Análisis Resident Evil Revelations 2

80
La otra isla de los zombis
Por César Rebolledo 27 marzo, 2015

Que la saga Resident Evil ha cambiado mucho es algo que no necesita explicación. Los cuervos de los cuadros no van a volver, es más, volvieron hace poco… y la cosa era más sencilla, después de todo. Sin embargo, es posible que Capcom haya prestado atención a los comentarios positivos de Resident Evil Revelations (y los negativos sobre Resident Evil 6), lo que explicaría la búsqueda de un equilibrio que se intenta alcanzar con Resident Evil Revelations 2.

A lo largo de estas semanas y a medida que se iban añadiendo a la Store, os hemos ofrecido los análisis independientes de los distintos capítulos que componen esta nueva entrega de la saga y ahora os presentamos nuestra visión general de todo el conjunto, con la llegada de la versión física y completa del juego.

Lo primero es ponernos en situación. Dentro de la cronología del universo Resident Evil, ¿dónde se ubica Revelations 2? Lo que vivimos sucede en algún momento algo anterior a RE6, con lo que si esperábais un paso adelante en la historia general, no va a ser el caso.

Para no desvelar mucho sobre el argumento, haremos un repaso muy superficial sobre quiénes se nos presentan y su entorno. Por un lado están Claire Redfield, una vieja conocida de la saga y Moira Burton, hija de Barry, otro de los héroes dela aventura original. Por el otro, controlamos al propio Barry y una niña, Natalia Korda. La historia transcurre en una isla que cuenta con todo tipo de instalaciones: desde una cárcel a una mina, pasando por un pequeño pueblo, un matadero… todo escenarios idílicos para una aventura zombi.

La mecánica con la que se van desarrollando los cuatro capítulos principales del juego siguen la estela que pudimos ver en Resident Evil 2, es decir, la de Escenario A, Escenario B. El Escenario A lo jugaremos siempre con Claire y Moira, mientras que el Escenario B será el que juguemos con Barry y Natalia. El Escenario B tiene lugar medio año después del Escenario A, con lo que en ocasiones, nuestros actos en el primero afectarán al segundo (un lanzallamas bloqueando un camino o una compuerta de agua que nos permite seguir una u otra ruta son el ejemplo más llamativo).

En lo que corresponde a la parte estrictamente jugable, se ha intentado equilibrar un tanto el exceso de acción que han tenido las últimas entregas de la saga, aunque, desde luego, estamos más ante un juego de acción y supervivencia que de un survival horror propiamente dicho.

Para empezar, vuelve el inventario limitado y hay que decir que es bastante limitado. En unos pocos espacios, ampliables hasta un límite poco mayor, vamos a tener que acumular armas, munición, objetos curativos y llaves. Pronto tendréis que empezar a decidir qué es prioritario y qué no… y más de una vez os encontraréis con que no son las balas lo que más importa.

En cuanto a los personajes, Barry y Claire son básicamente iguales. Ellos son la fuerza bruta de su equipo, son los que van a llevar la carga de la acción. Un cuchillo y acceso al arsenal, así como la capacidad de eliminar enemigos de forma sigilosa, hacer brutales ataques físicos a enemigos aturdidos o rematar a los monstruos caídos al suelo (una vez hayamos desbloqueado la habilidad correspondiente).

Moira y Natalia, por su parte, ejercen las labores de personaje de apoyo. Ambas tienen en primer lugar la capacidad de aturdir enemigos (Moira con una palanca y Natalia tirando ladrillos) y en segundo, la capacidad de ver objetos “ocultos” (o tan oculto como puede estar un objeto que brilla). Natalia es además capaz de ver a los enemigos a través de las paredes, con lo que tiene un valor estratégico superior. La hija de Barry, gracias a su linterna, puede deslumbrar a los enemigos y dejarlos a merced de un ataque físico de Claire.

