Análisis Far Cry 4: Escapa de la Prisión de Durgesh (PS4)

81
Luchamos contra el reloj ante los peligros incesantes de Kyrat
Por Manuel Gimeno 20 enero, 2015

Pocos meses han pasado desde que Far Cry 4 saliera a la venta y se convirtiera casi de forma instantánea en uno de los mejores juegos del pasado año 2014. Repitiendo para ello la fórmula que tan bien funcionó en Far Cry 3, Ubisoft Montreal supo ofrecer a los jugadores un juego de disparos en primera persona diferente a lo que estamos acostumbrados. Un mapa abierto con montones de posibilidades, misiones variadas para mantener la frescura a un alto nivel, actividades diferentes para mejorar nuestro equipo, personajes peculiares y una belleza audiovisual importante fueron algunos de los argumentos que han vuelto a colocar a esta saga en un lugar destacado dentro de la industria.

Aunque esta sucesión de características no sería absolutamente nada si no convergeran en diversión a raudales, algo que sí ocurre en Far Cry 4. Tal vez, justo por dicho motivo y a pesar de que no descubrimos en él una evolución muy elevada con respecto a su antecesor, el juego ha conseguido una valoración tan alta dentro de la crítica especializada, pues se alcanza justamente uno de los activos más complicados de conseguir en esto de los videojuegos.

Y justo ahora, después de haber experimentado lo mejor de Far Cry 4, empezamos a recibir los contenidos de descarga que nos permiten exprimir todavía más todo el universo creado. Es el caso del que tenemos entre manos, Escapa de la Prisión de Durgesh, un DLC que plantea una forma de jugar bastante diferente a lo que hemos estado acostumbrados en el juego original. Siendo cautivos de Yuma en su prisión, deberemos escapar de ella hasta llegar al punto de extracción establecido y teniendo como mayor rival el tiempo que correrá en nuestro contra para poder completar la misión. 30 minutos será todo lo que tendremos para llegar de un punto a otro y sortear todas las dificultades que nos asalten durante ese tiempo.

Este modo de juego, al que podremos acceder en la sección Crónicas en el menú principal, aportará una forma diferente de entender y sobrevivir a Kyrat. El acoso constante del tiempo nos obliga a actuar con una rapidez que hasta ahora no nos había hecho falta, obligándonos a que la estrategia que tracemos en cada momento no tenga ningún margen de error. Por supuesto, el juego también nos anima con este contenido a demostrarlo que hemos aprendido durante la historia principal, teniendo que exhibir todos recursos jugables para que los enemigos no puedan derrotarnos antes de llegar al punto de extracción.

Además, nos encontraremos totalmente desvalidos. Sin armas, ni equipo, ni habilidades desbloqueadas al principio del juego deberemos atacar los puestos enemigos y completar misiones para poder llegar con las máximas posibilidades a nuestro destino final. No hay que olvidar que, aunque nuestra mayor amenaza sea el tiempo, nada podremos hacer contra el ejército de Yuma si no nos preparamos como es debido y acumulamos el suficiente arsenal para repartir plomo y pólvora entre nuestros enemigos.

Sin embargo, ese no será el único objetivo que se nos presentará para poder llegar con las mejores garantías posibles al objetivo final. Ubisoft Montreal ha creado también un sistema mediante el cual podremos ampliar el margen de tiempo que tendremos para llegar al punto de extracción, y se basa en la recompensa en forma de minutos o segundos de ciertos objetivos a cumplir. Entre ellos, podemos recoger póster por Kyrat, llevar a cabo eventos de karma o completar algunas de las misiones que aparecen en el mapa. Nuestro deber en este aspecto será analizar qué nos conviene más en cada momento, pensando si la consecución de cada uno de estos pequeños objetivos nos reportará o no la recompensa necesaria como para detenernos en nuestra trepidante huida.

Además, dentro de este abanico de opciones, las misiones nos pueden reportar ciertos bonus interesantes para la parte final de la aventura, como pueden ser torretas defensivas o incluso peligrosos animales que liberar para que contengan a las tropas enemigas. Todo enfocado a que podamos aguantar durante 10 minutos el acoso de los enemigos con el fin de asegurar completamente la zona y escapar del acoso final al que se nos intenta someter en el punto de extracción.

Por supuesto, desde Ubisoft Montreal se nos anima a completar este DLC en cooperativo. De hecho, será muy complicado llevarlo todo a cabo si no contamos con la ayuda de otro compañero para que la huída sea algo más llevadera. Sobre todo porque asaltar puestos enemigos, realizar emboscadas o defendernos de los ataques simplemente, puede ser una tarea que nos quite mucho tiempo si la intentamos realizar solos.

Todo muy interesante en general en el planteamiento, aunque debemos ponerle algún que otro inconveniente. Pese a que la idea nos parece buena y se nos permite disfrutar de todo lo creado en Far Cry 4 desde un punto de vista diferente, no hubiera esto de más añadir más contenido, como armas, habilidades, vehículos o accesorios. Aunque sobre todo echamos en falta nuevos enemigos. Hubiera sido muy interesante que a todas estas características que os hemos descrito se le hubieran añadido elementos característicos que la hubieran aupado un escalafón superior, aunque insistimos en que el resultado mostrado es más que notable para un contenido de descarga de estas características.

Finalmente, si terminamos con éxito nuestro objetivo, aparecemos dentro de una tabla clasificatoria en la que veremos los mejores tiempos conseguidos por los jugadores de todo el mundo. Sin embargo, si morimos en el intento o nos quedamos sin tiempo, volveremos al principio de todo, sin puntos de salvado parcial que nos puedan ayudar. Eso sí, todo lo desbloqueado lo mantendremos para volver a intentar escapar de la prisión Durgesh.

81
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8.75
Sonido: 9.25
Satisfacción: 7

Análisis

Ubisoft Montreal vuelve a hacer un buen trabajo con este DLC. El cambio de dinámica en el desarrollo le sienta bien a Kyrat, y aunque echamos en falta algo más de contenido, escapar de la prisión Durgesh nos reportará momentos divertidos y trepidantes.