Análisis Resident Evil HD Remaster (PS4)

82
Volvemos a disfrutar sufriendo dentro de la Mansión Spencer
Por Manuel Gimeno 19 enero, 2015

Hablar de remasterizaciones se está convirtiendo en un tema algo delicado en los tiempos que corren. No paramos de observar cómo ciertas productoras aprovechan la mínima posibilidad para reeditar juegos que tuvieron su momento hace pocos años, prometiendo ahora la verdadera experiencia en alta definición y arriesgándose a descontextualizar una obra que tenía razón de ser suficiente encuadrada en el periodo de tiempo en el que apareció. Pero hay que reconocer que, con todos los casos que existen, alguno que otro tiene motivos extra para salir a la venta bajo esta reforma gráfica, y posiblemente estemos hoy ante uno de estos

Resident Evil HD Remaster es la remasterización del remake de la obra original aparecido únicamente en Nintendo GameCube y Nintendo Wii, con lo que supone una oportunidad única para disfrutar del trabajo que se llevó a cabo en el año 2002 ahora en consolas de la anterior y de nueva generación. Sí, hablamos de la misma historia que viera la luz en el año 1996, pero adaptada a una apariencia gráfica mucho más actual y, con la remasterización, a la resolución que se adecua a los cánones tecnológicos actuales.

Conocemos la historia. Sabemos cómo empieza y cómo acaba, y no por ello hemos disfrutado menos al volver a vivirla años después en las consolas de nueva generación. Ponernos a los mandos del control de Chris Redfield y Jill Valentine en aquel momento, justo cuando descubrimos los secretos que guarda la Mansión Spencer, los oscuros propósitos de la corporación Umbrella y siendo también conscientes de lo que ocurrirá más tarde en Raccoon City, nos deja los pelos de punta años después.

De hecho, jugar a Resident Evil de nuevo consigue ensalzar aún más los grandes valores de desarrollo que tuvo en su momento, recordando por qué este juego en concreto fue el precursor de una de las sagas de videojuegos más aclamada de toda la historia (dejando de lado sus andanzas en las últimas entregas). Shinji Mikami consiguió con este proyecto dar forma a los juegos de terror y de supervivencia, siendo aún referencia para títulos enfocados a dicho género.

Dejando esto claro, la remasterización que tenemos entre manos cuenta con la suficiente calidad como para asegurar ya que el trabajo hecho es notable. Y no hablamos únicamente de la vertiente gráfica, sino también de pequeños retoques incluso en el manejo de los personajes que permitirán adaptarlo a las innovaciones de hoy. Podremos escoger entre la nueva configuración de control y la tradicional, encontrando en la primera la posibilidad de girar a nuestro personaje sobre su propio eje 360º, haciendo de esta manera que la acción de apuntar sea mucho más cómoda que entonces.

Pero las elecciones no acaban aquí. Desde Capcom quieren que el jugador reviva el juego al mismo nivel que antaño, y por ello también en la vertiente gráfica darán la opción al usuario de ofrecer una experiencia en 4:30 o 16:9. Al igual que también existe la posibilidad de elegir que Chris Redfield y Jill Valentine lleven puesto el traje original con el que entraron por primera vez en la Mansión Spencer o los que llevaron en Resident Evil 5, superando aquí también una estética tal vez demasiado pasada de moda que ayuda a ver el juego con otra apariencia diferente.

Pero dejando estos pequeños detalles de lado, Resident Evil HD Remaster se enfrentaba a unos rivales muy complicados de vencer, los fondos renderizados. Complicados decimos porque su adaptación a la alta definición pasa, simple y llanamente, por reescalar los archivos antiguos hasta alcanzar el tamaño objetivo de este nivel de resolución. Sabiendo pues las dificultades técnicas podemos decir que la remasterización de estos elementos cuenta con una calidad muy destacada, descubriendo un aspecto sólido en 1080p y 30fps (la resolución y la frecuencia de imágenes en PS4). Aunque eso sí, no en todos los niveles el trabajo ha sido el mismo, habiendo visto en más de una ocasión texturas un tanto extrañas por culpa de esta técnica, pero teniendo la sensación general que todo lo retocado se ha hecho de la mejor forma posible.

A destacar quedan, principalmente, los efectos de luz que veremos por toda la Mansión Spencer. La forma en la que ésta rebota y baña las paredes de las estancias da un aspecto mucho más sólido a Resident Evil, aprovechando de gran forma el contraste que siempre ha habido en el juego entre las salas más iluminadas y las que lo están algo menos. Esto se traduce, sobre todo, en una mejor percepción de todo el trabajo artístico realizado años atrás.

También hay que tener en cuenta el modelado de Chris Redfield y Jill Valentine en esta remasterización. Su integración con todo el escenario es más que aceptable, y los retoques realizados en la textura de su ropa cumplen a la perfección con lo esperado. En nuestro caso, además, haber jugado con la ropa de Resident Evil 5 nos ha dado una sensación de mayor cohesión con el escenario, teniendo en conjunto una mayor armonía visual.

El mayor inconveniente en el trabajo realizado lo encontramos en las escenas cinematográficas del juego, que no cuentan con la calidad suficiente para una adaptación a la alta definición. No es un detalle muy importante, pero justo ellas nos hacen recordar que nos encontramos ante un juego con más de 12 años de antigüedad. Un aspecto que pocas remasterizaciones suelen cuidar, y que tampoco es el caso que nos encontramos entre manos.

Finalmente, Capcom también ha adaptado el sonido a los cánones de calidad actuales, teniendo una remasterización también en este aspecto que nos lo trae a 5.1. Este hecho se nota principalmente en los efectos del juego, notándolo todo con mucho más cuerpo y haciendo que la sensación de agobio y terror suba un peldaño más con respecto a lo que ya vimos en GameCube en el año 2002

82

Resident Evil HD Remaster es una notable remsterización del remake que realizó Capcom para GameCube. Los fans de la saga no pueden perder la ocasión de volver a vivir las aventuras de Chris Redfield y Jill Valentine ahora en alta definición. El terror de antaño con la apariencia gráfica de ahora.