Análisis Tales from the Borderlands (Completo)

85
Telltale le toma la medida a Gearbox y nos lleva hasta Pandora con su particular estilo
Por Antonio López 27 octubre, 2015

Siguiendo nuestra política habitual con los videojuegos vendidos por capítulos, hemos cogido con muchas ganas el último episodio de Tales from the Borderlands, el curioso título desarrollado por Telltale Games con el universo creador por Gearbox como protagonista. Lo que en un principio podía parecer una propuesta menor ha terminado por desvelarse como un título notable en su conjunto, con grandes momentos y mucho humor gamberro. Evidentemente, los que no comulguen con el particular estilo del estudio de San Rafael no encontrarán nada de su agrado en la propuesta, puesto que la obra sigue a pies juntillas la fórmula jugable de la compañía.

Tales from the Borderlands se antoja así como una producción que hará las delicias de los seguidores incondicionales de Telltale Games y de todos aquellos que busquen una historia entretenida sobre cualquier otro aspecto. La narración y los diálogos tienen todo el protagonismo dentro de un juego que sabe aprovechar el particular mundo de Borderlands para deleitarnos con una trama que no escatima en chistes, violencia, acción descerebrada y muchos guiños a la franquicia original.

La historia nos presenta a Rhys, un empleado de la corporación Hyperion, y a Fiona, una timadora profesional. Aunque separados al principio, ambos terminarán por unir sus fuerzas para intentar acceder a La Cámara, el objetivo común de todos los protagonistas de la franquicia Borderlands. En un juego como el que nos ocupa, la trama es la parte fundamental de la experiencia, por lo que no daremos más detalles sobre el argumento de Tales from the Borderlands.

Como es habitual en las producciones de Telltale Games, el juego se divide en cinco capítulos, que se han ido lanzando en formato digital durante los últimos meses. También, como es habitual en los juegos de la compañía, no todos los episodios mantienen el mismo nivel de interés, aunque en líneas generales nos encontramos ante un contenido más que entretenido, con momentos muy divertidos, al más puro estilo Borderlands. Es decir, hay violencia absurda, humor negro y diálogos con chispa que nos harán soltar más de una carcajada durante la partida. Cada episodio tiene una duración aproximada de hora y media, con un total que se mueve entre las ocho y 10 horas.

Telltale Games tiene un marcado sello de estilo que sus seguidores conocen a la perfección y que en Tales from the Borderlands se sigue a pies juntillas. Es decir, la historia es el elemento más importante del título, seguido de una jugabilidad casi anecdótica en la que nos limitaremos a tomar decisiones en momentos clave de la aventura, seleccionar líneas de diálogo y movernos por unos entornos limitados con escasas opciones de interacción. Dicho de esta manera puede resultar poco llamativo, pero lo cierto es que Telltale Games se ha labrado un hueco dentro de la industria con su particular visión del medio. Si a la ecuación sumamos el universo Borderlands y un buen montón de guiños a los títulos que han aparecido hasta la fecha de la franquicia, tenemos una mezcla bastante llamativa.

Los jugadores que busquen tiroteos y acción multijugador cooperativa, que son las claves de Borderlands, se llevarán una pequeña decepción al comprobar que aquí hay poco de eso, aunque es cierto que existen varias set pieces de acción que os harán disfrutar como niños. El grupo de personajes secundarios que nos acompaña en la aventura redondean un elenco de caracteres de lo más carismático, con algunas de las creaciones más divertidas y memorables que Telltale Games se ha sacado de la manga hasta la fecha.

Más allá de la historia, Tales from the Borderlands también mantiene el acabado técnico que ya hemos visto en otros juegos de la compañía norteamericana. La herramienta gráfica de Telltale vuelve a lucir de maravilla, aunque no hemos podido evitar fijarnos en errores y bugs menores, casi imperceptibles en la mayoría de los casos, que afortunadamente no afectan a la experiencia de juego en ningún momento. Lo que no termina de solucionar el estudio son las dichosas pantallas de carga que, en este caso sí, ralentizan el avance de la aventura. Podéis respirar tranquilos, no obstante, puesto que los tiempos de carga son cortos, aunque molestos.

Por lo demás, el juego muestra una estética cel shading que le encaja como anillo al dedo a la marca Borderlands. Básicamente, porque la franquicia ya utilizaba esta técnica de animación gráfica en sus juegos principales, por lo que sus seguidores y todos aquellos jugadores que conocen la saga están más que acostumbrados a este acabado. El trabajo artístico y de diseño de personajes vuelve a ser otro punto positivo dentro de una propuesta desarrollada por Telltale, que siempre nos cuela algún secundario memorable en sus títulos.

En lo que respecta al audio, el juego se presenta en inglés, con un trabajo de voz sobresaliente por parte de los diferentes actores y actrices. Troy Baker y Laura Bailey, que dan vida a Rhys y Fiona, realizan su labor de manera excepcional, aunque no nos olvidamos de los secundarios, con nombres destacados como los de Nolan North, Ashley Johnson o Erin Yvette. Tales from the Borderlands, al menos durante nuestra partida, contaba única y exclusivamente con subtítulos en inglés, por lo que aquellos que no tengan un amplio conocimiento del idioma no podrán seguir la historia de la manera adecuada. Desconocemos, en el momento de redactar este análisis, cuándo estarán disponibles los subtítulos en español.

Sea como fuere, Tales from the Borderlands se convierte en una agradable sorpresa. Lo que parecía un juego poco llamativo a primera vista, debido en especial a la unión de un estudio como Telltale con una franquicia cargada de acción como Borderlands, termina por descubrirse como un divertimento gamberro donde no falta el humor y las situaciones más irreverentes e inesperadas. Nuestra decisiones nos guiarán hasta el final de la historia de una forma o de otra, pero aquellos que se dejen llevar por la trama y sepan a lo que se exponen al enfrentarse a una propuesta del estudio de San Rafael disfrutarán de esta serie tanto o más como de otras propuestas de Telltale.

85

Telltale Games saca provecho de todo el universo Borderlands para crear un título divertido, con una historia gamberra y unos protagonistas de lo más carismáticos. Lo que en un principio podría haber sido un título menor se acaba convirtiendo en un notable ejercicio interactivo en el que la historia lo es todo.