Análisis Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 2 (PS4)

78
La aventura continúa en la isla maldita con Contemplation
Por Antonio López 3 marzo, 2015

Tras un estreno notable, Resident Evil: Revelations 2 continúa su particular aventura de acción y terror con un segundo episodio que sigue a pies juntillas las pautas impuestas en Penal Colony. Volvemos al mismo punto en el que dejamos la historia para seguir descubriendo lo que les aguarda a los cuatro protagonistas, que siguen luchando por su vida en la misteriosa isla donde acontece la propuesta.

Como todo juego episódico que se precie, Revelations 2 apuesta por una narrativa que va de menos a más, aunque es cierto que el patrón marcado en el episodio uno se repite en esta ocasión, por lo que mucho nos tememos que los cuatro capítulos presentarán el mismo esquema jugable: pocos enemigos, algún puzle, más enemigos, otro puzle y gran enemigo final que da paso al final del capítulo.

Analizar un juego de estas características resulta de lo más complejo sin caer en la repetición, por lo que mucho nos tenemos que vais a leer un análisis muy parecido al de Penal Colony, el primer episodio de Resident Evil: Revelations 2. En esta ocasión volvemos a tomar el control de Claire y Moira, por una parte, y de Barry y Natalia por otra. Cada personaje mantiene intactas sus habilidades, por lo que no nos llevará más de unos segundos volver a acostumbrarnos al rol de cada protagonista en la función.

Al igual que sucedía en el capítulo previo, el juego en solitario nos permite cambiar de personaje siempre que lo deseemos, aunque la verdadera gracia del asunto reside en la jugabilidad cooperativa, local por el momento. Las funciones en línea de la propuesta tienen previsto su estreno el próximo 20 de marzo, cuando se lance la edición en formato físico y completa del título de Capcom. Aunque es cierto que el jugador que toma el control de Moira y de Natalia tiene menos acción que realizar en la propuesta, se hace más importante su presencia y buen uso, especialmente en el caso de la pequeña.

Y es que, ojo a los spoilers, Capcom nos ha reservado algunos nuevos enemigos para la ocasión, siendo uno de ellos invisible. La pequeña Natalia, bien mediante la IA o a través de un jugador, debe indicar al avinagrado Barry la presencia del monstruo para que éste pueda abrir fuego y acabar con su miserable vida. Por lo demás, los enemigos suponen el mismo riesgo que en el capítulo uno, con dos monstruos finales que si consiguen ponernos en aprietos, aunque nada que no podamos solucionar con un poco de plomo. Y es que, como ya destacamos, Resident Evil: Revelations 2 tampoco recupera por completo las sensaciones de survival horror, aunque al menos suaviza la acción para introducir determinados elementos de suspense y tensión que le sientan de maravilla a la saga.

Este segundo capítulo vuelve a tener una duración aproximada de dos horas, aunque como siempre destacamos, la dificultad elegida por el usuario juega un papel fundamental, así como la exploración total del escenario. No faltan los secretos y coleccionables a la cita, por lo que los más curiosos necesitarán de algunos minutos más de juego para llegar al final de Contemplation. Por lo demás, algunas armas nuevas, más detalles de la trama y el clásico devenir de una historia que al menos es sincera y cumple con lo que promete: algún sobresalto aislado, acción y un par de horas divertidas.

El modo asalto también regresa en este episodio dos, con más misiones y desafíos que alargan la experiencia de juego y que promete ser el extra más interesante de la propuesta, aportando una buena cantidad de horas de contenido al usuario. También existen desbloqueables y otras cuestiones artísticas que iremos consiguiendo por terminar el capítulo en una determinada dificultad o por conseguir determinados logros durante la campaña. El modo asalto, como la historia principal, aún no permite juego en línea, pero está previsto que lo haga cuando salga la edición completa de Resident Evil: Revelations 2.

A nivel técnico, como podréis imaginar, el título se mantiene casi idéntico a lo que pudimos ver en la primera parte. La localización del título al español cumple su función, así como la banda sonora y los efectos de sonido. En materia gráfica, apreciamos ligeros bajones en la tasa de fotogramas por segundo, aunque es cierto que, al menos en nuestro caso, no afectan de manera grave a la experiencia de juego. A nivel artísticos, hemos apreciado ciertas similitudes con los primeros Silent Hill, cuestión de lo más interesante aunque sólo sea desde un punto de vista creativo.

Algo que sí nos ha molestado algo más en esta ocasión, debido a un combate que se nos puso cuesta arriba, fue el uso de torniquetes para evitar el sangrado de algún personaje protagonista al ser herido casi hasta la muerte. El acceso al menú es ágil, pero puede suponer una pérdida de tiempo importante realizar determinadas acciones en mitad de un combate. Lo que puede resultar fatal. Obviamente, esto se soluciona en parte con el juego cooperativo, pero en solitario supone un engorro.

Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 2 sigue marcando la tendencia televisiva que Capcom ha imprimido a la propuesta. El principal acierto del juego es que, al menos en sus dos primeros episodios, deja con ganas de más, algo que ya destacamos como muy positivo en el episodio anterior. Capcom sigue sin tener muy claro que hacer con su franquicia, aunque aún nos quedan dos capítulos más para descubrir si el terror le gana la partida a la acción o si todo queda en un mero intento de reverdecer los viejos momentos de gloria de la saga.

78
Gráficos: 7.75

Este segundo capítulo presenta los mismos aciertos y errores que el primero, con algunos momentos destacados, aunando acción y suspense para intentar recuperar la esencia del género. Sin ser magistral, al menos cumple con lo que promete: diversión sin complicaciones.