Análisis F1 2015

70
El estreno de la franquicia en PS4 se queda a medio gas
Por Antonio López 16 julio, 2015

La Fórmula 1 ha tardado en estrenarse en la actual generación de consolas. Hace tan solo unos días llegaba a las tiendas F1 2015 para PS4 (y Xbox One) para alegría de los amantes de la velocidad y de este espectáculo mediático que mueve millones de euros en todo el mundo y goza de una gran popularidad en diferentes países, como España, en gran medida gracias a los pasados éxitos de Fernando Alonso en la competición. Codemasters plantea de esta manera un título con muchos focos de atención que ha terminado por resultar incompleto, a medio gas, lo que sin duda termina por afectar al conjunto.

F1 2015 llega a consolas de la actual generación con un mejorado apartado gráfico y un cantidad de detalles que gustarán muchos a los amantes de esta competición. Sin embargo, el título llega con algunas ausencias destacadas a nuestras consolas de sobremesa, cuestión justificada por Codemasters de manera poco creíble y que termina por dejar en el jugador una sensación agridulce tras experimentar durante horas con el título. La inexistencia de un modo carrera juega una mala pasada a los aficionados, aunque existen otros motivos que podrían motivar al usuarios de cara al producto final.

Codemasters nos presenta la temporada de Fórmula 1 de 2015 al completo, es decir, con todos los equipos y escuderías licenciadas, con los vehículos de la competición completamente detallados y todos los pilotos. Para compensar la falta de otras modalidades de juego importantes y, de paso, recuperar el tiempo perdido el año pasado, la propuesta también presenta la competición de 2014 al completo, con los cambios oficiales de circuitos y pilotos añadidos, algo que sin duda alegrará a los fans. El Modo Campeonato nos permitirá vivir la emoción de la F1 desde el principio hasta el final, pilotando junto a los grandes nombres a velocidades de infarto. Lamentablemente, la propuesta no presente Modo Carrera, algo que sin duda resulta muy negativo en juego deportivo y de conducción a día de hoy. Existe una opción denominada Modo Profesional, que es el Modo Campeonato sin ayudas del juego, posiblemente la modalidad más exigente para el usuario.

También se pierden por el camino los desafíos que tan buenos momentos nos han regalado en entregas anteriores de la franquicia, así como la inclusión de coches y pilotos clásicos que nos hicieron disfrutar de lo lindo en la edición de 2013. Tanto la inclusión del Modo Carrera como de los desafíos y del contenido clásico entra dentro de los planes de Codemasters para la entrega del año que viene, pero en esta no vamos a encontrar ni rastro de ellos. Además del modo Campeonato, podemos correr los Grandes Premios a nuestro antojo, orquestar nuestra propia lista de circuitos para recorrerlos en el orden que nos venga en gana o disfrutar de las clásicas pruebas de contrarreloj. Por desgracia, las opciones de juego se nos antojan algo insuficientes y supone un paso atrás para la franquicia con respecto a entregas previas.

En lo jugable, F1 2015 cumple de manera notable, con una sensación de velocidad realmente destacable. Codemasters es perro viejo en esto de los juegos de conducción y se nota a la legua que domina la técnica, algo que sin duda apreciarán tanto los fans de la competición como de las cuatro ruedas. Las opciones son tan variadas como cabría imaginar, con la posibilidad de editar aspectos relacionados con la frenada, la ayuda en pista, las condiciones climatológicas, el cambio de marchas o la tracción de las ruedas. Elementos todos ellos que ayudan a crear una mayor sensación de realismo, aunque también es posible convertir F1 2015 en una propuesta de lo más accesible, por lo que incluso los no iniciados pueden experimentar con el juego, cuestión muy de agradecer si tenemos en cuenta que no todos los aficionados a la Fórmula 1 son conocedores de los videojuegos de velocidad.

