Análisis Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 1 (PS4)

78
Penal Colony abre esta nueva aventura con múltiples protagonistas
Por Antonio López 24 febrero, 2015

La franquicia Resident Evil despierta odios y pasiones a partes iguales. Desde que la saga se apartó del camino del survival horror, los más puristas exigían un regreso a los orígenes, algo que Capcom hizo desde su particular punto de vista con Resident Evil: Revelations. La propuesta se estrenó primero en Nintendo 3DS, donde cosechó un éxito notable de crítica y público, por lo que una segunda entrega que apostase por el mismo patrón y una mayor unión de elementos propios del terror con otros de acción era de esperar.

Aunque la franquicia sigue alejada de sus orígenes, la subsaga Revelations ha permitido a los amantes de la trilogía original disfrutar de historias más próximas en forma y fondo a las primeras entregas, por lo que Revelations 2 gustará a todos aquellos que en su momento lo pasaron de fábula con la entrega protagonizada por Jill Valentine y Chris Redfield. Capcom apuesta en esta ocasión por llevar el formato episódico o televisivo de Revelations hasta el extremo, siguiendo el camino marcado por estudios como Telltale Games o DontNod. Tras explorar a fondo Penal Colony, el primer capítulo de Resident Evil: Revelations 2, os ofrecemos nuestras impresiones finales.

Como sabréis, en esta ocasión nos encontramos con dos viejos nombres del agrado de los aficionados, que no son otros más que Claire Redfield y Barry Burton. Ambos son personajes de peso en la trama general de Resident Evil y en esta ocasión vienen acompañados por dos novatas en estas lides, Moira Burton (hija de Barry, como bien podéis suponer) y Natalia Kordan. Estos cuatro personajes son los protagonistas indiscutibles de Revelations 2, formando pareja en casi todo momento, confirmando que la vertiente cooperativa se ha instaurado en la saga tras hacer acto de presencia en varias entregas, desde el ya lejano Resident Evil 5 hasta el más próximo en el tiempo Resident Evil 6. Y, al igual que en este último, se repite el patrón de contar una historia desde diversos puntos de vista.

Este primer capítulo nos presenta una breve escena de introducción para, casi de inmediato, llevarnos hasta una extraña penitenciaria donde Claire y Moira son retenidas. El objetivo de las dos féminas es evidente: escapar de la prisión que las retiene. Por su parte, Barry va en busca de su hija acompañado inesperadamente por la pequeña Natalia. Cada uno de los personajes tiene muy marcado su perfil dentro del juego: Claire y Barry son los encargados de acabar con los monstruos, mientras que Moira y Natalia hacen las veces de apoyo, localizan objetos ocultos por el escenario y ayudan a desbloquear cajas de diversa índole. El jugador puede cambiar en todo momento de personaje, por lo que siempre podemos sacar provecho de las habilidades de los protagonistas. También se puede disfrutar la aventura de manera cooperativa local a pantalla partida, con las funciones online previstas para cuando se estrene la edición en formato físico del juego.

Penal Colony, al igual que los tres capítulos restantes, presenta dos escenarios: el primero con Claire y Moira, el segundo con Barry y Natalia. La estructura jugable es muy similar en ambos, ya que comenzaremos enfrentándonos a enemigos “débiles” para terminar llegando hasta una escena donde la acción toma el control. Aunque Revelations 2 apuesta por ofrecer un enfoque más similar al de los primeros Resident Evil, el retorno a las verdaderas raíces de la saga nunca ha llegado a producirse realmente, por lo que aquí encontramos una buena combinación de suspense, algún que otro susto y acción. Es cierto que la munición no está tan presente como en las más recientes entregas de la franquicia, pero con un poco de cabeza avanzaremos por los diversos escenarios sin mayor problema. Claro está, la dificultad elegida por el usuarios juega un papel importante en este aspecto, cuestión que será valorada con una puntuación al finalizar cada tramo del capítulo. Además, podemos mejorar nuestras armas en diversos bancos de trabajo esparcidos por el mapeado gracias a los kit de mejora que iremos encontrando.

Cada uno de los episodios nos llevará en torno a las dos horas de juego, una duración que se antoja corta y que deja con ganas de más. La división por capítulos de Revelations 2 y la apuesta de Capcom por el formato episódico no será del agrado de todos los jugadores, aunque afortunadamente los capítulos restantes se estrenarán en menos de un mes, por lo que será entonces cuando podremos valorar la propuesta como un conjunto. A la espera de ese momento, descubrimos en Penal Colony una buena introducción a la aventura, aunque esperamos que los capítulos venideros sean más agradecidos en situaciones de tensión y presenten más momentos de angustia.

Junto con la campaña principal, este primer episodio también nos introduce en el modo asalto. Como ya se ha explicado con anterioridad, esta opción de juego nos invita a superar una serie de misiones con diversos personajes, habilidades y extras desbloqueables que amplían exponencialmente la duración de la propuesta. Además de las misiones que presenta el título de inicio, Capcom lanzará otras extra a través de la red para que siempre haya algún desafío diario que ponga a prueba la capacidad de los aficionados. Al terminar cada misión conseguiremos una puntuación y una serie de recompensas que nos permitirán mejorar las características de nuestro personaje favorito.

Una de las cuestiones que más nos ha convencido de Revelations 2 es la estabilidad de su apartado gráfico. La versión para PS4 del título se mueve en todo momento a 1080p y 60 FPS, algo que se puede apreciar durante las escenas de acción. Resulta de lo más curioso que las secuencias cinemáticas tengan un peor acabado visual, posiblemente por culpa de ese tono granulado que Capcom ha imprimido a la imagen. Sea como fuere, esta nueva entrega no supone ningún avance gráfico para la franquicia. La limitación que supone un lanzamiento en máquinas de varias generaciones (recordemos que también saldrá para PS3) impide que Revelations 2 alcance el potencial máximo que, casi con seguridad, Capcom ya estará intentando conseguir con el siguiente Resident Evil numerado.

La obra llega completamente localizada al español, algo que sin duda supone un punto de referencia con respecto a otros títulos divididos por capítulos, que parecen olvidarse de la tremenda cantidad de hispanohablantes que existen en el mundo. Al iniciar la partida podemos elegir qué idioma queremos leer y escuchar, algo que sin duda es de agradecer. Aunque el doblaje no es extraordinario cumple su función con creces. Posiblemente son los efectos de sonido y de ambientación los que más méritos hacen dentro del apartado sonoro, con una banda sonora que se limita a estar presente en los momentos indicados.

Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 1 abre una nueva aventura de la franquicia que apuesta por aunar de una forma más equitativa suspense y acción. El survival horror como tal hace tiempo que dejó de existir para esta franquicia de Capcom, aunque los veteranos disfrutarán de la propuesta gracias a las buenas intenciones de la compañía. El principal problema al que debe enfrentarse un juego por capítulos es su duración, por lo que cada usuario debe decidir si le interesa gastar su dinero poco a poco, en un pase de temporada o esperar hasta que salga la edición en formato físico el próximo 20 de marzo.

78
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7.75
Sonido: 8
Satisfacción: 7.5

Análisis

Revelations 2 arranca interesante aunque su duración, la habitual en juegos episódicos por otra parte, puede jugar en su contra. El modo asalto añade más miga a la ecuación y termina por presentar un primer capítulo que entretiene y deja con ganas de más, algo que supone un éxito para cualquier propuesta dividida en varias entregas.