Análisis Woah Dave! (PS Vita)

62
El retorno del sabor de las recreativas árcade de antaño
Por Jesús Salvador 9 enero, 2015

Si algo caracteriza a un juego como este es la sencillez de su planteamiento a la par que notamos la adicción por superar una y otra vez nuestro propio récord de puntuación, que va subiendo desde unos pocos centavos hasta varias unidades de dólar, mientras no cesamos de saltar y de utilizar los medios a nuestro alcance para arrojarlos a los enemigos y poder destruirlos. Todo en una vorágine de frenetismo absoluto que apenas nos deja bajar el ritmo si queremos aguantar durante varios minutos en la misma partida. Lo que os decimos, saltar, lanzar y tratar de no morir en el intento.

Este es el planteamiento que los sellos Choice Provisions y Mini Visions han empleado para traernos este Woah Dave!, un juego que bien podría haber triunfado en plena época de dominio de las máquinas recreativas allá por principios de los años ochenta. Los anteriormente conocidos como Gaijin Games, que nos trajeron juegos como BIT.TRIP presents… Runner 2, han apostado esta vez por un juego que nos recuerda por su total aspecto retro de 8 bits a aquellas extraordinarias experiencias que vivimos durante la era dorada del videojuego en sus inicios.

Woah Dave! No es un juego que pueda resultar muy agradable a la vista cuando lo ejecutamos por vez primera y quizás no resida su encanto en unos gráficos asombrosos, porque desde luego unos cuantos pixeles de un tamaño no precisamente pequeño van a recorrer las pantallas de nuestra portátil, para tratar de convencernos de las posibilidades que lo simple pueda tener para sorprendernos y sobre todo entretenernos. Incluso el sonido va en esa misma línea, una melodía pegadiza y repetitiva y unos efectos petardeantes en los que a veces distinguimos decir con una voz metálica las palabras “Oh Dave” y “Woah”.

Y es que nos hallamos ante una ardua tarea al tener que controlar al protagonista de toda esta historia, Dave Lonuts. Nos enfrentaremos, nada más y nada menos que, a una invasión alienígena. Huevos alien que caen del cielo y que debemos destruir con los pocos medios a nuestro alcance. Saltar, recoger todo lo que aparece en pantalla menos a los enemigos (que matan con solo tocarnos) y arrojarlo para que sea destruido de una u otra forma es la mecánica que de forma acelerada tendremos que llevar a cabo para desenvolvernos en un pequeño mundo de plataformas que aparece al completo en nuestra pantalla.

Veremos como la interacción de los enemigos a veces hará que algunas plataformas cambien de posición, por lo que será necesario cambiar de táctica para llevar a cabo nuestro único y principal objetivo, destruir a los malditos aliens en sus distintas encarnaciones y recoger las monedas que sueltan al morir para así engrosar nuestro marcador personal. Esas monedas son nuestra única recompensa y lo que determinará si somos mejores o peores que nuestros amigos en los marcadores online que posee el juego.

Esos invasores nos llegarán en forma de huevo y pasados unos segundos eclosionan convirtiéndose en el modelo básico de alien. Si consiguen llegar a la parte más baja de la pantalla se transformarán en una versión cada vez más agresiva y rápida que buscará hacernos las cosas muy difíciles y es que la dificultad es algo inherente a Woah Dave!. Conseguir llegar a reunir un dólar en puntuación ya será una tarea no siempre asequible y necesitaremos al menos acabar una partida con 1,50$ para desbloquear el nivel de dificultad Bonkers! (un más difícil todavía), que viene a completar el modo de dificultad Normal que trae el juego por defecto, aunque ya se nos avisa que llamarlo Normal es sólo si queremos llamarlo así, lo que ya nos da una idea de por dónde van los tiros. Y si los enemigos no son suficientes tenemos lava bajo nuestros pies y no siempre se encuentra al mismo nivel, lo que limitará el área de juego por el que movernos.

Si bien el juego no destacará por su nivel técnico, en diversión y jugabilidad alcanza cotas elevadas, pues podemos picarnos lo indecible por mejorar unos cuantos centavos nuestra puntuación para poco a poco ir trepando en el ránking. Es un juego adictivo a rabiar y aunque seguramente no guste a un público general, que apuesta por encontrar en juegos de mayor desarrollo y presupuesto su prioridad, Woah Dave! es un juego ideal para echar unas partidas rápidas en PlayStation Vita, mientras vamos en autobús, metro o tranvía, cuando sólo tenemos un pequeño rato para buscar distraernos y no nos apetece embarcarnos en empresas mayores.

El control de nuestro personaje es como el resto del juego, sencillo. Su fluidez y precisión hará que disfrutemos de cada salto, de cada lanzamiento de huevo alien, de las calaveras explosivas que nos ayudarán en nuestra lucha y de los bloques Woah, que reconoceremos por tener escrita la palabra en ellos y al explotar acabaran con todos los enemigos que haya en ese momento en pantalla, incluidos ciertos platillos volantes que aparecerán de vez en cuando y necesitan de dos impactos para ser destruidos a huevazos o calaverazos. En conclusión, un juego que sobre todo nos llevará a descubrir cuál es nuestro límite, que otros vean nuestros gestos en la cara cuando evitamos por los pelos la muerte de una de nuestras tres vidas o que nos hará saltar de alegría si conseguimos sumar otro dólar a nuestro casillero particular.

62
Gráficos: 5
Sonido: 5

Woah Dave! nos vuelve a dejar una sonrisa en la cara ante un juego muy sencillo y a la par tan divertido. Demuestra lo poco que es necesario para pasar un rato entretenido sin necesidad de grandes alardes en efectos gráficos o espectaculares mecánicas de juego. El regreso del espíritu de los salones recreativos directo a la portátil de Sony y sin necesidad de hacer ningún desembolso si eres poseedor de una membresía de PlayStation Plus durante éste mes de enero.