Análisis Toukiden Kiwami (PS4)

78
Sé el cazador de demonios definitivo
Por J.D. Hernandez 27 marzo, 2015

Hace poco más de un año, PlayStation Vita recibió un titulo que muchos considerábamos la propuesta para ser el rival de Monster Hunter. Al principio puede parecer arriesgado afirmar ésto, pero cuando empezamos a jugar nos dimos cuenta de que efectivamente podría pretender ser ese juego pero en una plataforma de Sony.

Tampoco es de extrañar que fuera muy duro combatir contra dicho título; a pesar de que la idea era buena, tenía una interesante ambientación y nos metía de lleno en el folclore japonés. Como no podía ser de otra manera, Toukiden finalmente a acabado por llegar a PlayStation 4 en este Toukiden Kiwami que coge la versión original, le hace un lavado de cara y añade extras para prolongar las horas de juego, ¿pero realmente era necesario?

No nos engañemos, Toukiden Kiwami es una “remasterización” del título original de PlayStation Vita y por ende nos encontramos ante el mismo juego. Somos un nuevo cazador de demonios que llega a una aldea que ha solicitado ayuda para impedir ser destruida por los demonios, seres que aparecieron hace 8 años y que desde entonces han destruido y comido almas humanas hasta llegar casi a su extinción. Pocas aldeas quedan ya y nosotros acabamos de llegar a una en donde tendremos que hacer frente a estos seres.

¿Entonces estamos ante el mismo juego pero con un lavado de cara? Sí y no. Sí porque como veis es exactamente el mismo juego y no, debido a que se han añadido extras como armas o nuevos demonios y además una historia extra con una duración extensa y que va después de la historia original, alargando así las horas de juegos y convertirse en una oportunidad para adentrarnos en esta propuesta a los jugadores que no probaron el juego original de PlayStation Vita.

Las primeras impresiones de que estamos ante un calco de Monster Hunter lo vemos en el mapa, dividido por zonas y que además están numeradas, exactamente igual que la propuesta de Capcom, misiones muy sencillas que van desde asegurar zonas matando a todos los demonios o matar cierta cantidad de los mismos, todo ello aderezado con un jefe final. Propuesta interesante sí, pero que en ocasiones se nos antoja repetitiva, ya que incluso las quest secundarias se basan prácticamente en recoger cierta cantidad de objetos o matar cierta cantidad de enemigos.

Lo interesante del juego son las Mitamas, almas de guerreros que han sido consumidas por los demonios y que una vez liberados se unirán a nosotros y que tendremos que poner en armas. Cada Mitama tiene una característica ya sea de ataque o defensa, entre otros, que podremos subir de nivel para mejorar nuestras stats. Aquí también hay una novedad frente a la versión original, ya que se han añadido Mitamas a la colección.

En definitiva estamos ante el título original pero con contenido ampliado que mejora la experiencia de juego, si es más que suficiente o no para volver a desembolsar el dinero por el juego eso es algo que los que ya tengan su versión original tendrán que estudiarlo. Si no lo tenéis es una opción más que valida para añadir un poco de este tipo de juegos a nuestras PlayStation Vita; aunque sin duda para lo ideal es en PlayStation 4. Si cogemos tanto la versión de sobremesa como el de portátil podremos pasarnos nuestros datos para continuar la aventura entre consolas.

Esto es algo controvertido, ya que nos estamos basando en la versión de PlayStation 4 y no en Vita que es donde podríamos compararlo respecto al original. Un servidor ha podido comparar el original con la versión Kiwami de PlayStation 4 y hay mejoría, aunque no esperéis un apartado gráfico acorde a la potencia de la consola.

Los personajes y demonios personalmente los veo más definidos en la versión de PlayStation 4, cualquier otra cosa sería inadmisible, y aunque se han mejorado los escenarios sinceramente podrían haber estado algo mejor. Hay algunos buenos efectos, no todo es malo, pero un poquito más de esfuerzo habría estado mejor, algo que podemos apreciar algo más en los personajes protagonistas y en los demonios. Aun así es un juego que merece la pena ser disfrutado en PlayStation 4 y más si jugaste al original en Vita.

En cuanto a apartado sonoro cumple con las expectativas, músicas acordes y sonidos que nos trasladaran a la época, aunque con la temática que tiene y los monstruos que aparecen en pantalla posiblemente aunque melodía más siniestra o épica le habría venido como anillo al dedo. Por supuesto nos llega con voces en japonés y como no podía ser de otra manera nos llega con textos en inglés como el original. No es complicado pero volvemos a lo mismo, son juegos que pierden ciertas cantidades de ventas por no venir traducidos.

¿Merece la pena adquirir Toukiden Kiwami? Pues eso ya es algo que vosotros tendréis que valorar, si no tenéis la versión original de Vita y no tenéis problemas con el inglés en los textos y os mola un estilo de juego a lo Monster Hunter, aquí tenéis un titulo a tener en cuenta en vuestra próxima compra, si por el contrario tienes el de vita y te interesan los extras, o no te interesan los extras pero prefieres volvértelo a jugar en PlayStation 4 porque te encanta el juego ya es algo que tenéis que valorar si pasar nuevamente por caja o no.

La verdad es que presenta mejoras respecto a su versión original, algo normal ya que si no volver a ponerlo a la venta con otro nombre pero con exactamente lo mismo podríamos considerarlo un escándalo. Si nos quedamos únicamente en nuevos Mitamas y nuevas armas la verdad es que podríamos pasar de él, pero no podemos olvidar que añade además una continuación de la obra original con una duración más que aceptable y mejoras gráficas en su versión de sobremesa y es eso donde yo encuentro el punto de inflexión respecto al original, el poder jugarlo en una televisión.

[inglesvr]A new version of the game that launched the last year, showing new weapons, new demons and Mitamas, as well as the chance to play on PS4. If you didn’t play it then, now it’s the time.
[/inglesvr]

78
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7
Sonido: 8
Satisfacción: 8

Análisis

Revisión del título original aparecido hace un año que ofrece extras como armas, más demonios y Mitamas, así mismo trae una continuación del de Vita y la posibilidad de jugar en PlayStation 4. Una vez más nos llega en inglés y hay que valorar si adquirirlo o no si contamos con el original.