Análisis The Evil Within – The Consequence (PS4)

81
La historia se termina... ¿o no?
Por César Rebolledo 24 abril, 2015

Muchos, una vez consiguieron llegar al final de The Evil Within, el título con el que Shinji Mikami decidió aterrorizar de nuevo a los jugadores, quedaron sin ninguna duda bastante desconcertados. Las sensaciones de «no se qué ha pasado» y «¿alguien puede explicarme el final?» sin duda habrán surgido entre muchos, ya que la libre interpretación de los detalles, así como la ambigüedad de muchas situaciones, no permite fijarse una idea clara sobre lo que hemos vivido.

Sin embargo, a través de los contenidos descargables, cosa que no gustará a muchos, Tango Gameworks y Bethesda nos han podido explicar con más detalle algunas de las cosas por las que hemos tenido que pasar, tan carentes de sentido muchas ellas… Al menos en apariencia.

Con The Assignment, el primero de los DLCs de la historia, se asentaba el trasfondo de Juli Kidman, uno de los personajes en apariencia secundarios del argumento. Con The Consequence, volvemos a ser testigos de algunos de los acontecimientos que vivimos con Sebastián, pero desde otro punto de vista, al tiempo que se nos plantean un montón de nuevas incógnitas que desembocan en un incomprensiblemente retorcido final.

Dada la naturaleza de este descargable, que está diseñado para ser jugado tras la historia principal y The Assignment, advertimos de spoilers de ambos en la siguiente sección. Si queréis obviar la presentación argumental de The Consequence y poder leer sin miedo a destripes, pasad directamente a la sección Viejas costumbres, novedades puntuales.

The Assignment nos presentaba a Juli y su relación con la organización Mobius, que parece ser la responsable de todo lo que ha estado pasando en Beacon, incluida la creación de la máquina STEM y la implicación de Ruvik en su funcionamiento.

Sin embargo, tras descubrir que su misión no era para nada lo que parecía, intenta cambiar de bando para tomar una decisión que no suponga hacer explícitamente el mal, acosada por una representación «demasiado física» del que parece ser el líder de Mobius, que ha conseguido formar parte del mundo controlado por Ruvik.

The Consequence nos presenta las últimas secciones del argumento principal, vistas desde los ojos de Judi, que parece ser la única de los tres protagonistas del juego (Joseph, Sebastián y ella misma) que tiene una visión más cercana a la realidad de lo que sucede.

En general se trata de una buena explicación de la mayoría de los hechos que quedaban bastante velados. Sin embargo, existen una serie de circunstancias que hacen que nos planteemos aún más dudas, como es la aparición en ciertos personajes de la marca de Mobius o un desenlace que parece desembocar (como lo hace el final del juego base pero más explicado) en una más que evidente segunda parte.

Sin ninguna duda, un determinado acontecimiento del final es quizás algo predecible si prestamos atención a los archivos que podemos ir recogiendo pero no por ello resulta menos chocante para aquellos que hayan seguido la historia con la calma suficiente como para asombrarse. Además, las dudas que se plantean sobre quién es realmente el malo (tanto del juego como del DLC) hacen que replantearse una segunda pasada para interpretar las cosas de forma distinta pueda ser interesante.

Con respecto a la jugabilidad, como es lógico, las cosas no han cambiado mucho. Si bien The Assignment presentaba alguna novedad con respecto al juego principal (en especial el compontente de sigilo bastante más marcado que en The Evil Within), The Consequence no deja de ser una segunda parte de la expansión y por tanto no presenta demasiadas diferencias.

Entran en juego las bengalas químicas que, si bien no suponen un elemento realmente muy importante en el desarrollo de The Consequence, sí que nos harán pasar un muy mal rato debido, principalmente, a la poca iluminación que proporcionan. Unas escasas decenas de metros que a más de uno se le harán eternos.

Volvemos a tener el mecanismo de sigilo más que presente, con la posibilidad de pegarnos a las paredes y llamar la atención de nuestros enemigos para distraerlos y poder rodearlos, de forma que evitemos el enfrentamiento. Si bien los tráilers parecían prometer mucha más acción, las cosas no son exactamente lo que parecen.

A grandes rasgos el descargable se basa más en contarnos la historia escondida y auténtica del juego que en la propia jugabilidad, algo que seguramente no guste a muchos, aunque esto no significa que no haya espacio para la diversión. Sí que es cierto que hay más acción que en la primera parte (algo por otro lado no muy complicado), pero desde luego no tanta como daba la impresión. En determinados puntos tendremos acceso al hacha para hacer un ataque sigiloso letal, así como a la pistola y, cerca del final, una mortífera recortada. Eso sí, sólo cuenta con un disparo, con lo que si vas a disparar, hazlo bien.

Los enemigos vuelven a ser los mismos que en The Assignment, los infectados normales y los enemigos explosivos, así como la extraña criatura con un faro en la cabeza, contra la que, esta vez sí, tendremos un serio encontronazo, como podréis esperar.

En general se puede decir que The Consequence es una manera bastante decente de cerrar el círculo y la historia de The Evil Within. O al menos, a la historia de esta primera parte. Si bien la mecánica de juego es bastante diferente del juego y de The Assignment, con un enfoque más argumental y menos estresante, los malos momentos también estarán ahí e incluso durante las secuencias de acción, en las que sabemos que tenemos todas las de perder, siguen siendo muy agobiantes.

Con una duración aproximada bastante parecida al primero, en torno a unas tres horas en nuestra primera partida y un nuevo easter egg en forma de trofeo (a diferencia del que había relacionado con Laura en The Assignment) relacionado con Ruvik, es una compra razonable dentro de lo que cabe, sobre todo si queréis llegar al fondo del argumento de The Evil Within.

Los últimos minutos del descargable son quizás los más desconcertantes de todo el juego, llevando por el momento y hasta una posible explicación en más profundidad a varias teorías posibles… pero a una evidente secuela. Secuela que estaremos más que dispuestos a jugar.

81
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5

Análisis

The Consequence presenta un claro enfoque argumental, que prima sobre la acción que parecía prometer. Una buena manera de asentar las bases para la secuela que parece insinuarse con un final bastante inesperado