Análisis Steins; Gate (PS3)

80
El Psy Kongroo
Por J.D. Hernandez 27 julio, 2015

En Japón podemos hacernos con juegos que rara vez encontramos en nuestro mercado. Algunos, con suerte, cruzan la frontera y acaban llegando a nuestras estanterías o se estrenan en las diferentes plataformas de compra digital, principalmente en PC. No solamente son títulos, también hay géneros que sufren este tipo de situaciones y que poco a poco se van haciendo un hueco en los mercados occidentales, abriendo la posibilidad de la llegada de nuevos títulos que nunca antes pensaríamos que veríamos aquí.

Lamentablemente hemos tenido que esperar mucho tiempo para empezar a ver novelas visuales en Occidente a través de las consolas PlayStation, y en esta ocasión tenemos en nuestras estanterías la que muchos consideran una obra de culto dentro de las novelas visuales de ciencia ficción. España ha tardado muchos años en poder ver una versión de Steins; Gate, aunque hace varias semanas llegaron las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita para que podamos meternos en la historia de Kyoma Hooin, Kurisu Makise o Mayuri Shiina entre otros.

Cuando te enfrentas a analizar un juego de este estilo y tienes que presentar la trama siempre te encuentras con un dilema, ¿cuánto tengo que decir para no estropear la historia? Intentaremos explicaros lo justo sin destriparos nada. En el juego tomamos el rol del científico loco Kyoma Hooin, fundador del Future Gadget Laboratory, situado en el famoso barrio de Akihabara, que vive obsesionado con “La Organización”. Un día todo su mundo cambia al presenciar cierto acontecimiento, en ese momento le manda un correo a su compañero de laboratorio Itaru Hashida sin saber que su prototipo de máquina del tiempo está operativa y funcional cambiando el pasado, presente y futuro, aunque solo él es capaz de recordar que todo ha cambiado.

Otro de los puntos complicados es explicar el funcionamiento del juego, ya que estos títulos se basan en la constante lectura de textos y con ciertas interacciones en ciertos momentos. En el caso de Steins; Gate estas interacciones las haremos con nuestro teléfono móvil en el que podremos contestar o no llamadas de los diferentes personajes así como responder a sus mails. Debemos tener en cuenta que cada una de estas acciones puede cambiar el curso de la historia y desembocar en uno de los diferentes finales de los que dispone el título.

Otros de los puntos característicos de este tipo de juegos es que todo el apartado gráfico se basa en ilustraciones. Como todo su desarrollo se basa únicamente en leer texto y tomar ciertas decisiones usando el teléfono móvil el mayor aporte gráfico lo tendremos en sus ilustraciones, que presentan la sensación de estar pintadas con acuarela, dándole un toque original y de buena factura. En cuanto al sonido, la historia viene acompañada por melodías de buen nivel que junto al doblaje original en japonés harán las delicias de los seguidores de este tipo de obras orientales, aunque como viene siendo habitual tendremos que conformarnos con los subtítulos en inglés.

Steins; Gate ofrece al jugador una historia visual ambientada en el año 2010 en el famoso barrio electrónico de Akihabara con un fuerte toque de ciencia ficción. La historia en principio puede parecer típica y no enganchar, pero a medida que vamos avanzando en ella se vuelve oscura por momentos y nunca podremos saber si hacemos lo correcto contestando a esa llamada que nos acaba de entrar o al mail que ha llegado a nuestra bandeja de entrada.

Como viene siendo habitual en este tipo de títulos, tendremos que tener mucha paciencia ya que el 90% de ellos son puramente textos y eso puede llegar a cargar en ocasiones, pero no hay problema ya que podemos guardar en cualquier momento por lo que podemos descansar. Lógicamente no podemos controlar un personaje y únicamente podremos tomar ciertas decisiones, eso puede echar para atrás a ciertos jugadores que esperan un poco más de interacción, pero está claro que estos títulos son para disfrutar de su historia que, como hemos dicho, va volviéndose más oscura e intrigante por momentos.

80

Llega a Occidente la que muchos consideran novela visual de culto. Intrigas y conspiraciones se dan la mano para dejarnos a nosotros tomar las decisiones importantes. Para muy fans del género.