Análisis

Análisis Evolve

Lo nuevo de Turtle Rock busca ofrecer algo diferente dentro del género shooter

Publicado por:   Fecha: no
  • 24 61 14 4 67
  • Evolve
    JUEGO RELACIONADO

    Evolve

    Turtle Rock Studios, responsables del Left 4 Dead original, ya tienen listo su nuevo proyecto, el largamente deseado Evolve. Con 2K Games como distribuidora, el estudio estrena una propuesta que tiene la intención de ofrecer algo diferente dentro del manido género shooter, cuestión tan loable como compleja, que nos permite descubrir una obra a todas luces interesante, aunque con algunos peros.

    La propuesta aterriza en las tiendas con cierto retraso respecto a su lanzamiento original, que estaba previsto durante el último tramo de 2014, con el objetivo de ser uno de los grandes de la campaña navideña. No obstante, sus responsables decidieron posponer el título para poder pulir aún más la propuesta y, evidentemente, para evitar deambular como un pollo sin cabeza por las estanterías de las tiendas entre lanzamientos más conocidos por el público y con más posibilidades comerciales. Tras varios días experimentando con sus personajes, mapas y modos de juego, descubrimos que Turtle Rock y 2K Games tomaron la decisión acertada, haciendo de Evolve un título que despertará odios y pasiones.

    Descubriendo el planeta Shear

    El planteamiento jugable de Evolve es de sobra conocido por todos a estas alturas, aunque nunca viene mal recordarlo. Nos encontramos ante un título que presenta dos bandos claramente diferenciados. Por un lado tenemos el grupo de los cazadores, compuesto por cuatro miembros (cinco de manera excepcional gracias a Daisy), cada uno de ellos con sus particularidades y una función muy específica dentro de la caza. El otro grupo es el del monstruo, un ser poderoso y solitario que puede evolucionar a lo largo de la contienda hasta convertirse en la máquina de matar perfecta.

    Aunque el planteamiento no es del todo original, puesto que ya existen títulos de marcado carácter multijugador donde algún usuario puede tomar el control de los “malos”, Evolve lleva esa idea hasta el extremo, enfrentando a cuatro jugadores que toman el mando del grupo de cazadores contra un quinto usuario que se hace con las riendas del monstruo. Las reglas del título están claras: cazar o ser cazado. El clásico juego del gato y el ratón llevado hasta el extremo. Un planteamiento tan válido y bueno como ejecutado de manera irregular en algunos tramos de la propuesta, cuestión que intentaremos explicar más adelante en el texto.

    De momento nos centraremos en los cazadores. Como sin duda ya sabréis, hay cuatro clases diferentes dentro de este grupo: asalto, apoyo, médico y trampero. Cada una presenta sus propias características, con un objetivo claro dentro del equipo, como ya hemos destacado. La misión del asalto no será otra más que la de dañar al monstruo, por lo que únicamente debe preocuparse de tener sus armas a punto para causar el mayor daño posible. La clase apoyo, por su parte, debe dar soporte al asalto para infringir aún más daño al enemigo, lanzar ataques de área o ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible. El objetivo del médico es más que evidente: curar y mantener con vida al resto del equipo, aunque eso suponga ser el más débil, al menos en teoría. Por último encontramos la clase trampero, cuya misión es encontrar, atrapar y dañar al monstruo. Aunque el objetivo de cada componente del grupo está claro, todos los personajes presentes ofrecen sus propias características en lo que a armamento y habilidades se refiere, por lo que encontrar a nuestro cazador favorito resulta esencial.

    En lo que respecta a los monstruos, y como hemos podido ver a lo largo de la campaña promocional de Evolve, descubrimos tres criaturas que, al igual que el equipo de cazadores, tienen sus propias características. Goliath se antoja una bestia ruda y fuerte que hará las delicias de los amantes a la destrucción, con ataques tan devastadores como la carga, el aliento flamígero o el pisotón. El Kraken, por su parte, posee la habilidad de volar y utiliza sus fuerzas oscuras para destrozar al grupo de cazadores, aprovechando una serie de ataques especiales donde la distancia juega un papel esencial, como ataque rayo o minas banshee. Por último encontramos al Espectro, un ser rápido y muy peligroso en las distancias cortas, capaz de hacer pedazos a un cazador con sus ataques. Aunque podría parecer el menos llamativo de los tres, resulta tan devastador como mortal, además de un verdadero incordio cuando se hace “invisible”.

    Todos los cazadores y monstruos están perfectamente explicados en diversos tutoriales, algunos de los cuales podremos completar jugando durante nuestra primera partida, con otros presentes en una galería de vídeos que explican tanto las particularidades de los personajes como de los modos de juego. Esta tremenda cantidad de información resulta útil a la hora de abordar la propuesta si se desconoce por completo, pero puede llegar a saturar al jugador con tanta información.

    En conjunto, Evolve ofrece de inicio cuatro cazadores y un monstruo. Para conseguir desbloquear a todos tendremos que ir mejorando las estadísticas y habilidades de los personajes y criaturas disponibles desde el principio, por lo que al final tendremos a nuestra disposición un total de 12 cazadores y tres monstruos. Aquí entran en juego los planes de Turtle Rock Studios y 2K Games de ampliar esta oferta de personajes mediante DLCs de pago, cuestión que no ha gustado a una parte de la comunidad de jugadores, aunque lo cierto es que cada personaje presenta sus propias características, por lo que no estamos hablando de cazadores o monstruos copiados. Que valgan el precio que sus responsables aseguran que vale es otra cuestión que dejaremos a la opinión de cada uno.

    80

    Veredicto

    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn