Análisis Samurai Warriors 4-II

77
Volvemos a la época Sengoku en esta revisión del título original
Por J.D. Hernandez 29 septiembre, 2015

Si algo ha podido caracterizar a los juegos que se van poniendo a la venta a lo largo de estos años es la salida con el paso del tiempo de ediciones mejoradas que incluyen los diferentes contenidos descargables y arreglan pequeños fallos que se han ido encontrando y que no han solucionado con parches.

Parece que Tecmo quiere sumarse también a esta moda y ahora nos ofrece Samurái Warriors 4-II, la revisión del título original que apareció el año pasado en nuestro mercado y que ya lleva unos meses dando guerra por Japón. ¿Estamos ante la versión definitiva que ningún fan puede perderse? ¿Será una manera de sacarnos unos cuantos euros más? Vamos a descubrirlo.

Lo primero que se nos ha venido a la mente a la hora de ponernos a los mandos es si este juego será una mera y simple expansión del título original o si por el contrario ofrecerá lo mismo que Samurái Warriors 4 pero con novedades. Y es una mezcla de ambas.

Lo primero que nos hemos encontrado y ha sido una sorpresa, que luego se ha tornado a algo menos alegre, es el modo historia. Es exactamente lo mismo que hemos jugado en Samurái Warriors 4, salvo que los chicos de Tecmo han querido jugar un poco con las pantallas y los acontecimientos dentro de ella, pero por ejemplo si nos vamos al arco de los Sanada y su primera pantalla dentro de este Samurái Warriors 4-II es exactamente la misma que en el titulo original, hasta el vídeo del final. Creemos que es algo que no se puede dejar a medias, si es cierto que parece una novedad pero realmente estás jugando a una versión alterada del original, hubiera sido mejor haber dejado el modo historia tal cual y añadirle el arco del nuevo personaje quedando mucho más completo y seguirían sin la necesidad de hacer nuevos vídeos.

Aunque en esta revisión hemos perdido el modo Crónica, a cambio ha sido sustituido por un modo por pisos en el que se pondrán a prueba nuestras habilidades a través de contrarrelojes con diferentes desafíos. Aunque el modo no está nada mal, si lo comparamos con lo que teníamos antes hemos perdido en cuestión de jugabilidad ya que ahora se basa prácticamente en exclusiva de zurrarnos contra el rival hasta que podemos subir al siguiente piso o huir del campo de batalla y conservar los ítems que hemos conseguido.

A parte de estos dos modos de juego, hemos comprobado varias cosas que consiguen mejorar nuestra experiencia dentro del título, elementos tales como una mayor efectividad de nuestros ataques especiales, las animaciones de los movimientos ahora tienen más concordancia, un nuevo personaje, dos nuevo mapas, el contenido descargable aparecido para el título principal, un nuevo sistema de aumento de stats de los personajes o de las armas y monturas… son cosas que pueden parecer simples pero que han conseguido una mejor experiencia y una jugabilidad más agradable para el jugador.

Como os hemos querido mostrar, realmente es un sucedáneo de Samurái Warriors 4 que no tiene ni por asomo la misma profundidad en cuanto a historia, pero ha mejorado la experiencia jugable del título con numerosos ajustes que hacen su jugabilidad mucho más entretenida. A pesar de eso hay que tener muy en cuenta lo que es si ya tienes el titulo original o buscabas lo que ya se ofrecía.

Cuando te encuentras con algo como lo que se entiende que es esta revisión, también esperas un apartado grafico mejorado. En parte si lo encontamos, aunque seguimos teniendo unos escenarios que pueden dar más de sí y a los que tampoco queremos pedir en exceso debido a la cantidad de elementos en movimiento que puede llegar a estar presentes en la pantalla. No hemos notado un exceso de mejora o incluso mejora alguna en ciertos momentos, pero si es cierto también que hemos notado que el juego nos parece que va más fluido en la cuestión de los FPS. Puede que no se hayan mejorado texturas pero al menos su tasa nos parece superior al original y no hemos experimentado caídas destacadas.

Como ya estamos acostumbrados, y damos gracias por ello, se han respetado las voces originales en japonés también en esta entrega y también se ha respetado el idioma de los subtítulos. Seguimos sin poder disfrutar de esta saga en nuestro idioma, pudiéndolo únicamente jugar en inglés. En cuanto a su banda sonora nos hemos encontrado con melodías ya presentes anteriormente y también una buena cantidad de nuevas canciones, que componen un apartado la mar de interesante y un buen acompañamiento para nuestras batallas.

Aunque por el título pueda parecer una continuación o una expansión, desde nuestra posición casi lo consideramos más como una nueva versión de Samurái Warriors 4 que como algo anteriormente mencionado. Nos encontramos con un modo historia mucho más comprimido y que puede parecer nuevo pero que no lo es, y a cambio hemos ganado elementos jugables que hacen de la partida algo mucho más satisfactorio que el original. Así mismo también se nos ha suprimido el modo Crónica por un castillo que hace la función de contrarreloj y de modo desafío.

Sigue pecando en parte de un apartado gráfico que aprueba con nota pero que puede exprimirse algo más y esperamos que lo haga en futuras entregas, acompañado de una nueva banda sonora, doblaje en japonés y subtítulos en inglés. Los que ya disponen de la versión original tienen que tener muy en cuenta lo que les ofrece este Samurái Warriors 4-II ya que es una mezcla entre revisión con expansión y puede no satisfacerles de manera completa, lo mismo para nuevos jugadores que verán mermado el fundamental modo historia.

77

Revisión algo descafeinada que ha visto mermado el modo historia a cambio de unas mejoras en su jugabilidad. Puede no resultar atractivo debido precisamente a eso, aun así merece que se le dé una oportunidad ya que es bastante interesante aun teniendo el juego original.