La propuesta, además, presenta varios niveles de dificultad, aunque la IA de los pilotos rivales no llega a ser todo lo desafiante que nos gustaría en determinadas circunstancias. Reproducir las sensaciones y la estrategia de una carrera de F1 no es algo sencillo, aunque Codemasters debe seguir trabajando este aspecto de la franquicia para poder codearse algún día con los grandes del género. En lo que respecta a la vertiente multijugador, F1 2015 nos permite disfrutar de carreras de hasta 16 jugadores, con diversas opciones seleccionables por el usuario para que elija el tipo de competición online que quiere disputar. El título llega sin opciones de pantalla partida, por lo que pierde ese componente tan divertido que resulta jugar en casa con los amigos en un mismo salón.

A nivel visual nos encontramos con un título cargado de altibajos. Los 1080p y los 60 FPS le confieren al conjunto un acabado de lo más llamativo, con una estabilidad casi siempre presente y una sensación de velocidad que es casi obligatoria en un juego de estas características. Los modelados de los circuitos resultan excelentes, así como los propios vehículos, donde no se olvida ni un solo detalle. El gusto por la recreación de Codemasters es encomiable, aunque el motor gráfico que han utilizado en esta ocasión promete ser mejor en el futuro, puesto que aún no han sabido explotarlo a fondo. Cuando hace acto de presencia la lluvia podemos hacernos una idea más aproximada de lo que puede llegar a ofrecer este nuevo engine.

Los defectos los encontramos, por ejemplo, en los rostros de los pilotos o en el público que asiste a las carreras. Parece que Codemasters tiene tanto amor por los bólidos que se olvida de las personas y este detalle resulta imprescindible, sobre todo para los amantes de la competición, que desean ver los rostros de sus pilotos favoritos de la mejor forma posible. A nivel general, F1 2015 cumple su función en términos visuales, pero existen fallos que evitan un completo disfrute de la experiencia, como errores que nos han aparecido en los circuitos más sobrecargados de elementos. Habrá quien piense que se le puede perdonar a Codemasters estos errores, pero lo cierto es que estamos hablando de una franquicia multimillonaria que no debería presentar problemas graves en ninguna de sus parcelas. Deseamos y esperamos que la edición de 2016 llegue mucho más pulida a las tiendas.

En lo sonoro, F1 2015 nos deleita con una biblioteca de sonidos que recogen y reproducen fielmente los acelerones y las frenadas de un bólido de Fórmula 1. Este área de la franquicia siempre está muy bien trabajada y resulta una verdadera delicia escucharla con un buen sistema de sonido. Además, el juego nos llega completamente localizado al español, por lo que escucharemos comentarios en nuestro idioma, algo que se ve enfatizado por el enfoque televisivo de las carreras. No es que los comentarios sean de gran ayuda, pero al menos no molestan. Podremos, incluso, comunicarnos con nuestro ingeniero mediante comandos de voz, un pequeño detalle de lo más agradable. En lo que respecta a la música en sí, F1 2015 utiliza determinadas melodías en los menús que no llaman la atención y que casi pasan desapercibidas.

A fin de cuentas, F1 2015 va dirigido a los fans de la competición, así como a los incondicionales de la franquicia. Codemasters estrena la saga en las consolas actuales y la sensación final resulta aceptable, pero no es lo suficientemente buena como para justificar la ausencia del Modo Carrera, la falta de pantalla partida o los pequeños problemas técnicos que hacen acto de presencia en ocasiones. Es cierto que los 1080p y los 60FPS le sientan de maravilla, pero creemos que la compañía británica puede hacerlo mucho mejor. La entrega de este año parece reservada únicamente a los más fieles seguidores, quienes a buen seguro disfrutarán de la experiencia como todos los años.

70
Jugabilidad: 7
Gráficos: 8
Sonido: 6.5
Satisfacción: 6.5

Análisis

F1 2015 se queda a medio gas y deja de lado algunos componentes que no pueden faltar en un juego de carreras. Aún así, el potencial de la franquicia sigue intacto y solo falta que Codemasters le ponga algo más de empeño en próximas ediciones. Los fans de la Fórmula 1 lo disfrutarán más que el resto de jugadores.