Análisis Hardware Rivals

65
Combates multijugador y vehículos destructivos en un mismo lugar
Por Antonio López 7 enero, 2016

El año 2016 también ha comenzado para los usuarios con una cuenta a PlayStation Plus. Como todos los meses, la Colección de Juegos Instantánea se actualiza y en enero nos presenta dos propuestas para PS4, siendo Hardware Rivals la que nos ocupa en este texto (la otra es Grim Fandango Remastered, de la que ya hablamos en su momento). El título de Sony nos plantea una propuesta de acción multijugador en la que vehículos de grandes dimensiones se ven las caras, o el chasis, para deleite de los usuarios.

Aunque muchos puedan pensar que sigue la estela marcada por Rocket League, lo cierto es que Hardware Rivals se presenta como la secuela directa de Hardware: Online Arena, el título que comenzó a marcar el camino del juego en línea en los tiempos de PS2, hace ya unos añitos. No obstante, la obra de Psyonix es muy reciente y sus coincidencias son evidentes, aunque en esta ocasión nos encontramos con un título irregular, divertido en su jugabilidad, pero pobre en lo que respecta a su contenido.

Hardware Rivals nos plantea una serie de partidas online multijugador en las que los usuarios deben tomar el mando de dos tipos de vehículos, potentes tanques o veloces V.A.R. (Vehículos Armados Rápidos). Aunque en primera instancia pueda parecer que el enfrentamiento entre ambos es algo desigual, lo cierto es que cada uno opta por una jugabilidad distinta, siendo el tanque el vehículo ideal para aquellos que busquen potencia de tiro y el V.A.R. el coche ideal para los jugadores que prefieran la velocidad. El control del segundo tipo de vehículo exige un mayor dominio por parte del usuario, aunque lo cierto es que la propuesta resulta accesible para todo tipo de jugadores, tanto iniciados en estas lides de las partidas online como los que no.

Hasta 10 jugadores pueden enfrentarse en las diversas partidas online que propone Hardware Rivals, donde también descubrimos un casi anecdótico componente offline, que va poco más allá de un tutorial que nos invita a descubrir las principales características del juego. La diversión se encuentra en línea y hasta donde hemos podido jugar siempre disfrutamos de una conexión sólida, con partidas bastante pobladas, por lo que resulta sencillo acceder a una larga sesión de juego. A nuestro alcance están un máximo de 25 niveles que nos permiten mejorar diversos aspectos de nuestro vehículo y del piloto, aunque puede resulta demasiado fácil alcanzar el nivel máximo, lo que sin duda recorta la experiencia que propone este Hardware Rivals.

El principal problema del título lo encontramos en su contenido. Hardware Rivals ofrece tan sólo cuatro escenarios (Lago desértico, Pozo de Jackson, El tempo perdido y Puesto de avanzada 92) y el tremendo inconveniente de que todos los coleccionables y powerups aparecen en el mismo sitio, por lo que aquellos jugadores más experimentados no tendrán más que esperar a que aparezca su arma secundaria favorita para acabar con el resto con una facilidad pasmosa. Por mucho que estos coleccionables añadan una divertida y alocada situación a la partida, terminan por resultar algo pesados y la experiencia de juego acaba mermada por la poca imaginación de sus responsables, que deberán ofrecer mucho contenido durante los próximos meses si quieren acercarse al éxito de otras propuestas similares.

Tampoco ayuda a mejorar la duración del título el número de modos de juego disponibles: cuatro opciones que ya estamos acostumbrados a ver y que llevan por nombre A muerte, A muerte por Equipos, Dominación por Equipos y Eliminación por Equipos. Para hacer algo más llevadera esta escasez de contenidos, Hardware Rivals apuesta por ofrecer una serie de desafíos y de pruebas de habilidad que añaden algo de chispa a la ecuación y que terminan por definirse como uno de los aspectos más positivos del título. Si a esto sumamos las ya mencionadas posibilidades de mejora, nos encontramos con un título que puede llegar a ofrecer su máximo potencial a las 10 horas de juego, el tiempo aproximado que tardaremos en alcanzar el nivel 25.

En lo que respecta al componente audiovisual de la obra, Hardware Rivals hace uso del Unreal Engine 4, aunque en ningún momento saca músculo y se queda muy lejos de mostrar las posibilidades reales de este motor gráfico o de lo que puede dar de sí una PlayStation 4. El diseño de los escenarios resulta algo vacío en ocasiones, aunque este aspecto se contrarrestra con el diseño de los vehículos, bastante más trabajado y llamativo gracias a su estética cartoon. La música tiene muy poca importancia y casi no escuchamos diálogos, más allá de aquellos que narran los hechos más significativos que ocurren durante la partida. Al menos, y eso debemos reconocérselo, Hardware Rivals se mueve fluido y sin problemas, lo que siempre resulta de lo más satisfactorio en un un título centrado en su vertiente online.

Con todo, y teniendo en cuenta otras molestas decisiones de diseño, como el ajuste automático de la mira al apuntar, Hardware Rivals puede ser una opción de lo más válida si lo que queremos es diversión directa y sin muchas complicaciones. Es cierto que le falta mucho contenido para poder competir contra otras propuestas similares y recientes como Rocket League, pero con un buen número de añadidos gratuitos la cosa ganaría bastantes enteros. También hay que tener en cuenta que se estrena como parte de la Colección de Juegos Instantánea a la que tienen acceso los usuarios con suscripción a PS Plus, por lo que el número de usuarios es de lo más decente y está en las manos de sus responsables el mantenerlos.

65
Jugabilidad: 7
Gráficos: 6.5
Sonido: 6
Satisfacción: 6.5

Análisis

Hardware Rivals es una propuesta divertida en su jugabilidad, pero bastante pobre en su contenido. Si amplía este último punto en el futuro, puede llegar a ser de lo más adictivo.