Vuelve el sistema de personalización de armas del primer Revelations, pero el añadido más llamativo es sin duda el sistema de habilidades. No todo estará disponible desde el principio y cosas como rematar a un enemigo, apuñalar durante un sprint, aumentar nuestra potencia de fuego, etc. Serán habilidades desbloqueables a cambio de puntos que conseguiremos al final de cada capítulo. Incluso que la IA dispare cuando controlemos a Moira y Natalia dependerá de su hemos comprado la habilidad correspondiente, con lo que tendremos que pensarnos bien qué adquirimos y qué no.

Resident Evil Revelations 2 nos permite jugar de forma cooperativa a pantalla partida… pero no de forma online. Inexplicablemente, no podemos jugar con otro amigo que esté conectado a PSN, para que maneje al otro personaje (siempre habrá dos en pantalla, salvo en un punto muy concreto). Esto podría interpretarse como “no han querido introducir modalidades online”.

Sin embargo, el Modo Asalto sí que tiene modo online. Resulta un poco extraño que un modo Campaña en el que siempre hay una pareja de protagonistas sólo pueda jugarse a pantalla partida, mientras que un modo de juego consistente en matar oleadas de enemigos (de forma terriblemente adictiva, eso sí) sí que nos permite jugar con alguien a través de internet. Un gran punto negativo para un buen juego.

Los apartados técnicos del juego están a la altura de lo que se espera de una de las sagas estrella de Capcom. A nivel visual cumple con creces, las animaciones son bastante fluidas y no resultan tan artificiales como hemos visto hasta el momento. No hemos sufrido en ningún momento caídas de frames o problemas gráficos de ningún tipo, cosa más que loable en los tiempos que corren. Un doblaje al castellano bastante decente, aunque seguramente a muchos les pueda chocar oír el chiste sobre los sandwiches en español, dan un mejor nivel al juego.

En cuanto a la duración del juego, la historia principal nos ofrece, de media, aproximadamente una hora por cada sección. A su vez, cada uno de los cuatro capítulos se compone de dos secciones, con lo que estaríamos hablando de unas ocho horas de juego en nuestra primera pasada, que sin duda reduciremos en las siguientes. Hay un componente de rejugabilidad bastante marcado, basado en distintas medallas y desafíos que llevar a cabo con cada personaje, así como dos posibles finales para una historia que nos presenta a un villano que ha permanecido en la sombra durante décadas, pero que podría convertirse en alguien a tener muy en cuenta ahora que el tipo de las gafas de sol no volverá.

Para los poseedores de la edición física del juego o el Pase de Temporada, se incluyen además dos capítulos extra, de los que, de nuevo para evitar destripes argumentales, sólo podemos decir que nos permiten jugar con Moira (La Lucha) y con Natalia (Mujercita) ofrecen algo más de profundidad sobre estos personajes y mecánicas diferentes a las del juego principal. Recomendamos no jugarlos hasta haber terminado la historia principal. Si bien no aportan tanto como para considerarlos imprescindibles, nos permitirán rellenar algunos huecos de la historia, pero no nos será indispensable para comprender el argumento principal.

Los puzzles no van a volver, eso es un hecho, propiciado además por el rumbo que sigue el mercado de los videojuegos recientemente. Sin embargo, si la saga Resident Evil sigue el rumbo de Revelations 2, no seremos nosotros quienes nos opongamos. Si bien es fácil apreciar que aprovecha la mecánica de otros juegos para ofrecer diversión (es imposible no pensar en Joel y Ellie mientras jugamos con Barry, por varios paralelismos argumentales y de jugabilidad), se ha conseguido un equilibrio bastante decente entre la exploración, la acción y los rompecabezas puntuales.

No obstante, no tiene perdón que a día de hoy, un juego ofrezca un modo cooperativo pero sólo a pantalla partida. Desconocemos si en algún momento futuro se incluirá esta opción pero el hecho es que, a día de hoy, no es posible. Algo que lastra mucho lo que podría haber sido una buena experiencia en compañía.

80
Gráficos: 7.75

Resident Evil Revelations 2 es una buena entrega. Con un buen equilibrio entre los disparos y la exploración, supone un puente más que decente hacia la siguiente entrega numerada de la saga. No obstante, que carezca de cooperativo online en la campaña principal es un error, sin ninguna duda.