Análisis Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk (PS Vita)

75
Alquimia y RPG de bolsillo
Por J.D. Hernandez 10 febrero, 2015

Últimamente PlayStation Vita, la consola portátil que muchos creían acabada y que había perdido su batalla de bolsillo con la propuesta de Nintendo, está viendo como su catálogo va sumando poco a poco títulos de calidad de muchos géneros diferentes, y entre estos géneros se encuentran, como no puede ser de otra manera, los juegos de rol o los RPG como son conocidos también.

Ya podemos disfrutar de grandísimos títulos como Final Fantasy X (un clásico ya de la franquicia de Square), Tales of Hearts R o Ys Memories of Celceta. Y entre el catálogo de RPG de la consola también tienen hueco títulos que combinan además de ese género otros elementos que les dan a esto, otro toque un poco diferente a lo que ya hemos visto desde hace tiempo.

En todo esto entra la franquicia Atelier, una saga de juegos de RPG que cuenta con muchos títulos ya a su lado, y que como viene siendo habitual en el mercado del entretenimiento digital, con sus títulos en versión ampliada que llevan un pasito más allá la entrega con nuevos contenidos o mejorando aspectos que había que pulir en el original. Este caso es el que nos ocupa hoy con Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk para PlayStation Vita.

Ayesha es una joven que vive en una pequeña isla en la que se dedica a elaborar medicamentos a base de hierbas para los habitantes de la misma. Aunque en un principio podemos creer que la vida de nuestra protagonista es idílica, la verdad es que las desgracias se han ido cebando con ella durante bastante tiempo, acabando con la misteriosa desaparición de su hermana Nio a la que todos menos Ayesha dan por muerta. Con el paso del tiempo Ayesha ha recompuesto su vida sin olvidarse nunca de su hermana, como demuestran sus visitas anuales a un santuario; y es aquí cuando después de ver al supuesto espíritu de su hermana y con la ayuda de un misterioso visitante, se adentrará en el mundo de la alquimia para descubrir que le ocurrió a su hermana.

Una vez más, lo más importante de la franquicia Atelier es el tiempo límite que tenemos para cumplir nuestro principal objetivo, y con este no iba a ser diferente en ese aspecto; aunque ha mejorado algo respecto a sus predecesores. Si ya conocéis la franquicia sabréis que nuestras acciones no salen gratis en cuestión de tiempo: recolectar lleva nuestro tiempo, pelear también, como es lógico la alquimia también nos lo consumirá, al igual que descansar para recuperar nuestros puntos. El elemento más importante será saber gestionarlo bien para poder conseguir el mejor final entre todos los disponibles del título, y aunque en un principio parece que todas nuestras acciones van a consumir nuestro bien más preciado, ahora hay elementos que no consumen tiempo, como es encontrar la primera vez nuevos elementos, algo que no ocurría con los anteriores.

Así mismo en este primer título de la saga Dusk tenemos a nuestra disposición un nuevo elemento que nos permitirá mejorar nuestros puntos de personaje más allá de las subidas de nivel. Nos referimos a un pequeño diario que, a través de los puntos de memoria, podremos aumentar, por ejemplo, la vitalidad entre otros. Una buena idea que no nos limita solo a subir de nivel una y otra vez.

Respecto a la lucha nos encontramos una vez más ante el clásico combate por turnos, aunque el estudio los ha llevado un poco más allá de lo que ya hemos visto. Ahora tendremos la posibilidad de poner a los personajes en diferentes posiciones dentro del campo de batalla para buscar la manera de hacerle más daño a los enemigos, lo que le da un toque más estratégico a la franquicia y un pequeño aire fresco a la misma.

Dentro del combate encontramos distintas acciones que podremos realizar, desde los ataque normales de cada personaje, los especiales clásicos de estos juegos de rol, el uso de objetos, poder defender a otros jugadores usando a los demás, ataque especiales combinados si se dan las condiciones para ello… Como podéis ver las posibilidades son bastante extensas y podemos usar diferentes estrategias en combate para asegurarnos la victoria y la supervivencia del grupo.

Como ya os pudimos comentar hace unos meses con Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland y os hemos comentado aquí nos encontramos con un juego que coge todo lo bueno de su título original y pule algunos elementos para dar lo que podríamos catalogar como la versión definitiva del juego en el aspecto jugable.

Con Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk nos encontramos con una buena adaptación a PlayStation Vita, pero que aunque en un principio al iniciarlo nos parezca una labor impresionante, nos encontramos con el primer golpe en la frente en cuanto sale la primera conversación en pantalla.

La adaptación es de notable, aunque tenemos diferencias a lo que la versión de PlayStation 3 nos puede ofrecer en cuestión de texturas por ejemplo. Nos encontramos con una versión para portátiles que cumple, no pierde gran cantidad de detalle y tiene desde luego una definición muy lograda. Pero no todo es bueno, nos encontramos con que no se han ajustado correctamente los textos del juego y nada más empezar vemos como el texto es minúsculo. No ha sido ajustado a la totalidad de la pantalla de PlayStation Vita y hace que la lectura pueda ser algo molesta, ya que es posible que nos tengamos que acercar en exceso a ella.

Respecto al sonido cuenta con la buena banda sonora que ya pudimos disfrutar en el original, pero la novedad es que ahora tendremos un selector de idioma de voces y podremos elegir entre el audio en japonés o en inglés. A esto se le suman los ya clásicos textos de pantalla en inglés, algo que parece que no va a cambiar. Una lástima.

Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk es una versión más que recomendable para dos tipos de jugadores bajo nuestro punto de vista: aquellos que no tengan su versión original en PlayStation 3 o busquen algo mas, o aquellos jugadores que quieran llevar RPG en sus consolas de bolsillo.

Como podemos ver, esta versión completa lleva lo mejor del juego a otro nivel no solo con la posibilidad de poner el audio en su idioma original, también incluye novedades como más personajes jugables, más enemigos, nuevos jefes finales que podemos verlos en Escha & Logy. Pero si esto no parece suficiente para jugarlo nuevamente en esta versión plus, además contaremos con todo el contenido DLC aparecido en su versión original en PlayStation 3, y también un modo difícil que hará las delicias de los que buscan un reto.

75

Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk es la versión definitiva del juego original en PlayStation 3. Contiene interesantes novedades, aunque entre ellas no está la localización al castellano. Si se tienen los juegos originales, seguramente no haya motivos para hacerse con este pack.