Análisis Madden NFL 15 (PS4)

90
El fútbol americano brilla en su máximo esplendor
Por Jesús Salvador 3 febrero, 2015

Hace ya unos añitos, igual unos veinte o veinticinco, el deporte del balón ovalado gozó en España de cierta popularidad gracias a las retransmisiones que comenzaron a hacer las cadenas autonómicas en nuestro país. Aquellos domingos por la mañana pegados al televisor sintonizado en Telemadrid nos hicieron familiarizarnos con términos como fumble, sack o field goal al tiempo que veíamos a aquellos portentos físicos enfrentados por llevar un balón de extraña forma hasta una zona del campo que servía de área de anotación. Y además tenían porterías en forma de U donde poder marcar tantos. Un deporte éste difícil de dominar y de entender por la gran multitud de reglas que lo pueblan, pero todo un arte de estrategia por colocar a un hombre con un balón en la zona de touchdown.

Esa popularidad fue yendo en declive progresivo y pasamos de poder ver incluso una liga europea de la NFL (National Football League) con un representante español, los Barcelona Dragons, a caer en el máximo oscurantismo y solo poder acceder a verlo mediante los canales de pago. Esto se tradujo incluso en la desaparición de la franquicia Madden de nuestras tiendas, no era rentable traer copias físicas. Por lo tanto el Madden NFL 2008 fue el último y desde entonces hubo que recurrir a la importación o más recientemente a la descarga digital. Eso no quiere decir que Electronic Arts haya descuidado su franquicia, una de las más populares al otro lado del Atlántico, todo lo contrario, año tras año los juegos que llevan por nombre el apellido de uno de los más ilustres jugadores de fútbol americano, John Madden, ha ido mejorando sin prisa pero sin pausa hasta convertirse en uno de los simuladores más logrados de cualquier deporte. Bajo el sello EA Sports nos encontramos con un juego plagado de modos, opciones y extras que harán las delicias de cualquier fan, eso sí, en perfecto idioma inglés.

EA no pudo facilitarnos en su día una copia para poder ser evaluada a modo de análisis, así que aprovechando la rebaja que han hecho en la versión de PlayStation 4 el fin de semana del 30 de enero al 1 de febrero con motivo de la Super Bowl (final del campeonato), un servidor ha adquirido la copia digital para poder traeros sus impresiones definitivas de este gran título de EA Sports desarrollado por el estudio EA Tiburon con sede en Miami, EEUU.

Todo lo que podemos ver en nuestras pantallas de televisión relativo a este juego está cuidado hasta límites insospechados y denota el mimo que sus creadores sienten por la franquicia que con esta entrega alcanza su número veintiséis (si descontamos ediciones para consolas portátiles u otras plataformas lanzadas a parte del juego de ese año) desde que comenzó a publicarse en 1988 con una primera edición que vio la luz en PC, Commodore 64 y 128 así como Apple II.

La ambientación que dispone el juego es inmersiva, ya que cuenta con todos los estadios oficiales, los cánticos de los aficionados y además hace uso de las mismas infografías que podemos disfrutar en las retransmisiones de televisión que se hacen en Estados Unidos, todo un lujo que hace que nos embobemos más de todo lo que nos rodea en el transcurso de un partido.

Si nunca has practicado este deporte de modo virtual en una consola no debes preocuparte, pues no solo cuenta el juego con un completo tutorial donde ir aprendiendo los conceptos y los controles,sino que podemos seguir practicando en un modo al uso para mejorar nuestras habilidades; y según en qué modos juguemos, mejoraremos también las características de los jugadores que manejemos. El campo de entrenamiento pondrá a nuestro alcance todo lo necesario para familiarizarnos con el fútbol americano.

El modo estrella del juego es el Connected Franchise[/n], similar al modo Carrera de un FIFA, pudiendo elegir iniciar la carrera de Un jugador, de un Entrenador o del Propietario del club que elijamos entre todos los que conforman la National Football League. Cada una cuenta con sus propias particularidades y formas de jugar diferentes. Mientras que con el jugador nos encargaremos de su periplo por la liga, su fichaje por uno u otro equipo, su control sobre el campo o sus prestaciones, en la del entrenador manejaremos a todo el equipo y tendremos a nuestra disposición el libro de jugadas de defensa y ataque. En la del propietario debemos hacer frente al reto que supone manejar las finanzas del club y tomar las decisiones importantes. Cuenta con su propia variante online.

Madden NFL 15 también cuenta entre sus modos de juego con el afamado y bien valorado Ultimate Team, que ya aparece en todas las franquicias de Electronic Arts, no solo FIFA en futbol sino que NBA Live en baloncesto y NHL en hockey hielo también cuentan con él. Ya deberíais saber que se trata de una modalidad en la que vamos coleccionando cromos de diversa índole, desde jugadores a cuerpo técnico pasando por equipaciones y logros especiales de la NFL. Trataremos de conseguir el equipo mejor y más equilibrado posible para hacer frente tanto a partidos sueltos como a torneos, contando incluso con un modo online que nos lleva a enfrentarnos a otros jugadores para lograr subir de categoría en nuestra carrera en el Ultimate Team.

Sabemos que el potente motor que utiliza Electronic Arts en esta generación es capaz de hacer del aspecto gráfico de un juego toda una delicia para paladares exigentes. Pues bien, en Madden NFL 15 está llevado a su máxima expresión hasta el momento. No solo podemos reconocer a los jugadores o contar cada brizna de hierba del campo, los efectos de luces y sombras están muy conseguidos y detalles como tatuajes o prendas personalizadas de cada jugador son visibles en todo momento dotando al conjunto de un realismo enfermizo hacia la simulación. El motor de impactos del juego es de lo mejorcito que puede encontrarse en un videojuego, nada de ver partes del cuerpo atravesando al rival, olvidaros del clipping porque aquí no lo vais a ver.

