Análisis Borderlands: Una Colección muy Guapa

82
La franquicia de Gearbox se estrena en la actual generación repleta de contenido
Por Antonio López 25 marzo, 2015

El fenómeno de las remasterizaciones parece estar pasando por un momento de forma inmejorable. Al margen de la polémica que pueda suscitar entre los usuarios la falta de títulos propios en las consolas de nueva generación, las franquicias que arrasaron en la pasada o que consiguieron ganarse el cariño del público reviven adaptadas a las características de PS4 y Xbox One para nuestro regocijo. Y si existe una saga que ha conseguido unir a una amplia comunidad de usuarios y ponerlos de acuerdo en torno a sus bondades, esa no es otra más que Borderlands.

La gamberra creación de Gearbox Software se adapta a las posibilidades de la más reciente generación de consolas con un pack cuyo nombre ya deja muy claras las intenciones de sus responsables. Borderlands: Una Colección muy Guapa hará las delicias de los incondicionales de la franquicia aunque, como es habitual en esto de las remasterizaciones, aquellos que ya disfrutaron del original pueden no encontrar motivos suficientes para volver a hacerse con la propuesta en PS4. Pero antes de llegar a una conclusión precipitada, veamos que nos espera en esta “bella” colección.

Aquellos que se adentren en la locura de Borderlands: Una Colección muy Guapa encontrarán una tremenda cantidad de contenidos. Además de disfrutar de Borderlands 2 y de Borderlands: The Pre-sequel, también podremos jugar a todos los contenidos descargables o DLCs que han salido para ambas propuestas. Esto significa que tendremos una impresionante cantidad de horas de juego por delante, múltiples personajes a los que elegir y desarrollar y un montón de opciones jugables que a buen seguro alegrarán a los fans acérrimos de la saga Borderlands.

Por si no fuera suficiente, Borderlands: Una Colección muy Guapa también nos dará acceso a los futuros contenidos que recibirá Borderlands: The Pre-sequel (incluyendo el reciente Viaje Claptástico), por lo que la diversión está garantizada durante mucho, mucho tiempo. En matería jugable, como no podía ser de otra manera, Borderlands: Una Colección muy Guapa mantiene intacto el control de los personajes y las peculiaridades de la franquicia, por lo que podremos aumentar de nivel para mejorar los atributos de los diferentes buscadores de la cámara, completar misiones secundarias de lo más rocambolescas y disfrutar de una campaña que sigue tan fresca como el primer día, en especial la de Borderlands 2.

El juego en solitario sigue siendo una buena opción para experimentar con la creación de Gearbox Software, aunque la verdadera diversión se hace patente cuando conseguimos juntar a un equipo de cuatro jugadores y nos dejamos llevar por la vertiente cooperativa de la saga. Además de la clásica función en línea, Borderlands: Una Colección muy Guapa añade a la ecuación multijugador local, con pantalla dividida para hasta cuatro jugadores. Es cierto que la opción local puede resultar algo caótica si no disponemos de la televisión adecuada, pero se agradece que Gearbox haya implementado esta opción que algunos usuarios echaban de menos en las entregas previas.

Para terminar de redondear el campo jugable de la obra, se añade la función cross-save, por lo que podremos coger nuestra partida de Borderlands 2 de PS3 o de PS Vita y cargarla en Borderlands: Una Colección muy Guapa para disfrutar del mismo nivel y mantener intacto nuestro avance. Lo mismo sucede con Borderlands: The Pre-sequel, siendo imprescindible que las consolas pertenezcan a la misma familia, por lo que no podremos importar nuestra partida de Xbox 360 en PS4, por poner un ejemplo. Para disfrutar de la función cross-save será imprescindible descargar la más reciente actualización de Una Colección muy Guapa en PS4 y de Pre-sequel en PS3. Por lo demás, Borderlands: Una Colección muy Guapa mantiene intacto el particular sentido del humor de la franquicia, algo que llamará la atención de los novatos y que resultará ya conocido para los expertos en la saga.

A nivel gráfico, Borderlands: Una Colección muy Guapa se mantiene firme a 1080p y 60 FPS, ofreciendo un lavado de cara jugoso y llamativo. Aunque no apreciamos mejoras gráficas más allá de estas cuestiones técnicas, lo cierto es que el juego se mueve de maravilla, bajando hasta los 30 FPS cuando jugamos al título a pantalla partida con cuatro usuarios. Borderlands ya era una propuesta de lo más llamativa, por lo que verlo funcionar a pleno rendimiento, como si de un PC de altas prestaciones se tratase, resulta una gozada para la vista. No obstante, apreciamos carga tardía de texturas en determinados momentos y ralentizaciones puntuales que no podemos perdonar en PS4. Con respecto a la ausencia de la primera entrega en el pack, Gearbox ya dejó claro que le resultaba tremendamente complicado debido al diferente motor con el que se hizo el título, aunque si éste funciona, todo podría suceder.

Borderlands: Una Colección muy Guapa, al igual que los títulos originales que adapta a PS4 y Xbox One, nos llega completamente localizado al español, con el mismo doblaje, los mismos aciertos y los mismos errores. La música y los efectos de sonido también se mantienen intactos, por lo que nos resulta casi imposible hablar de ellos de manera positiva o negativa. Esta vertiente del juego ya estaba trabajada y no hay cambios al respecto, lo que agradará a los que en su día disfrutaron del doblaje del título a nuestro idioma.

Por lo demás, Borderlands: Una Colección muy Guapa ofrece pocos incentivos al usuario que ya ha experimentado con la saga Borderlands. Aquellos jugadores que conozcan la franquicia no encontrarán más que los mencionados gráficos adaptados a las posibilidades de PS4 y Xbox One, así como la función cross-save y el multijugador local para hasta cuatro usuarios. El tremendo contenido extra llamará la atención de aquellos que nunca hayan jugado a Borderlands y vayan a comenzar ahora, pero resultará de lo más insustancial para aquellos que hayan gastado dinero y tiempo en terminar todos los DLCs en PS3 o Xbox 360.

Como sucede con casi todas las remasterizaciones, Borderlands: Una Colección muy Guapa resultará del agrado de aquellos jugadores que siempre hayan querido probar Borderlands y no hayan tenido la ocasión de hacerlo hasta ahora. El pack que presenta Gearbox y 2K resulta de lo más jugoso para ellos, mientras que los jugadores que conozcan bien la franquicia o hayan concluido sus aventuras por Pandora pueden encontrar innecesaria esta remasterización. Sea como fuere, si por algo se ha caracterizado siempre Borderlands es por ser gamberro y divertido, algo que se mantiene intacto y que nunca está de más agradecer. Mucho contenido, personajes extravagantes, violencia, incorrección política y horas de diversión es lo que nos aguarda en Borderlands: Una Colección muy Guapa. Esperamos, eso sí, que lo próximo que muestre Gearbox relacionado con la franquicia sea una tercera entrega numerada. Eso sí que merecerá un buen estreno en la nueva generación.

82

Borderlands: Una Colección muy Guapa ofrece cantidades industriales de contenido, dos juegos completos, opciones cooperativas locales para hasta cuatro usuarios y cross-save. Hay pocos cambios con respecto a los juegos originales más allá de las obligatorias mejoras gráficas, por lo que sólo aquellos que nunca han probado la saga podrían terminar demostrando interés por el divertido recopilatorio de Gearbox.