Análisis J-Stars Victory VS+ (PS4)

73
Las estrellas de la Jump se lían a mamporros en tu PS4
Por J.D. Hernandez 1 julio, 2015

Si algo queremos los fans del manga y el anime en España es el hecho de poder disfrutar de juegos de esta índole en nuestro país, pues muchas veces incluso hemos tenido que ir a la importación japonesa para poder disfrutar de ellos con el consiguiente problema del idioma. Lamentablemente no es una tendencia que haya cambiado, seguimos sin ver la gran mayoría de los juegos que salen al mercado japonés, y no son pocos, pero también en ocasiones nos pueden llegar títulos como el que hoy nos ocupa, una mezcla de estrellas de la mítica Shonen Jump liándose a mamporros en nuestras consolas PlayStation.

Shonen Jump es, sin lugar a dudas, la revista más popular de publicación manga de Japón. Cada semana los seguidores de las obras que aparecen en ella la compran, y es que aparecer en esta revista es sinónimo prácticamente de éxito. Algunas de las obras más actuales que se encuentran en esta publicación son One Piece, Bleach, Naruto, Nisekoi, Gintama… pero también hay grandes clásicos que fueron publicados por la revista como Captain Tsubasa, Hokuto no Ken, Dragon Ball, I’’S o Death Note.

Y como no podía ser de otra manera, cuando se busca mezclar muchos de los mangas más conocidos de la publicación japonesa lo primero que te puede salir es un juego de lucha como el que tenemos ya entre manos, que buscar hacer las delicias de los fans de las publicaciones de la Shonen Jump.

Como la gran mayoría de los juegos del género, tenemos un modo historia que consiste en que los personajes participan en el torneo Jump y para cumplir su meta personal deben de ganar, la historia es bastante simple y sencilla, y podremos hacerla a través de 4 arcos argumentales cada uno con su protagonista personal. Y aquí es donde encontramos el primer fallo; podemos entender que realizar un modo historia para cada personaje puede ser complicado y requerir mucho tiempo, pero tampoco puede limitarse a que los protagonistas sean Naruto, Ichigo, Luffy y Toriko, y más cuando teniendo a Goku en la plantilla, que unos de los arcos sea de Toriko es fácilmente prescindible a favor del personaje estrella de Toriyama.

Pero no todo es malo en el modo historia, cuyo nombre es Aventura-J, ya que tenemos cierta “libertad” en él para moveremos por un mapa en el que a medida que vayamos avanzando en la historia podremos ir a nuevos lugares en donde realizaremos nuevas misiones, peleas y visitaremos a algunos de los personajes de los manga que habitan este título. Si nos lo tomamos con calma y vamos a hacer lo máximo posible en este modo tendremos para bastantes horas con él, y en ese aspecto es de agradecer. A medida que vayamos avanzando podremos movernos a mas lugares gracias a las mejoras que se instalarán en nuestro medio de transporte en esta aventura, un barco, al que además podremos añadirle extras comprándolos con puntos J que mejorarán sustancialmente la velocidad, tiempo que podremos volar sin recargar la energía o incluso pudiendo ganar más puntos de lo normal.

El otro modo que nos dará horas de diversión será el llamado Camino a la Victoria, en el que con un grupo de personajes iremos recorriendo una serie de niveles en el que se nos pedirá desde ganar o también cumplir una serie de requisitos con los que conseguiremos unos puntos extra. Por supuesto en cada zona habrá diferentes rutas que podremos tomar.

Otro de los modos que hemos podido probar ha sido su vertiente online. Aquí cabe destacar una cosa para aquellos que puedan comprar tarde el juego y les cueste encontrar a gente para poder jugar, y es que se puede jugar solo contra la máquina de manera online. Este modo es un clásico 2 VS 2 que puede jugarse de diferentes maneras dependiendo de la gente que encontremos, pero principalmente formaremos grupo con otro usuario al menos, siendo el resto controlados por la IA.

En cuanto al apartado jugable nos encontramos con un plantel de 39 personajes jugables y 13 personajes de apoyo haciendo un total de 52 personajes de 32 series diferentes como Dragon Ball, Saint Seiya, Bleach, etc. Un conjunto con el que sería raro que no encontrar a tu personaje favorito. Los combos son muy básicos, todos ellos pueden realizarse con el cuadrado y el triángulo dejando el círculo y combinaciones con otros botones para los ataques especiales. En este sentido podemos encontrar el juego un poco brusco si lo comparamos con otras propuestas. A medida que vamos golpeando se ira llenando una barra de tensión que al llegar al punto máximo podremos entrar en modo ráfaga, haciendo que los ataques sean más potentes, llegando a transformarse algunos personajes y haciendo los ataques definitivos que si se hacen en el momento oportuno serán letales para el rival.

Si algo es importante en los juegos cuyos personajes están sacados de las obras manga y anime es su diseño, que sea lo más fiel al original y que sobretodo este al nivel. Con J-Stars Victory VS+ no vamos a llevarnos una decepción en cuanto a los diseños de los personajes. Nos encontramos con un buen trabajo plasmando a los luchadores en la pantalla, con un buen nivel de detalle y con una buena fluidez, algo que es de agradecer si tenemos en cuenta que hay además de un escenario destructible, cuatro personajes en pantalla moviéndose, golpeando y recibiendo golpes tanto normales como especiales.

Si algo encontramos mal en este apartado en cuanto al número de escenarios disponibles, un total de 11, y teniendo en cuenta que hay 32 series diferentes presentes en el titulo se podrían haber añadido algunas más, aun así tenemos los escenarios más representativos de algunas series como Namek, la Sociedad de Almas, Arabasta, Konoha o el Santuario. Aun así todos los escenarios son en mayor o menor medida destruibles, por lo que se puede desatar la ira arrojando a vuestro rival y rompiéndolos con su cuerpo. El apartado sonoro hará las delicias de los aficionados, contamos con una OST prácticamente impecable, sin ninguna canción cantada salvo el opening, pero con canciones sacadas directamente de las bandas sonoras de las series de anime. Por otra parte nos llega con el doblaje original en japonés y además con textos en castellano para que no nos perdamos durante el modo historia o lo que dicen los personajes antes y después de los combates.

Después de haber jugado un buen puñado de horas y a pesar de echar en falta a algunos personajes y series, tenemos claro que en mayor o menor medida es un título que no debe de faltar en la estantería de los amantes del manga y el anime. El riesgo era grande, juntar 32 series diferentes en un juego de lucha, no era fácil, pero se ha conseguido hacer con gran acierto. Como ya se ha mencionado se echan en falta algunos personajes más en sustitución de algunos que aparecen en el juego, aun así podemos decir que es una elección de plantel muy acertada.

73
Satisfacción: 7.25

Interesante propuesta que junta a 32 series diferentes de la mítica Shonen Jump en un juego de lucha, con un modo historia, un modo online y el modo árcade en exclusiva para esta versión occidental. Echamos en falta a algún personaje y más cantidad de escenarios, aun así no puede faltar en la colección del fan al manga y anime.