Los menús son extensos y muy completos, con todo tipo de opciones y configuraciones. El acceso a las estadísticas de los jugadores y los clubes, todo lo relativo a los modos de juego y los que sirven para gestionar cualquier aspecto de nuestro club se encuentran en un marco de clara limpieza, todo muy accesible y cómodo mediante la navegación por pestañas, como ya hemos podido ver en los últimos FIFA. Respecto a Madden 25, anterior entrega de la saga, el juego experimenta grandes mejoras que afectan tanto a la parte gráfica como a la jugabilidad. No en vano nos encontramos con el segundo año en el que se emplea Ignite como motor gráfico para los juegos deportivos de EA Sports y su continuado empleo ha hecho que tengamos a nuestra disposición una mayor experiencia gracias a su desarrollo.

[break=Página 2]Todo los uniformes, cascos y calzado están licenciados al detalle pudiendo apreciar las marcas deportivas a las que pertenecen, los video marcadores nos muestran imágenes que reflejan el estado del partido, cuando anotamos un touchdown o para avisarnos de que quedan dos minutos para llegar al descanso o al final del partido, como sucede en el deporte real. Un producto muy cuidado en todos sus aspectos.

Respecto al apartado sonoro destacar que las voces y efectos en el terreno de juego reflejan en todo momento el transcurrir de las jugadas. Escucharemos a los quarterbacks cantar cada movimiento, a los defensas darse ánimos y cada movimiento, carrera, pase o placaje están reflejados en nuestros oídos. La afición no cesa de silbar, chillar e incluso abuchear al equipo contrario. En lo que a la música se refiere tendremos todo el tiempo la sintonía oficial de la NFL, tanto en menús como en transiciones. Es quizás el punto más flaco pues nos acompaña siempre que suene música, nada de temas de grupos o autores. Eso sí, los comentarios de los periodistas son otro cantar, no paran de hablar en ningún momento y son un gran punto a favor del juego pues son muy acertados y están en todo, desde el down en el que se encuentra cada ataque hasta la yarda exacta en la que un jugador es derribado.

En cuanto a los comentaristas se refiere, Madden NFL 15 cuenta con los miembros del equipo de la cadena CBS, que es la que ostenta los derechos de retransmisión en Estados Unidos. Los partidos son narrados por Jim Nantz y comentados por Phil Simms. Nantz es el encargado de narrar los partidos desde hace más de diez años, ya que comenzó a hacerlo para la CBS en el año 2004; y Simms es un ex quarterback de los New York Giants, cuya carrera se desarrolló íntegra en ese equipo entre 1979 y 1993, siendo dos veces ganador de la Super Bowl. Además en las previas a los partidos contamos con los comentarios de Larry Ridley, un comentarista deportivo de TV local para WESH 2 News.

Tener en cuenta en cada jugada los factores que desencadenamos al ejecutarla puede no resultar nada sencillo. No es poner el balón en juego y a ver a donde lo coloco. Dependiendo de si queremos hacer un pase o dar el balón a un jugador en mano para que corra con él tendremos que tener muy claro cuál es nuestro objetivo, a donde queremos llegar. Una jugada de pase requiere tener más o menos claro a qué jugador va a llegar el balón, aunque siempre se puede improvisar un poco y que salga bien, aunque no suele ser habitual. Realizar un pase largo es harto complicado y los defensas tienden a posicionarse en buen lugar para interceptarlos y que se consideren incompletos. Como en el deporte real, cada yarda debe ser ganada con el sudor de nuestra frente y conseguir sumar puntos al marcador es una satisfacción propia cada vez que lo logramos. El control es exquisito y contamos en todo momento con las herramientas precisas para avanzar lo máximo posible. Nuestros jugadores cuentan con botones específicos para en un momento dado saltar ante un placaje, situar la mano que no sujeta el balón para apartar a un jugador o hacer un giro de trescientos sesenta grados sobre sí mismo para librar un encontronazo.

A nuestra disposición tendremos los cuadernos de jugadas que utiliza cada equipo y queda en nuestras sabias manos decidir cuál de ellas utilizar. Incluso podemos editarlas o hacer compendios de los distintos equipos para crear una libreta propia que nos sirva para ganar los partidos. Estos se juegan repartidos en cuartos cuya duración podemos decidir desde las opciones de configuración, hasta la duración real de cada cuarto que es de quince minutos. Así que si queréis imitar a Tom Brady, Peyton Manning o Tony Romo solo tenéis que dejaros llevar y tomar los mandos de vuestras PlayStation 4.

Estamos ante un gran simulador del deporte del fútbol americano que pese a estar olvidado en nuestro país cuenta con millones de aficionados. La Super Bowl es seguida en todo el mundo por más de cien millones de personas, el año pasado sin ir más lejos congregó en más de 180 países a 112 millones de espectadores. Este Madden NFL 15 es toda una satisfacción para aquellos que disfrutan del deporte del balón oval y es un juego que debería estar en tu colección digital si te gustan los buenos juegos de deportes y logras disfrutar con el esfuerzo que puede llegar a suponer alcanzar la línea de anotación.

90
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 9.25
Satisfacción: 9.25

Madden NFL 15 hace justicia con uno de los deportes más seguidos en los Estados Unidos y con fans repartidos por todo el mundo. Un enorme simulador repleto de opciones y modos de juego que nos transportará directos a la Super Bowl en el University of Phoenix Stadium, en Glendale (Arizona), acompañando al equipo que prefiramos o a alguno de los dos finalistas de este año, los New England Patriots (que han ganado por 28-24) o los Seattle Seahawks, para vivirlo con un asiento en primera fila. Un genial juego que no decepcionará a los fans del fútbol americano.