el anterior remaster de la compañía y el interés que despierta en los usuarios volver a los orígenes de la franquicia, donde el género survival horror seguía siendo el protagonista, dando más importancia al terror y a la gestión de recursos que a la acción hollywoodiense.

De esta forma, el trabajo realizado por la compañía japonesa es muy similar al de Resident Evil HD, con un cuidado retoque de la imagen y de las secuencias jugables. El gran aliciente de Resident Evil Zero HD reside en la posibilidad de descubrir uno de los títulos de la saga menos conocidos por los jugadores. Aunque algunos tuvimos ocasión de disfrutarlo en GameCube, su exclusividad para la consola de Nintendo impidió que muchos usuarios lo jugarán, algo que podrán solucionar ahora. También llega a las tiendas, por cierto, un pack con las dos remasterizaciones en un mismo disco, bautizado como Resident Evil: Origins Collection, cuestión que hará las delicias de los amantes del formato físico.

El título nos permite descubrir los orígenes del mal y de todos los acontecimientos que dieron lugar al incidente de la mansión y al desastre de Raccoon City. A través de Rebecca Chambers y Billy Coen, un presidiario fugado, nos adentramos en una aventura de terror donde no faltan los muertos vivientes y las armas biológicas tan queridas por Umbrella. La historia arranca en un tren accidentado, entorno que supondrá el inicio de una noche de pesadilla en la que nuestros protagonistas deberán unir sus fuerzas y cooperar para intentar llegar con vida hasta el amanecer, desentrañando de paso todos los misterios que les rodean.

La historia, como veis, nos presenta a dos personajes protagonistas. Resident Evil Zero marcó en su momento el giro hacia la cooperación de la franquicia, aunque lo hizo de una manera diferente a la que conocemos, ya que el juego online no estaba tan extendido en 2002. De esta forma, debemos alternar el control de ambos personajes en tiempo real para realizar las diversas acciones que nos hagan avanzar dentro de la trama. Mientras que en el primer Resident Evil teníamos dos historias que se desarrollaban de forma paralela, aquí descubrimos una única trama, que nos obliga a separarnos en ocasiones, pero que lleva a Rebecca y a Billy de la mano.

Ese control paralelo de los personajes se mantiene intacto, aunque Capcom introduce cambios en la jugabilidad de la obra para adaptarla a los tiempos que corren, en la medida de lo posible. Al igual que sucedía en la remasterización del primer Resident Evil, podemos elegir entre el control tradicional o el moderno, que ofrece la posibilidad de girar a nuestro personaje sobre su propio eje, algo que facilita las cosas a la hora de apuntar o desplazarse por los escenarios. Unos escenarios que recuperan los fondos estáticos del original, en los que resulta imposible mover la cámara, permitiendo al equipo artístico y creativo ubicar el plano donde ellos quieran, aportando una visión más cinematográfica al conjunto. Esta forma clásica de mostrarnos el título resulta de lo más atractiva, aunque existen elementos que no llevan tan bien el paso del tiempo.

La apertura de puertas, los tiempos muertos o la obligación de parar para poder disparar nos recuerdan que estamos ante un juego que tiene más de una década. Para algunos supondrá un incordio, pero para otros resultará la forma perfecta de recuperar una manera de jugar diferente, en la que se premia la paciencia y la estrategia. Como buen Resident Evil que se precie, el survival horror tiene más importancia que el resto de elementos, por lo que nos vemos obligados a resolver puzles y acertijos (algunos de ellos realmente rebuscados), así como a gestionar nuestros recursos, vigilar la salud de los protagonistas y contar cada bala. Todo ello, claro está, teniendo en cuenta que manejamos a dos personajes en lugar de a uno.

El título ofrece diferentes niveles de dificultad, siendo el más elevado todo un desafío, en el que los enemigos importantes nos harán sudar de lo lindo. Para grabar partida tendremos que recurrir a las clásicas máquinas de escribir y a los cartuchos de tinta, así como se mantiene el sistema de desecho de objetos, dejando el tema de los cofres olvidado, que nos permite dejar un arma (por ejemplo) en un punto concreto del escenario y volver a por ella cuando sea necesario. Capcom añade a la ecuación, además, algunos extras interesantes, como el denominado Modo Wesker. Al terminar Resident Evil Zero HD por primera vez podremos acceder a esta modalidad de juego, en la que Billy es sustituido por Albert Wesker (algo raro en las secuencias cinemáticas), del que podemos aprovechar varias habilidades especiales. También hay trajes, piezas de arte y otros coleccionables, además del Modo Leech Hunter, que ya estaba presente en el original.

A nivel audiovisual, Capcom realiza un trabajo notable. Los personajes han sido rediseñados, sus texturas retocadas y los escenarios lucen mejor que nunca. Como usuarios podemos elegir entre el formato de 4:3 original o el más moderno y panorámico de 16:9. También podemos seleccionar el tipo de sonido, estando la versión 5.1 de lo más trabajada, con un doblaje y unos efectos de sonido a la altura de las circunstancias. Con una resolución de 1080p y a 30 fotogramas por segundo, Resident Evil Zero HD consigue engatusarnos, aunque las secuencias movidas mediante CGI cantan la traviata, sin retoques y como ya se veían en 2002, lo que sin duda rompe en cierto modo la magia de toda la remasterización en momentos concretos.

No obstante, Capcom cumple con creces y nos permite descubrir un título que apuesta por el enfoque de survival horror puro. Aquellos que no hayan tenido ocasión de probarlo pueden hacerlo ahora en las mejores condiciones posibles, descubriendo de paso una obra que marca el origen de toda la historia, con algunos enemigos memorables, puzles y todos los elementos que hicieron de Resident Evil el rey del terror hace ya unos años. Capcom parece decidida a sacarle rédito a los títulos originales de la franquicia, remasterizaciones o remakes mediante, por lo que no podemos más que esperar esa nueva versión de Resident Evil 2 para terminar de actualizar y de celebrar una marca tan reconocida como la que nos ocupa.

80

Capcom realiza otra buena remasterización, aunque se deja en el tintero las escenas CGI. Gracias a esta nueva versión del título podemos descubrir los orígenes del mal y volver a disfrutar de una aventura survival horror a la altura de las circunstancias. Puzles, gestión de recursos y una dificultad ajustada a la experiencia marcan el camino de Resident Evil Zero en todo momento.